Connect with us

Locales

El Ejecutivo presentó un proyecto para regular las aplicaciones tipo Uber

Publicada

el

Un mes atrás, el anuncio de la puesta en actividad de Uber en Bariloche, desató una polémica y el enojo de taxistas y remiseros que se manifestaron en las calles de la ciudad, exigiendo al Ejecutivo que prohíba la aplicación.

Las protestas con quemas de cubiertas y cortes de calles, surtieron efecto y el intendente Gustavo Gennuso indicó que por 30 días, no se permitiría el uso de la aplicación para que vehículos particulares trasladen pasajeros, el jefe comunal también sostuvo que trabajarían en una normativa.

A poco de llegar al límite del plazo que el mismo jefe comunal puso, el proyecto para regular la actividad comercial de traslado de pasajeros a través de aplicaciones móviles, finalmente ingresó al Concejo Deliberante donde se debatirá la normativa.

“El vacío legal que encontramos en nuestra normativa local genera incertidumbre para usuarios, comerciantes y prestadores de servicios, al par que dificulta la debida fiscalización y control por parte del Estado municipal en relación a estas actividades”, considera el proyecto.

En el escrito, además, se aclara que la fiscalización de la actividad resulta “de imposible cumplimiento” y consideraron que la “mera prohibición ha resultado contraproducente”, remarcando también que, de no poder regularse, tampoco tributará en Bariloche.

Por este motivo, solicitan modificar el Código Único de Habilitaciones para incorporar, no solo a Uber, si no a las aplicaciones mediante las cuales se obtiene algún tipo de servicio, ya sea de transporte, delivery, u otros.

Para trabajar en el proyecto, el Ejecutivo se basó en regulaciones que pusieron en marcha distintos municipios del país. Uno de ellos, es Corrientes, donde la Municipalidad regula el sistema de transporte de pasajeros, que pese a considerarlo privado, destacan su función pública.

En Corrientes, una de las regulaciones que establecen apunta a los requisitos que se les solicita a quienes se desempeñen como choferes, pero también, a las empresas que funcionen a través de plataformas.

Escobar, Misiones o Mendoza, fueron otras ciudades donde el arribo de las plataformas electrónicas de este tipo, generó que se modifiquen las normativas para poder regular la actividad comercial.

Anuncio

Si la normativa avanza y se aprueba el proyecto del Ejecutivo, se exigirá como requisito a las plataformas o aplicaciones, que cuenten con la habilitación comercial para lo cual deberán tener un domicilio en la ciudad, tener un apoderado o representante también en Bariloche y dar de alta únicamente a los vehículos que, junto a los choferes, cumplan con lo exigido por la normativa.

Estos requisitos también están aclarados en el proyecto que Gennuso envió al Concejo. Los choferes, que posean licencia de conducir profesional, certificado de monotributo e ingresos brutos, contar con 3 años de residencia como mínimo, la presentación de certificados de antecedentes penales y policiales, libre de deuda municipal y no encontrarse dentro del Registro de deudores de cuotas alimentarias.

Pero los requisitos no solo se ceñirán a los choferes, si no que también será exigencia que el vehículo esté radicado en Bariloche o con la radicación en trámite, tener la Revisión Técnica Obligatoria al día, seguro vigente, buen estado de conservación y de higiene y una antigüedad máxima de 10 años desde su patentamiento. (ANB)

Locales

Recuperan un camión de Servicios que estuvo más de 4 años en desuso

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Dirección de Mecánica, perteneciente a la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, ha comenzado el proceso de restauración y puesta en funcionamiento de diversas máquinas municipales que estaban en desuso.

De esta manera, se logró restaurar el camión 231, el cual había estado sin uso durante más de 4 años. En este sentido, se reparó el motor y así se revitalizó uno de los vehículos de primera línea del Municipio.

Jorge Quilaleo, Secretario de Servicios Públicos, destacó la importancia de contar con un área de mecánica capaz de reparar cada una de las máquinas y vehículos municipales. “Es un logro de gestión poder reparar y recuperar toda esta maquinaria”, aseguró.

El funcionario subrayó que sería económicamente inviable para que el Municipio adquiera un motor nuevo. Además, mencionó que el camión figuraba como “en desuso” en las oficinas administrativas del area.

Además, se realizó una fuerte inversión en la compra de herramientas para el sector hidráulico, algo que no se hacía desde hace más de 20 años.

Anuncio

Continuar leyendo

Locales

“Nosotros estamos acá dando el presente”, afirman desde Unter

Publicada

el

Los docentes se concentraron en Onelli y Mascardi para llevar a cabo el Ruidazo en el marco de la jornada de paro de este miércoles.

Pérez comentó que esto se relaciona con lo que debatieron en la asamblea, en la que acordaron continuar visibilizando la situación. Señaló que se elaboró un volante donde se muestran las condiciones de las tres escuelas especiales. Resaltó que “no sólo seguimos reclamando por nuestras condiciones salariales sino también por todas las condiciones que hacen a nuestra labor docente”.

Respecto a las críticas del gobernador manifestó que “cuando nosotros definimos medidas de fuerza lo hacemos desde una política sindical, no le tenemos miedo a la palabra política, cuando nos pensamos desde lo pedagógico nos pensamos desde lo político también, sostenemos que la educación no es neutra, es política, no es partidaria y eso sí el gobernador sabe la distinción porque cuando manda a su senadora del partido a votar la aprobación de la ley Bases lo hace también políticamente hablando”.

Respecto a los docentes que están sosteniendo los actos de promesa a la Bandera en el marco del día de paro dijo que “lo hacen por el compromiso con las comunidades educativas, nuestra Bandera más que nunca hoy es símbolo de soberanía, desde el sindicato elaboramos una nota que compartimos en las escuelas primarias porque queremos acompañar esta promesa”. Planteó “a qué patria representa hoy esta Bandera, asumimos que muchos compañeros están en el marco del paro sosteniendo este acto y el compromiso y responsabilidad con las comunidades educativas, para nosotros es también una puesta en valor”. 

Continuar leyendo

Locales

El personal de Tránsito y Transporte cuenta con nueva indumentaria

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte hizo entrega de nueva indumentaria para su personal, cumpliendo de esta manera con el compromiso del intendente Walter Cortés.

Desde la Municipalidad de Bariloche informaron que entre la indumentaria que recibió el personal, se entregaron 70 camperas, 70 buzos polar, 70 borceguíes, 70 pantalones de nieve y 70 capas de lluvia a todos los inspectores de tránsito y están llegando los más pantalones y borceguíes.

Vale recordar que la última entrega de indumentaria en el área se había realizado hace 4 años.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte valoró y agradeció la gestión conjunta con el intendente, Walter Cortés. En ese sentido, destacó la importancia de proporcionar al personal un entorno de trabajo más cómodo y seguro al salir a la calle.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas