Connect with us

Política y Economía

El dólar blue cerró a $1215 para la compra y $1235 para la venta este lunes 22 de enero de 2024

Publicada

el

El dólar blue hoy lunes 22 de enero de 2024, en el mercado informal, cotiza a $1215,00 para la compra y $1235,00. En esta primera rueda cambiaria de la semana la moneda paralela aumentó $15, respecto a su valor de apertura.

Por otra parte, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA)hoy lunes 22 de enero cotiza a $798,25 para la compra y $838,25 para la venta.

A cuánto cotiza el dólar MEP

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, cotiza a $1236,40 para la compra, $1239,50 para la venta.

Crean la app “Ratoneando”, para comparar precios entre los supermercados

A cuánto cotiza el dólar contado con liquidación

El dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $1290,50 para la compra y $1292,40 para la venta.

A cuánto opera el dólar solidario hoy en Argentina

Por su parte, el dólar solidario, también conocido como dólar ahorro o turista, se ubica en $1135,20.

Menos del 50% de los argentinos está a favor de la derogación de la Ley de Alquileres

Dolares
¿A cuánto cerró el dólar blue hoy?

A cuánto cotiza el dólar mayorista

El dólar mayorista cotiza este 22 de enero $355,10 para la compra y $356,05 para la venta.

A cuánto cotiza el dólar cripto

A través de las operaciones con criptomonedas, el dólar cripto cotiza a $1256,00 para la compra, y a $1288,00 para la venta.

A cuánto cotiza el dólar tarjeta

El tipo de cambio al cual se debe convertir el monto en dólares que nos llega en el resumen de nuestra tarjeta cotiza hoy a $1342,80.

Los consumos en moneda extranjera pueden ser por utilización de productos digitales, plataformas de streaming o compras en el exterior.

A cuánto cotiza el euro oficial

Según la pizarra del BNA, el euro oficial hoy cotiza este 22 de enero en el mercado formal a $877,00 para la compra y $937,00 para la venta.

A cuánto opera el euro blue

En el mercado informal, el euro blue hoy cotiza este 22 de enero $1288,00 para la compra y $1342,00 para la venta. El euro denominado blue es el que circula en el mercado paralelo, también llamado “mercado negro”, y suele tener un valor más alto que el oficial.

A cuánto cotiza el real oficial y real blue

El real oficial, la moneda de Brasil, este 22 de enero cotiza en el mercado formal a $170,30 para la compra y $180,30 para la venta, según la pizarra del BNA.

Por su parte, el real blue hoy cotiza en el mercado paralelo a $211,69 $215,72 para la compra y venta respectivamente.

La AFIP modifica el plan para saldar deudas

Riesgo País

El riesgo país es un indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.

Este lunes 22 de enero dicho índice ubica al riesgo país en 1.939 puntos básicos.

Anuncio

Política y Economía

Urgente: Joe Biden abandona la carrera presidencial

Publicada

el

21 julio de 2024

Tal como se especulaba, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que no irá en busca de su reelección el proximo 5 de noviembre.

El líder demócrata confirmó la noticia a través de una carta publicada en su cuenta de X en donde, tras destacar los logros de su gestión, explicó que “si  bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para el partido y para mi país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Así, el líder demócrata terminó cediendo a la presión pública, tanto de la población como de los miembros del Partido Demócrata, para que abandonara la carrera presidencial.

Cabe recordar que, tras su floja performance en el debate presidencial contra Donald Trump, muchos consideraron que quedó en evidencia que la elevada edad de Biden, de 81 años, era un impedimiento para que continuará al frente del país más poderoso del mundo.

Por ello, una gran cantidad de altos políticos, entre ellos el expresidente Barack Obama, comenzaron a presionarlo para que diera un paso al costado.

Por el momento, no está confirmado quién será el candidato presidencial del Partido Demócrata, pero todo hace indicar que la responsabilidad recaerá en la vicepresidenta Kamala Harris: el propio Biden explicó que “mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado”.

“Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, agregó. 

Sin embargo, según los sondeos, esto tampoco le permitiría al oficialismo retener el poder. Por ello, aún no se descarta que Michelle Obama sea quien compita con Trump por la presidencia de Estados Unidos. 

Continuar leyendo

Política y Economía

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Publicada

el

21 julio de 2024

La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada, la actividad también declinó 3,1%.

 

Se destaca que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%. Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector.

Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias.

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.

AFIP reglamentó la moratoria fiscal: condonación de multas y hasta 84 cuotas para monotributistas y pymes

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Encuesta cualitativa

El 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona la flexibilización de las normativas laborales. Se tratan ambas de políticas que permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

En la lista de prioridades, el tercer lugar de medidas esperadas lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos, en los dos casos mencionadas por el 13,6% de las industrias consultadas.

Mini RIGI: qué negocian el Gobierno y las pymes

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

En cuanto a las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados menciona la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito.

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

El Gobierno necesita a las pymes para reactivar el país

Por otro lado, las industrias fueron consultadas respecto a las medidas tomadas en los últimos 6 meses para adaptarse al contexto. El 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos, el 22,6% dijo haber diversificado los productos y otro 20,7% redujo las horas laborales.

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Análisis sectorial

Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-31,5%) y “Químicos y plásticos” (-30,3%).

Récord: se perdieron 10.000 pymes en los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei

Caída libre: la producción de las pymes industriales se desplomó 20,4% anual en junio

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 17,4% anual a precios constantes en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumula una baja de 16,7% anual. Las industrias operaron con apenas 58,1% de su capacidad instalada en el sexto mes del año (72,4% en mayo), niveles muy bajos para lo habitual del sector.

Las empresas consultadas manifestaron que el mes se vio perjudicado por los feriados y los vaivenes macroeconómicos. Algunas observan señales de reactivación esporádicas que luego se interrumpen. No se detectaron este mes mayores problemas con el abastecimiento de insumos.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumula una caída de 2,7%. Las industrias operaron con 63,3% de su capacidad instalada, por debajo del mes pasado (71,5%).

Se detectaron más cierres de empresas, y un incremento en el temor por la pronta liberación de importaciones, de acuerdo con algunos anuncios oficiales. Empresarios consultados creen que se acabó el veranito para la actividad, y comienzan a pensar en cómo se acomodarán frente a un eventual contexto de menor demanda permanente.

Maderas y Muebles

En junio, el sector se retrajo 20,7% anual a precios constantes, y -3% en la comparación mensual desestacionalizada. En el período enero-junio la actividad cayó 18,7% frente a iguales meses del año pasado.

Durante el mes, las industrias operaron con solo 63,4% de su capacidad instalada (vs. 70,8% en mayo). La actividad sigue retraída, con consultas que no se concretan, y a la espera de una mejora en el poder adquisitivo, que es la única variable que hoy puede mover el mercado.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumula una caída de 22,4% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, mostrando una acentuada caída.

Las empresas están buscando nuevos mercados e incorporando nuevos negocios para ampliar su espectro de clientes. Una novedad es la incorporación de procesos de automatización y software en la infraestructura metálica o en la producción de maquinarias.

Químicos y plásticos

En junio, el sector experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual a precios constantes, y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumula una caída de 27,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 63,1% de su capacidad instalada (vs. 68,8% en mayo).

Anuncio

Las empresas exportadoras son las que mejor están afrontando la crisis actual, mientras que el resto no vislumbra señales de reactivación en el horizonte cercano y ven peligrar sus fuentes de empleo. Los empresarios consultados sostienen que se hacen muy necesarias medidas para bajar los costos, y especialmente reclaman por el fuerte incremento en los precios de la energía.

Papel e impresiones

La actividad se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumula una caída de 23,6% frente a los mismos meses del año pasado. 

  • Las empresas operaron con 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo de mayo, cuando alcanzó el 78,7%.

Frente a la falta de rentabilidad y una coyuntura que hace tiempo le viene dando la espalda a este sector, varias empresas comenzaron a planificar la incorporación agresiva de tecnologías para digitalizar y automatizar procesos, lo que les permitiría reducir costos. El principal obstáculo para consolidar esa decisión es la falta de financiamiento.

Continuar leyendo

Política y Economía

Fusión, ruptura o alianza: Macri y Milei se miran de reojo mientras se define qué sucederá con las PASO

Publicada

el

Por NA.- Un año exacto falta para la elección legislativa del 2025, para cuando ya asoma la Ciudad de Buenos Aires como una de las contiendas más picantes por la renovación de senadurías, con la cada vez menos silenciosa pelea entre Javier Milei y Mauricio Macri como telón de fondo.

La capital es clave tanto para el PRO como para La Libertad Avanza (LLA), pero por distintas razones. Más allá de los dos cargos en el Senado por la mayoría para el que gane, la pelea pasará por otro lado.

Macri, que este año recuperó el control del PRO tras romper relaciones con Patricia Bullrich, busca en primer término la supervivencia del partido que fundó y que controla el distrito de manera ininterrumpida desde 2007.

Ese poderío se empieza a poner en juego en 2025 con este primer turno electoral desde que los libertarios llegaron al poder en diciembre.

Acompañar a un espacio nuevo que tenía chances de destronar al peronismo del Poder Ejecutivo parecía una buena idea en 2023, pero dejó de serlo con el correr de 2024 y se está convirtiendo en un arma de doble filo para el PRO.

De ser la fuerza imbatible en las elecciones porteñas, pasa ahora a la incertidumbre en el resultado y la estrategia, teniendo en cuenta que los libertarios se hicieron fuertes, están trabajando en el crecimiento de su partido y también disputan la misma porción de votantes.

Con ese escenario en la cabeza Mauricio Macri medita la posibilidad de ser candidato a senador nacional. Si bien no es una decisión tomada, la posibilidad existe, aunque algunos en su entorno consideran que no debería.

“Sería una jugada similar a la que hizo Cristina Kirchner en 2007 cuando compitió sola para conservar su electorado”, analizó un dirigente con moderada sintonía con Macri.

En esas elecciones, la ex presidenta se puso al frente de la boleta de senadores de Unidad Ciudadana -sabiendo que podía perder-, con el fin central de hacer sobrevivir su espacio y liderazgo.

Cristina Kirchner perdió esa elección ante Esteban Bullrich, pero su estrategia le permitió sentar las bases para la 
construcción del Frente de Todos en 2019 y la victoria contudente de Alberto Fernández sobre Macri, cortándole la reelección.

Si esa será la apuesta del líder del PRO todavía no está claro, pero la mayoría en su entorno coincide que se debe encontrar una forma para lograr que el partido no muera y sea absorbido por La Libertad Avanza.

Por el lado del oficialismo, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que a priori se presenta como más permeable al discurso libertario y, por lógica, el más “fácil” para conseguir una victoria.

No tiene el Gobierno una provincia de su signo político, pero para ello trabaja y tiene a la secretaria general de la 
Presidencia, Karina Milei, y a los Menem ocupándose del tema día y noche.

Ya dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que si Milei se lo pide, él no tiene ningún problema en ser candidato a senador nacional por la Ciudad. Es más, estaría encantado con la tarea.

Un enfrentamiento Macri-Adorni por el primer puesto en la Ciudad no suena tan descabellado a doce meses de la elección, pero todavía deben definir muchas cosas antes de tener un panorama más acertado.

Las PASO sí o no

Mucho de lo que está en juego el próximo año para el PRO y LLA se definirá una vez que se determine qué pasará con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El Gobierno las quiere disolver y para eso ya encaró una serie de gestiones con los denominados bloques “dialoguistas”, los que le han facilitado las cosas en el Congreso.

¿Por qué importa esta negociación en la disputa entre los dos partidos? Porque de eso dependerá si finalmente hay fusión, hay ruptura o se opta por la solución intermedia de la alianza electoral.

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, le entregó esta semana al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, una lista con los temas legislativos prioritarios para su bancada.

Anuncio

Entre ellos figura una propuesta para hacer que las PASO no sean obligatorias y puedan realizarse siempre y cuando se requieran para dirimir una interna en un partido o alianza.

La eliminación de las primarias como plantea el oficialismo obligaría sí o sí al PRO a elegir entre la fusión o la competencia, arriesgandose a una derrota que luego haría más difícil la convivencia y la colaboración entre ambos espacios.

Sostener las PASO como optativas dejaría abierta la chance de entablar una alianza y que cada fuerza pudiera presentar sus propias lista, algo que en una eventual unificación dejaría en manos del más fuerte la definición del orden de las nóminas.

Para Bullrich, La Libertad Avanza “ya absorbió a los votantes del PRO” y si Macri no se pliega, ella trabajará para el Gobierno en la campaña para las elecciones 2025 y se llevará con ella a todos los que pueda.

“Patricia va donde le conviene y no tiene cariño por el PRO, como no lo tuvo con otros partidos donde estuvo”, señalan en las filas del macrismo más puro.

Continuar leyendo

+Vistas