Connect with us

Salud

El divorcio tardío puede ser mentalmente más duro para las mujeres que para los hombres

Publicada

el

MIÉRCOLES, 7 de febrero de 2024 (HealthDay News) — El divorcio más tarde en la vida podría ser más difícil para las mujeres que para los hombres, según los patrones de uso de antidepresivos en un nuevo estudio de personas a partir de los 50 años de edad.

Ambos sexos tendían a aumentar su uso de antidepresivos cuando pasaban por un divorcio, una ruptura o la muerte de una pareja, encontraron los investigadores.

Pero el uso de estos medicamentos por parte de las mujeres fue mayor que el de los hombres, muestran los resultados.

El uso de antidepresivos aumentó en un 7 por ciento en las mujeres antes de un divorcio y en un 6 por ciento antes de una ruptura, en comparación con un 5 y un 3 por ciento en los hombres, encontraron los investigadores.

Al cabo de un año, el uso de antidepresivos volvió a los niveles normales en los hombres.

Sin embargo, la historia fue diferente para las mujeres.

El consumo de mujeres disminuyó solo ligeramente inmediatamente después del final de una relación, y luego volvió a aumentar un año después y en adelante, según muestran los resultados.

“Los mayores aumentos en el uso [de antidepresivos] asociados con la disolución sindical entre las mujeres de nuestro estudio podrían relacionarse con el hecho de que los costos de la disolución sindical en la salud mental recaen más en las mujeres que en los hombres”, escribieron los investigadores dirigidos por Yaoyue Hu, profesor asociado de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Medicina de Chongqing, en Chongqing. China.

Esto podría tener repercusiones generalizadas en todo el mundo, anotaron los investigadores.

El “divorcio gris” a partir de los 50 años es cada vez más frecuente en los países de ingresos altos, dijeron los investigadores. La depresión en la vejez también es relativamente común, afectando aproximadamente a un 10% a 15% de las personas de 55 años o más.

En este estudio, los investigadores rastrearon el uso de antidepresivos entre casi 229,000 residentes finlandeses entre 1996 y 2018.

Todos tenían entre 50 y 70 años, y el 33% había pasado por un divorcio, el 30% por una ruptura de pareja y el 37% por la muerte de su pareja.

Casi uno de cada cuatro (un 23 por ciento) volvió a formar pareja en un plazo de dos a tres años, y pequeñas reducciones en el uso de antidepresivos se asociaron con el inicio de una nueva relación a largo plazo, señalaron los investigadores.

Pero esas disminuciones fueron de corta duración, y el uso de los medicamentos volvió al mismo nivel o incluso aumentó en un plazo de dos años.

El nuevo estudio aparece en la edición del 6 de febrero de la revista Journal of Epidemiology & Community Health.

“Los declives más pequeños en el uso [de antidepresivos] asociados con la repareja en las mujeres que en los hombres podrían estar relacionados con las explicaciones de que el matrimonio beneficia la salud mental de los hombres en mayor medida que la de las mujeres, y que los hombres mayores son más propensos que las mujeres a buscar apoyo emocional al volver a tener una pareja”, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. “Además, las mujeres pueden asumir mayores responsabilidades para gestionar las relaciones interpersonales entre las familias ensambladas, como las que tienen los hijos de la pareja, lo que podría socavar su salud mental”.

Más información

La Universidad de Michigan ofrece más información sobre la depresión y el divorcio.

FUENTE: BMJ, comunicado de prensa, 6 de febrero de 2024

Anuncio

Salud

Plan de control del dengue: el Gobierno se reunió con ministros de Salud de todo el país

Publicada

el

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras sanitarias de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) para evaluar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue.

Durante el encuentro, las autoridades conversaron acerca del abordaje de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti y acordaron que es fundamental la eliminación de criaderos del vector en las viviendas y los peridomicilios, al tiempo que enfatizaron en la consulta temprana ante la aparición de síntomas.

En este sentido, también conversaron sobre la campaña comunicacional y en que la vacunación no es la principal estrategia para prevenir el dengue.

acuerdo_cofesa_1609.pdf

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones, consensuaron que avanzarán estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

Plan del control del dengue en 4 fases

El Gobierno impulsa el Plan Estratégico de de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.

El secretario de Calidad de la Salud, Leonardo Busso, sostuvo que “a nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen elaborado su plan de prevención”, y agregó: “Nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención”.

Comenzará la distribución de vacunas

Además, indicó que este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.

Busso explicó que “el objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre” y precisó que el registro de aplicación es el NOMIVAC de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado “es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase IV”.

Continuar leyendo

Salud

Los ministerios de Educación y Salud firmaron un convenio para garantizar y fortalecer la educación hospitalaria y domiciliaria, en la provincia

Publicada

el

Además de las becas estudiantiles concebidas para garantizar la igualdad de oportunidades a lo largo y ancho del territorio; y del aumento en las inversiones que realiza en infraestructura y partidas para comedores, el gobierno de la provincia del Neuquén, se propuso fortalecer las clases que les brinda a niños, niñas y adolescentes que, por cuestiones de salud, deben tomar el dictado en sus hogares o en hospitales.

El acuerdo que firmaron la ministra de Educación, Soledad Martínez, y su par de Salud, Martín Regueiro, establece que, a través de los y las docentes domiciliarios y hospitalarios, se brindará escolaridad a estudiantes que se encuentren internados en hospitales o clínicas privadas, en los tiempos y horarios acordados con el equipo de salud.

El efector de salud correspondiente, brindará el listado de estudiantes que estén cursando una internación y se encuentren en condiciones de recibir educación escolar, priorizando el cuidado de la salud. Por su parte, también se establece que los docentes hospitalarios planificarán una propuesta pedagógica contextualizada a la realidad de los estudiantes hospitalizados, incorporando las herramientas y los recursos necesarios.

Además, desde el ministerio de Educación se tramitará la cobertura de seguros personales hacia docentes en las mismas condiciones exigidas para los establecimientos educativos.

Desde la cartera educativa se valoró que “es la primera vez que se toma la iniciativa de firmar un convenio para entrar a los ámbitos de salud; en este caso para permitir ingresar de forma más ágil para llevar adelante acciones educativas con niños, niñas y adolescentes que están en situación de internación y con mejor comunicación entre ambas áreas”.

Se aclaró que, si bien la ley nacional de Educación lo habilita desde 2006, como se trata de una modalidad, a veces había obstáculos para el ingreso a los nosocomios. También se conversó de evaluar la alternativa de tener más cantidad de espacios educativos dentro de los hospitales, en la medida de las posibilidades.

La modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria es una modalidad transversal a los niveles obligatorios del sistema educativo provincial, garantizando, en el marco de la Ley Orgánica de Educación de la provincia de Neuquén 2.945, el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que, por razones de salud, se ven imposibilitados/as de asistir con regularidad a la institución educativa.

Por la cartera de Educación -a través del Consejo Provincial de Educación (CPE)- también participaron del acto de firma la directora de la modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez y la coordinadora de Niveles y Modalidades del CPE, Verónica Crespo; en tanto del ministerio de Salud, se sumó a la reunión Araceli Gitlein, referente de Inmunizaciones.

Cuando un estudiante en la provincia del Neuquén tiene un certificado médico por más de 30 días, se implementa la modalidad de educación domiciliaria u hospitalaria, según el caso. De este modo, se propicia la vinculación escolar de alumnos de nivel inicial, primario y medio mientras dura su tiempo de reposo.

Este año en el Portal Único Docente se publicó la opción para quienes deseen trabajar en educación domiciliaria u hospitalaria.

Continuar leyendo

Salud

La forma de caminar puede dar indicios sobre la salud cerebral y el envejecimiento

Publicada

el

Caminar requiere de una gran cantidad de señales entre el cerebro y los músculos de los brazos, la espalda, las piernas, el abdomen y la piel. Algo que parece relativamente simple es en realidad increíblemente complejo. El ritmo y la suavidad de tu camino pueden ser un indicador de tu salud y de tu edad.

A medida que pasan los años, nuestros músculos pierden masa, fuerza y forma. Este proceso se llama sarcopenia y comienza alrededor de los 40 años.

Paralelamente, el sistema nervioso sufre una “atrofia”, en la que los nervios de todo el cuerpo funcionan de manera menos eficiente y el número de nervios disminuye. Se cree que una persona pierde el 0,1% de las neuronas (células nerviosas) anualmente, entre los 20 y los 60 años. Después de eso, la pérdida se acelera.

Si has vivido 90 años, tu cerebro perderá 150 gramos de tejido respecto al peso que tenía hace cuatro décadas. Los estudios demuestran que la velocidad de la carretera durante 45 años es un fuerte indicador de la salud física y mental que tendrá en el futuro. Y hay una disminución notable en la agilidad para caminar después de los 60 años.

La disminución del ritmo y la fuerza puede ser un signo temprano de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad interfiere con los mensajes del cerebro al sistema músculo-esquelético, lo que hace que la marcha se vuelva más lenta, menos simétrica y más tambaleante, y que la longitud de la zancada sea significativamente más corta. Los debilitamientos pueden ser sutiles pero detectables en las primeras etapas de la enfermedad.

¿Te paraste a pensar en lo múltiple que es la tarea de caminar sin tropezarte con tus propios pies? Los músculos de la parte delantera del bastón están diseñados para levantar el pie cuando se mueve hacia el frente. En algunas personas, esto empieza a fallar y, como resultado, tropiezan.

Esto se conoce como “pie caído”, en el que los dedos del pie golpean el suelo provocando un desequilibrio. El daño a los nervios causado por una diabetes mal controlada puede provocar el problema, al igual que el hábito de sentarse con las piernas cruzadas o en ciertas posiciones de yoga durante largos períodos.

Estrechamiento de la arteria
Si sientes dolor en los músculos de los glúteos, en la parte posterior de la pierna e incluso en la pantorrilla al caminar, y las molestias desaparecen al detenerte, es posible que estés desarrollando una enfermedad arterial periférica.

La presencia y luego ausencia de dolor en relación con el movimiento o el reposo se denomina cojera. Ocurre porque hay un estrechamiento de las arterias que suministran sangre a las piernas. Al caminar, es necesario aumentar la oxigenación de los músculos humanos.

Como resultado del estrechamiento, la sangre arterial que fluye hacia las piernas no puede satisfacer la demanda y los músculos se vuelven anaeróbicos (deficiencia de oxígeno), lo que provoca una liberación de ácido láctico, el compuesto que causa la sensación de calambres. Pero, cuando empieces a hacer ejercicio, tus músculos necesitarán un mínimo de oxígeno y desaparecerán.

Los factores de riesgo para la arteria periférica incluyen fumar, colesterol alto, presión arterial alta y diabetes. Tener antecedentes familiares de enfermedad vascular también es un factor de riesgo.

Sorprendido
La marcha tambaleante con problemas generales de equilibrio se asocia con un consumo excesivo de alcohol, pero también podría indicar una falta de vitamina B12.

Los síntomas se manifiestan en adultos desde hace meses o años, pero en niños pueden aparecer en un periodo mucho más corto debido a la madurez del sistema nervioso y al papel fundamental que juega la vitamina B12 en la protección del sistema nervioso frente a alteraciones.

Afortunadamente, el tratamiento de la deficiencia de vitamina B12 mediante inyecciones es relativamente sencillo y bien tolerado en la mayoría de los casos. En algunas situaciones, añadir a la dieta alimentos ricos en vitamina B12, como carne, pescado, alimentos y productos lácteos, puede ser suficiente para erradicar los síntomas.

Los problemas del oído interno, como la laberintitis, también pueden ser causas temporales de problemas de equilibrio y marcha. En general, se resuelven por sí solos, sin tratamiento.

Pero una infección del oído interno es diferente porque produce un movimiento anormal de líquido que no forma parte del oído, lo que dificulta la interpretación de los síntomas de los nervios cerebrales. Como resultado, la empresa no está completamente integrada en la información visual y de posicionamiento.

En el proceso de envejecimiento, caminar inevitablemente se volverá menos suave y lento. Sin embargo, si notas un aumento en el número de tropiezos, momentos de tambaleo y caídas, o si se ha vuelto más difícil en un corto período de tiempo, vale la pena consultar a tu médico al respecto.

*Adam Taylor es profesor y director del Centro de aprendizaje de anatomía clínica de la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Origen: https://www.infobae.com/salud/2024/08/12/la-forma-de-caminar-puede-dar-indicios-sobre-la-salud-cerebral-y-el-envejecimiento/

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas