Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » El Diario del Juicio: Los alegatos

El Diario del Juicio: Los alegatos

Con la etapa de alegatos, empezó el tramo final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. La fiscalía, a través de dos de sus representantes, Gustavo García y Juan Manuel Dávila, a partir de las 10 de este miércoles expuso sus argumentos para acusar a los ocho rugbiers de “homicidio doblemente agravado por el concurso de dos o más personas en concurso ideal con lesiones leves” y pidió prisión perpetua para todos con una clara premisa.

“Todos hicieron todo, todos le pegaron, todos evitaron que dejaran de pegarle y se iban turnando”, expresó García. También los fiscales dieron por acreditada la intención de matar. “No hay ninguna duda de lo que dijeron los testigos sobre el dolo de matar. Si le pego una patada en la cabeza a una persona que está en el suelo tengo más poder vulnerante que alguien que tiene un arma de fuego”, aseguró García.

Los alegatos son transmitidos por Youtube
Los alegatos son transmitidos por Youtube.

Para los fiscales, los ocho son coautores del asesinato por haber tenido lo que Davila definió como “el codominio del hecho y la posibilidad de emprender, proseguir, o detener el curso del delito”. Esto es, el grupo entero eligió matar a golpes y patadas a Fernando teniendo la posibilidad de impedirlo.

Para la fiscalía, los rugbiers le pegaron a Fernando con la intención previa de matarlo “sin importar cuál fue la patada que le quitó la vida porque todas las patadas le quitaron la vida” y esperaron “el momento adecuado para hacerlo”, de modo de que la policía no estuviese cerca y que se iban turnando para pegarle.

El abogado de los rugbiers Hugo Tomei Foto DIego Izquierdo
El abogado de los rugbiers, Hugo Tomei. (Foto: DIego Izquierdo)

Durante la audiencia, se expusieron los videos -esta vez editados- que se vieron en las jornadas del juicio pese al pedido de Gustavo Tomei, el defensor de los rugbiers, que intentó impedirlo con el argumento de que la etapa de alegatos no permitía incorporar nueva prueba. El tribunal le recordó que todas las partes acordaron previamente que en esta etapa todos pueden usar material de apoyo para respaldar sus relatos.

A continuación, lo más destacado de los alegatos.

Los fiscales Dvila y Garca Foto DIego Izquierdo
Los fiscales Dávila y García. (Foto: DIego Izquierdo)

Fiscal Gustavo García

–“Los rugbiers acordaron matar a Báez Sosa esperando el momento adecuado para hacerlo”.

–“Aprovecharon que Fernando y sus amigos estaban distraídos y que la policía se fue a la vuelta y lo atacaron por sorpresa, al unísono y a tración”.

–”Hubo una planificación de cómo iniciar el ataque. Un grupo de personas agredió a trompadas y a patadas a la víctima y le produjeron la muerte como coautores con dos o más personas y con ensañamiento”.

-”No lo atacaron de un solo lugar, sino desde varios flancos. Ahí está la organización. Enzo Comelli puede haberle dado el primer golpe, un golpe de knock out”.

–“Señores jueces, nosotros no hablamos de roles y funciones: todos hicieron todo, todos lo golpearon, se turnaban para cubrirse y pegarle”.

-“No hay ninguna duda de lo que dijeron los testigos sobre el dolo de matar. Si le pego una patada en la cabeza a una persona que está en el suelo tengo más poder vulnerante que alguien que tiene un arma de fuego”

–“Riña no hubo, no hubo dos grupos peleándose. Le pegaron a Fernando y de rebote le ligaron sus amigos”.

–“Todos contribuyeron a darle muerte a Báez Sosa. Complicamos las cosas: todas las patadas lo mataron, eligieron ésa manera: múltiples golpes de puño y patadas, la mayoría a la cabeza”.

Fiscal Juan Manuel Davila

Explicó por qué cada uno de los ocho acusados es coautor del crimen.  A continuación, los fragmentos más salientes de su narración.

–“Todos hicieron todo, impedían que se acerquen a Fernando y lo agredían físicamente”.

-“Lucas Filardi (el amigo de Fernando) destaca que estaba al lado de Fernando cuando empezó el ataque y que Ciro Pertossi le pegó una piña muy fuerte en la cara y que cayó al piso, no se pudo levantar más”.

1Ciro Pertossi no sólo agrede a Fernando, sino a todas las personas que intentaban auxiliarlo”.

2Matías Benicelli también es coautor, pudo detener el delito y Alejandro Muñoz dijo que todos los agresores le pegaban a Fernando e identifica a Benicelli como uno de los que golpeó por el rodete. Las zapatillas, el pantalón y la camisa de Benicelli tenían sangre de Fernando”.

3Luciano Pertossi también es coautor, Filardi contó en el juicio que fue una de las personas que le pegó a Fernando. También contamos con declaraciones testimoniales como la de Federico Tavarozzi, que destacó que Luciano Pertossi le pegaba a todo el mundo para que la zona quedara liberada. Y se encontró adn positivo en su pantalón, sangre de Fernando”.

4Blas Cinalli también es coautor, le pegó a Báez Sosa. Muñoz, Gómez y Avila vieron lo que pasó dentro del boliche y el adn de su dedo meñique tiene material genético de Fernando. No está probado que haya estado alcoholizado. En uno de los chats que envió escribió de manera perfecta”.

5“Enzo Comelli es coautor, le dio un golpe de puño que lo tiró al piso. A Comelli se lo ubica en todos los fotogramas por su pantalón color beige. Filardi dijo que le pegó en el piso a Fernando”.

6Lucas Pertossi es coautor.  Es la persona a la que se observó filmando el inicio del ataque y se ubicó al lado de él. Entre 8 y 10 segundos estuvo al lado de Fernando. Es imposible que no le haya pegado, Pablo Zapata declaró en el juicio e hizo referencia a que en un episodio anterior le fracturó la tibia. No quedan dudas de que le pegó, pero aparte de pegarle a Fernando es una de las personas que liberó la zona. No se encontraba junto al grupo, se quedó solo y volvió por 102, dio la vuelta y se lo puede ver observando. A esa altura ya observa la situación y manda el audio al grupo diciendo que Fernando ´caducó´. Al momento de declarar introdujo el tema del alcohol. Es imposible que esta persona haya estado borracha”.

7Máximo Thomsen actuó como autor. Hizo una clara señal de amenaza y si bien no se ve a quién amenaza, atento a lo que pasó dentro del boliche, se desprende que la persona es Fernando. Egresó del lugar y Bidonde dijo que era la persona que más pegaba. Al inicio del ataque, Máximo Thomsen se encuentra parado, una vez  que Fernando fue derrumbado apareció a los ocho segundos. Se ven en el video los golpes y contamos con muchos testimonios de la ira de Thomsen dentro del boliche. Luciano Bonamaison dijo que alguien gritaba ´maten al negro de mierda´. La zapatilla marca Ciclone que usaba tiene material genético de Báez Sosa”.

8Ayrton Viollaz también fue coautor y le pegó a Fernando en el piso, queda acreditado en una de las láminas”.

Finalmente, Dávila se refirió a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, quienes formaban parte del grupo y declararon como testigos durante el juicio y que no fueron imputados por el crimen. “No tengo dudas de que por una omisión, mintieron, Vamos a solicitar que se forme causa por separado por el delito de falso testimonio”.

Luego del alegato de la fiscalía, se pasó a un nuevo cuarto intermedio.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina