Connect with us

Política y Economía

El diario británico The Telegraph afirma que las estrellas están perfectamente alineadas para Javier Milei

Publicada

el

Por qué se alinearon las estrellas para el gobierno de Javier Milei, según The Telegraph (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Argentina ha tocado fondo. Las circunstancias políticas y económicas no podrían ser mejores para el disruptor hayekiano Javier Milei”, asegura The Telegraph en el artículo firmado por Ambrose Evans-Pritchard, el editor de la sección Economía Mundial del medio británico.

Allí detalla que el gas procedente de la fracturación hidráulica de esquisto pronto fluirá abundantemente a través del nuevo gasoducto desde Vaca Muerta, la región del norte de la Patagonia que contiene las segundas mayores reservas de gas de esquisto del mundo y suficiente petróleo para producir un millón de barriles al día en 2030 a un costo de equilibrio de 35-40 dólares. “Argentina ya no tendrá que sangrar sus reservas de dólares para importar gas natural licuado. Ganará dólares energéticos”, afirma.

Recuerda que Argentina posee el 21% de las reservas probadas de litio del mundo, que hoy sólo produce el 6% de la oferta y vaticina: “Esto está a punto de cambiar”.

Reseña también que se están desarrollando treinta proyectos de litio en las tierras altas andinas de Catamarca, Salta y Jujuy, muchos de ellos en empresas conjuntas con los chinos. La zona es uno de los yacimientos más lucrativos del planeta, extraído a bajo coste de salmueras en llanuras salinas bañadas por el sol mediante energía solar, con una huella de carbono siete veces inferior a la del espodumeno australiano.

“Los precios del litio se han desplomado un 75 %, pero esto no puede durar. Hay una escasez estructural de este metal para baterías de vehículos eléctricos, razón por la que Elon Musk corteja con tanta asiduidad a su colega libertario en Buenos Aires”, advierte Evans-Pritchard.

Los gráficos en el artículo de The Telegraph sobre Javier Milei
Argentina posee el 21% de las reservas mundiales de litio, pero acaba de empezar a producirlo, indica el periódico inglés, en base a información del ministerio de Economía (Caceres, Luis/)

Según el Ministerio de Minería argentino, detalla, la producción aumentará un 50% sólo este año. Eurasia Group prevé que la producción se multiplique por diez en 2027.

“A Milei le gusta provocar a los ecologistas sobre el calentamiento global, una ‘mentira socialista’, pero no dejará que se interponga en el camino del boom del litio para vehículos eléctricos. Ha elegido a un entusiasta como nuevo jefe de minería. El sector ronronea de alegría”, afirma The Telegraph.

También advierte que Argentina es el mayor exportador mundial de soja, y una fuerza importante en trigo y maíz. La Niña y la peor sequía que se recuerda redujeron la producción de cereales en un 45% la pasada campaña, privando al país de 20.000 millones de dólares de ingresos por exportaciones. Esta mala suerte fue la gota que colmó el vaso, desencadenando la carrera final del peso: “El regreso de El Niño está devolviendo las lluvias y llenando las cuencas hidroeléctricas. Pronto volverán a llegar los dólares de los cereales”.

Evans-Pritchard, además, explica que Milei hereda un país que ha sufrido una contracción del PIB del 15% desde que el superciclo de las materias primas llegó a su fin en 2011, que la inflación alcanzó una tasa anualizada de 300 puntos porcentuales en septiembre y octubre, acercándose al punto de despegue hiperinflacionario y que, según Arturo Porzecanski, de la Alianza de Inversores en Mercados Emergentes, las reservas del banco central ascienden a 21.000 millones de dólares, pero se acercan a cero si se restan las líneas swap chinas.

Los gráficos en el artículo de The Telegraph sobre Javier Milei
Las exportaciones argentinas de cereales se han desplomado: se recuperarán con la vuelta de las lluvias, explica The Telegrap. Fuente: BCR (Caceres, Luis/)

Argentina debe 44.000 millones de dólares al FMI. Las empresas no han podido acceder a los dólares necesarios para pagar 16.000 millones de dólares de facturas a proveedores extranjeros. Todo esto debe cubrirse antes de que pueda reanudarse el comercio normal.

En su artículo, asegura que Argentina nunca fue tan rica como dice la leyenda, pero antes de la Primera Guerra Mundial estaba en el escalón superior, con un PIB per cápita y un papel económico muy parecido al de Australia. Suministraba materias primas al imperio comercial británico. El PIB per cápita de Australia es hoy cinco veces superior: “Esa fortuna divergente es el contraste entre un gobierno responsable y un clientelismo caudillista autoritario”.

“Si hubiera que identificar un gran pecado, fue obligar a los exportadores de materias primas a vender sus productos al Estado a precios inferiores a los del mercado, generando dinero para la maquinaria clientelar de Juan Perón y sus descamizados. Cuando eso se agotó, los peronistas pidieron prestado, lo que provocó impagos en serie. Cuando los préstamos se agotaron, el banco central cubrió los déficits fiscales”, escribe Evans-Pritchard.

Sin embargo, advierte: “La situación es desesperada, pero lo desesperado es bueno. La ventaja de Milei es que los jóvenes argentinos saben sin lugar a dudas que el tinglado peronista del estatismo sindical y corporativista -inspirado en Mussolini- ha llegado a un callejón sin salida histórico. Se ha consumido en una espesura de subsidios, controles de precios, robos y tres tipos de cambio distintos”.

Ambrose Evans-Pritchard escribió en The Telegraph un análisis sobre el escenario económico que enfrentará Javier Milei en su presidencia
Ambrose Evans-Pritchard escribió en The Telegraph un análisis sobre el escenario económico que enfrentará Javier Milei en su presidencia (Caceres, Luis/)

El artículo detalla que Milei ha obtenido un 56% de los votos a favor de su anarcocapitalismo de motosierra. “Prometió una violenta terapia de choque: el cierre de 16 ministerios y la reducción del Estado en 15 puntos porcentuales del PIB. Prometió adoptar el dólar y convertir el banco central en un museo. De todos modos, le votaron”.

También advierte que Mauricio Macri fracasó en su revolución de libre mercado de 2015-2019 porque descuidó el Zeitgeist más profundo. “Milei ha aprendido la lección. Está luchando la guerra en dos frentes: es un economista técnico de la escuela austriaca de Hayek; también copia los métodos gramscianos de la izquierda política, abogando por una marcha a través de las instituciones para derrotar al “marxismo” – colectivismo y wokery en todas sus formas”.

“No es tiempo de medidas graduales, van a ser medidas drásticas: él lo anunció, así que el país se está preparando psicológicamente, cosa que Macri no hizo”, dijo Axel Kaiser, decano de la escuela austriaca chilena y confederado de Milei. “Es un reto enorme. Puede fracasar, pero tiene que asumir el riesgo y apostarlo todo. Si no controla la inflación y recupera algo de prosperidad, no se lo perdonarán”, afirmó Kaiser en un esclarecedor podcast para el Institute of Economic Affairs.

Los gráficos en el artículo de The Telegraph sobre Javier Milei
La inflación argentina alcanza el 140% y se acelera, menciona el artículo del periódico inglés. Fuente: INDEC (Caceres, Luis/)

“El estilo de celebridad de Milei no me gusta, pero la gran prensa de Estados Unidos y Europa se apresura a lanzar el epíteto de populista de extrema derecha”, asegura Evans-Pritchard en The Telegraph y agrega: “El término es particularmente inútil para cribar el estilo de ópera bufa de la política en América Latina. Milei no puede resistirse a las provocaciones de Ayn Rand y a dar cuerda a los críticos con extravagantes travesuras libertarias: un mercado de órganos humanos; la venta de menores; la privatización de las calles”.

“¿Hará estas cosas?”, se pregunta. Y también se responde: “Por supuesto que no”. Según el editor de economía del medio británico, dedicará su capital político a los principales objetivos. Tiene ocho escaños de 72 en el Senado, 37 escaños de 257 en la Cámara y ningún gobernador. No se puede hacer nada sin alianzas.

“Normalmente consideraría una locura que un gran exportador de materias primas adoptara el dólar y se atara contra la lógica económica al ciclo monetario de la Reserva Federal estadounidense. Pero la pérdida total de confianza en el orden existente en Argentina ha llegado tan lejos que la tabula rasa empieza a tener sentido. La economía ya está medio dolarizada. Hay 200.000 millones de dólares en circulación, utilizados para la compra de casas y frigoríficos”, escribe.

Además recuerda que los expertos macroeconómicos de Anker Latinoamérica escribieron un detallado informe en junio advirtiendo que la dolarización no era una “solución mágica” y que podía salir terriblemente mal, pero que era factible si se hacía por etapas con la combinación adecuada de políticas.

Los gráficos en el artículo de The Telegraph sobre Javier Milei
El valor del peso argentino ha caído bruscamente, consigna The Telegraph. Fuente: Bloomberg (Caceres, Luis/)

Suscribe también que sería la forma más rápida de vencer a la inflación. La inflación de Ecuador cayó del 91% a un solo dígito en dos años tras el cambio en 2001.

El texto detalla que Banco Central no tiene suficientes dólares para absorber la masa monetaria en pesos y las letras a corto plazo. Y afirma que se podría hacer reuniendo las reservas de divisas del país, empeñando 84.000 millones de dólares de activos del banco central como garantía de préstamos en Nueva York o Londres, todo ello respaldado por otro paquete del FMI y un feroz recorte fiscal.

Evans-Pritchard afirma que el autor principal fue Luis Caputo a quien describe como “un mago de Wall Street y ex gobernador del banco central”. Milei acaba de nombrarlo plenipotenciario económico. “Si alguien puede hacerlo, es él. Y sabemos exactamente cómo intentará hacerlo”, apunta.

“En los medios de comunicación prestigiosos de todo el mundo existe la opinión casi consensuada de que Milei está al borde de la locura y que sus planes son absurdos. Yo sugeriría que, por el contrario, puede tener éxito, desencadenando una ola de fermento hayekiano y ayudando a enterrar las doctrinas de la ‘teoría de la dependencia’ de Raúl Prebisch, que tanto han arruinado el pensamiento económico en toda América Latina”, asegura.

Anuncio

Y concluye: “En la medida en que se resista al actual encaprichamiento del Sur Global con el modelo económico leninista de China, tanto mejor. Necesitamos que Argentina vuelva a Occidente, que es donde debe estar”.

Política y Economía

Clave: vencen $7 billones y el Gobierno quiere convencer de que no habrá devaluación (y estirar los plazos)

Publicada

el

Este miércoles hay una licitación clave por parte de la secretaría de Finanzas que maneja Pablo Quirno: vencen cerca de $7 billones en Lecaps, uno de los más abultados de un mes de por sí complicado cuando hay que rollear más de $14 billones. 

Pero el Gobierno decidió dejar un mensaje claro: limitó la cantidad de pesos que se van a poder tomar en la parte más corta de la curva. Esto es una manera de decirle al mercado que si el inversor quiere apostar al carry trade tiene que irse a plazos más largos o jugarse a quedarse afuera en el prorrateo que hace Finanzas para las emisiones más cortas. 

Además, así desactiva la bola de nieve que mes a mes tiene el Gobierno.  

“Septiembre es altamente desafiante para el Tesoro Nacional con muy grandes vencimientos. No me preocupa el riesgo rollover y de hecho creo que el Gobierno logrará capturar más pesos de los que vencen. No obstante, será importante entender cuánta tasa valida el Tesoro para renovar dichos vencimientos“, sostiene Ariel Sbdar, el CEO de Cocos Capital

Según Delphos Investment, si bien el Tesoro cuenta con $16,7 billones de pesos depositados en el BCRA, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre vencen $10,5 billones de pesos más. Debido a esto, el Tesoro busca generar demanda a través de una variada oferta de nuevos títulos en su mayoría. Se ofrecen las nuevas Lecaps S14F5 (monto máximo $2 billones), S13M5 (monto máximo $1,5 billones), S16A5, S16Y5 y S12S5, con vencimientos en febrero de 2025, marzo de 2025, abril de 2025, mayo de 2025 y septiembre de 2025, respectivamente. 

También se ofrece la reapertura de la S13D4, con un monto máximo de $2 billones, y de los BONCER cero cupón TZXM5 (marzo 2025), TZXM6 (marzo 2026) y TZXM7 (marzo 2027).

“En esta ocasión, el Tesoro decidió no fijar tasas mínimas para estos títulos. Sin embargo, decidió colocar montos máximos en las Lecaps más cortas, con el objetivo de seguir estirando la duración y, probablemente, forzar una pendiente positiva en la curva. Es la segunda licitación consecutiva en donde el Tesoro decide eliminar el piso de tasas, dejando que el mercado determine el nivel adecuado de las tasas de interés”, explica. 

Si bien Delphos cree que en la licitación anterior las Lecaps ofrecidas cortaron en tasas relativamente altas, todavía se encuentran en estos niveles probablemente expectantes de más datos reales, específicamente de inflación. “La parte larga de la curva de Lecaps sigue ofreciendo tasas atractivas, más aún considerando la tendencia desinflacionaria. Veremos que privilegia el Tesoro, si recortar las tasas de los instrumentos más largos (consistente con el view oficial de un marcado descenso futuro de la inflación) o no dejar pesos excedentes convalidando mayores niveles de rendimientos”, dice.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirma que el Tesoro ofrece un menú de opciones bastante amplio y lo que están viendo que tiene más atractivo es la parte más larga de las Lecaps. “Donde nosotros vemos atractivo, sobre todo también por la posibilidad de tener mejores tasas efectivas mensuales y de no quedar afuera de lo que es la licitación, es en las Lecaps más largas. Estás hablando de 3,88% mensuales. Pero son a septiembre del año que viene. Tenés que quedarte en peso a largo plazo“, indica. 

El ruido para los inversores es que el dólar no se mueva y destruya el carry trade. La apuesta de quienes ponen pesos hasta esa fecha es que no haya una devaluación. Argentina es uno de los mercados que mejor rédito dieron para hacer la “bicicleta financiera” o carry trade. Según cálculos de GMA Capital, el primer puesto se lleva el carry de la lira turca con un 23%, el rublo ruso (17%) comparte el segundo puesto del ranking junto al peso argentino.

Continuar leyendo

Política y Economía

El Central vendió por tercer día consecutivo

Publicada

el

10 septiembre de 2024

El dólar bajó $0,50, volvió a los valores del viernes, y cerró en el BNA a $958. El BCRA vendió US$ 31 millones y lleva un saldo negativo en el mes de US$ 53 millones. Los dólares financieros rebotan levemente desde mínimos, el MEP se vendió a $1:233, el CCL a $1.247 y el blue quedó a $1.280 vendedor.

A nivel global, el dólar se movió poco contra el resto de las monedas relevantes y en Brasil cerró a 5,65 reales. 

Los índices de Wall Street tuvieron una leve alza con excepción del Dow Jones y los mercados estaban expectantes por la señales para la economía que pudieran surgir del debate entre Trump y Harris. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,3% y hubo una baja generalizada de los ADR argentinos. El riesgo país de Argentina subió y se ubicó en 1.445 puntos básicos.

El petróleo y la soja en la Bolsa de Chicago tuvieron fuertes caídas. A su vez, el oro anotó una leve suba y el Bitcoin avanzó 1,9%. 

Continuar leyendo

Política y Economía

La dura frase de un funcionario: “Va a ser un verano complicado”

Publicada

el

10 septiembre de 2024

Daniel González, Secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación, reconoció hoy que en el verano habrá dificultades en materia energética. “Va a ser un verano complicado”, dijo en su primera aparición pública en su cargo. 

El funcionario recalcó que “tenemos restricciones del sector electrico en especial en transimisón. Va a ser un verano complicado”, dijo y señaló que en este sentido se organizó un comité que “está trabajando en medidas de mitigación”, pero aclaró que esas soluciones deben ser “del mercado, Las soluciones de fondo van a tomar tiempo”.

  • También precisó que a fin de año la tarifa va a estar llegando al 80 y 90% de la energía. “El punto de arranque del año próximo es mucho mejor, en promedio va a ser sustancialmente más alta que este año”.

Además subrayó que este año Argentina va a alcanzar un superávit en energía de US$ 4.000 o US$ 5.000 millones y pronosticó que en 2025 será el doble. “El potencial es grande, la principal restricción ha sido la macro, el cepo. El Gobierno está tratando de solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores. Vamos a poder ver el potencial concreto de Vaca Muerta”.

En este sentido destacó el rol de Vaca Muerta en donde señaló que “la mitad de los hidrocarburos salen de Vaca Muerta es muy impresionante”

González describió que los desarrollos de infraestructura en petróleo y gas avanzan de forma razonable, pero alertó que en donde hay serias dificultades de infraestructura es en el sector eléctrico. “No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado”, precisó y agregó “son muchos años de falta de inversión sostenida, vamos a tabajar para mitigar los efectos en el corto plazo”. 

Respecto del RIGI recalcó el impulso que brindará en algunos sectores, petróleo, gas y minería donde aclaró no es tan fácil ponerle un número “El litio es una realidad, hay una enorme cantidad de inversiones en curso, Otra oportunidad es el cobre que es enrome, es como cuando mirábamos Vaca Muerta hace 10 años. No le pondría números de dolares que van a venir”.

Una compañía argentina logra emitir un bono internacional abajo del 8% por primera vez en 6 años

Continuar leyendo

+Vistas