Connect with us

Sociedad

El Ejecutivo busca regular las apps de transporte en la ciudad

Publicada

el

martes 28 de mayo de 2024

El concejal Tomás Hercigonja (PUL), habló sobre la urgente necesidad de regular las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify. El proyecto que está impulsando busca resolver los conflictos actuales entre usuarios, taxistas y remiseros, y proporcionar un marco legal que permita un funcionamiento seguro y eficiente de estos servicios.

En el programa “Nada es para Siempre“, por Radio Rivadavia Bariloche, FM 101.3, el edil habló de la necesidad de resolver lo que ocurre actualmente en la ciudad: las aplicaciones de transporte operan sin “una regulación clara”, lo que ha generado numerosos conflictos.

Hercigonja aseguró que esta falta de regulación crea un ambiente “de incertidumbre y descontento” entre todos los involucrados.

Señaló que la prohibición de estas aplicaciones por parte del gobierno anterior fue una medida “demagógica y poco práctica“. “No se puede prohibir una aplicación de la misma manera que no se puede prohibir Mercado Libre”, explicó.

La solución, según Hercigonja, es regular estas aplicaciones para que operen legalmente y bajo condiciones equitativas. Esto no solo resolvería los conflictos actuales, sino que también “establecería un precedente positivo para futuras innovaciones tecnológicas en la ciudad”.

Anuncio

La regulación propuesta no solo beneficiaría a los usuarios, garantizando acceso a transporte en situaciones difíciles, como paros de transporte público, sino que también “ayudaría a los taxistas y remiseros”.

En este sentido, explicó que los últimos “podrían operar bajo las mismas condiciones y tributar de manera similar, nivelando el campo de juego y aumentando sus ingresos”.

De esta manera, el concejal dijo que se busca crear un sistema de transporte “inclusivo y eficiente” que atienda las necesidades de todos los ciudadanos.

Si bien concejales de otros grupos también trabajan en proyectos similares, y que en un principio parecería haber discrepancias entre ellos, Hercigonja aseguró que todos están alineados en la necesidad de regulación. “Estamos trabajando juntos para encontrar la mejor solución para la ciudad”, afirmó.

Lee también: El Municipio busca desregular la tarifa de los taxis e implementar una app en Bariloche

Hercigonja comparó esta situación con otras transformaciones tecnológicas que han afectado a industrias tradicionales. “Cuando llegaron los celulares y el internet, los locutorios tuvieron que adaptarse. Lo mismo sucede ahora con Uber y otras aplicaciones de transporte”.

Es más, recordó que en ciudades como Buenos Aires y Mendoza, Uber ya opera bajo regulación y “aporta un porcentaje de sus ingresos al municipio”, que podría ser entre el 1% y el 2% de su facturación.

La regulación también incluirá aspectos técnicos, como la antigüedad de los vehículos y la obligatoriedad de una revisión técnica (RTO). Estos requisitos, tal como el edil estableció, asegurarán que todos los vehículos que operan en la ciudad “sean seguros y confiables”.

En términos de beneficios económicos, Hercigonja dijo que el aporte antes mencionado al Municipio podría ser utilizado para mejorar el transporte público y otras infraestructuras de la ciudad. “Estamos negociando estos porcentajes para asegurar que la ciudad reciba una contribución justa que pueda reinvertirse en beneficios para los ciudadanos”.

Lee también: Avanza el proyecto que busca regular las app de transporte en Bariloche

Anuncio

Otro aspecto que incluye el proyecto, es la creación de una base de datos centralizada para monitorear y controlar todos los vehículos que operan bajo estas aplicaciones. De esta manera, se garantizará que todos los conductores cumplan con los requisitos legales y técnicos, proporcionando mayor seguridad a los usuarios.

(Bariloche Opina)

Sociedad

Se mantienen las probabilidades de nevadas, con mejoramientos

Publicada

el

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas continúa ingresando aire frío, con nevadas en cordillera y meseta. Hielo en rutas cordilleranas. 

Se mantienen las nevadas los próximos días. En los valles y costa períodos inestables y nubosos con otros parcialmente nublados. Domingo y lunes se esperan períodos soleados, lluvias y nevadas en cordillera la próxima semana. 

Para el sábado por la mañana se esperan nevadas débiles, inestable y cubierto, con una máxima de 0 grados y una mínima de -3. El domingo sigue inestable, con una mínima de -9 grados y una máxima de 1. Las condiciones son similares los próximos días, con probabilidades precipitaciones y a partir del miércoles, nevadas débiles.

 

Continuar leyendo

Sociedad

El Gobierno de Río Negro trabaja para minimizar los impactos de la tormenta de nieve

Publicada

el

 

Alerta Meteorológica

Debido a la alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional por nevadas intensas y lluvias fuertes, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro informa sobre las condiciones de transitabilidad y las afectaciones en la provincia de Río Negro.

Estado Actual: Alerta Amarilla

El área será afectada por lluvias fuertes y persistentes, con precipitaciones acumuladas entre 15 y 30 mm, que pueden superarse en forma puntual. No se descartan nevadas en los departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio Oeste, General Conesa, Valcheta, Pichi Mahuida y Avellaneda.

Perspectiva Meteorológica

22 de junio: Continuarán las lluvias y nevadas en la región, con acumulaciones significativas en áreas montañosas.
23 de junio: Mejorarán ligeramente las condiciones meteorológicas, aunque se mantendrán las bajas temperaturas y posibles nevadas.

Situación en Localidades

Bariloche: Bajas temperaturas y calles despejadas. Se recomienda el uso de cadenas y mantener despejados los accesos de las veredas.

Anuncio

El Bolsón: Fuerte nevada desde el 20 de junio. Se reportaron despistes y caída de cables eléctricos. Los bomberos voluntarios atendieron un incendio en una vivienda rural.

Pilquiniyeu del Limay: Nublado con nieve depositada y hielo, pero operando con normalidad.

Foyel: Nevando, con la región cubierta de niebla.

Corralito y Cerro Alto: 20 y 40 centímetros de nieve respectivamente.

Colan Conue: Acumulación de nieve en sectores altos y presencia de hielo.

Ojo de Agua: Cese de nevada, ruta de acceso cubierta de nieve sin despeje al momento.

Paso Cardenal Samoré

Estado Actual: Cerrado debido a nevadas intensas. Vialidad de Argentina y Chile está trabajando en el despeje. Próxima evaluación a las 11:00 horas.

Condiciones de Transitabilidad en Rutas Provinciales

Ruta Provincial 23: Comallo – Pilcaniyeu: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Calzada con baja adherencia por nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Anuncio

Ruta Provincial 23: Pilcaniyeu – Empalme RN 40: Restringida para camiones. Transitable con extrema precaución. Tramos con nieve y hielo. Equipos viales trabajando. Portación obligatoria de cadenas.

Ruta Provincial 1S40: Paso Flores – Empalme RN 23: Restringida para vehículos pesados. Transitable con extrema precaución. Acumulación de barro y nieve.

Ruta Provincial 1S40: Empalme RN 23 – Límite con Chubut: Restringida para camiones por acumulación de barro y nieve. Calzada angosta con curvas cerradas.

Condiciones Generales

En San Carlos de Bariloche y El Bolsón se recomienda circular con precaución, respetando las señales viales y velocidades máximas. Aumenta el flujo vehicular debido a la temporada invernal.

Rutas Afectadas

Ruta Provincial 6: Mamuel Choique – Río Chico – Ñorquinco: Intransitable por la rotura del puente en Río Chico. Desvíos habilitados.

Ruta Provincial 67: Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencue: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 77: Circuito Chico: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 79: Colonia Suiza: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

Ruta Provincial 80: Acceso al Aeropuerto: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 81: Ruta Nacional 40 – Cascada Los Alerces: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 82: Lago Gutiérrez – Arelauquen – Avda. Los Pioneros: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 83: Ruta Nacional 40 – Límite con Chile: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Ruta Provincial 84 y 86: Circuito de Mallín Ahogado: Transitable con precaución.

Ruta Provincial 91: Empalme RP 86 – Acceso Cerro Perito Moreno: Transitable con precaución.

Avenida Bustillo: Transitable con precaución.

Balsa de Villa Llanquín: Funciona de 7 a 20 horas, ofrece servicio gratuito de cruce de vehículos.

Región Sur

Rutas afectadas:
– Ruta Provincial 5: Maquinchao – RP 72: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.
– Ruta Provincial 6: Jacobacci – Colan Conhue: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 8: Los Menucos – La Esperanza – RP 6: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 64: Ramos Mexía – Treneta: Transitable con precaución.
– Rutas Terciarias 508 y 513: Accesos a Yaminue y Pilquiniyeu: Transitables con precaución.
– Ruta Provincial 66: RP 8 – Cómico – Ramos Mexía: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 67: Sierra Colorada – La Esperanza – Chasico: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 68: Sierra Colorada – RP 66: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 72: RP 5 – Puesto de Hornos: Transitable con precaución.
– Ruta Provincial 76: Jacobacci – Quetrequile – Límite Chubut: Transitable con precaución. Equipos viales trabajando.

Anuncio

La Secretaría de Protección Civil de Río Negro continuará monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones según sea necesario.

Continuar leyendo

Sociedad

Mejoraron las condiciones en la ruta 40

Publicada

el

Todavía hay tramos con baja adherencia por presencia de hielo y nieve y se mantienen las alertas por nevadas en la región. Extrema precaución.

Ruta 23: Visibilidad reducida

En el tramo Pilcaniyeu Comallo hay bancos de niebla. Extrema precaución. Visibilidad reducida. Hielo sobre la calzada. Circular a baja velocidad y con luces bajas encendidas. Portación obligatoria de cadenas.

El Tramo Sierra Colorada Maquinchao también presente visibilidad reducida por niebla entre Sierra Colorada y Maquinchao. Baja adherencia. Portación obligatoria de cadenas.

Continuar leyendo

+Vistas