Conéctate con nosotros

Mundo

El Ejército de Israel retomó sus operaciones contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza tras el ataque de Irán

Publicada

el

El Ejército de Israel retomó sus operaciones contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza (REUTERS/ARCHIVO) (Ammar Awad/)

El ejército israelí continuó el lunes sus operaciones en la Franja de Gaza, tras afirmar que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamas.

“A pesar de los ataques de Irán, no hemos perdido de vista -ni por un instante- nuestra misión esencial en Gaza, que consiste en salvar a nuestros rehenes en manos de Hamas”, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Según el ejército, los rehenes secuestrados por Hamas en el ataque del 7 de octubre contra Israel están retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo estar decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra esa ciudad, señalada como el último bastión de Hamas, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

conferencia del vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí

Según la ONU, cerca de millón y medio de gazatíes desplazados por la guerra se encuentran hacinados en Rafah, en su mayoría en campamentos improvisados.

Miles de ellos no aguantaron más el domingo y se echaron a la carretera que bordea el mar en dirección norte, haciendo caso a un falso rumor de que el ejército israelí permitía a los desplazados regresar a la zona.

“No se puede respirar”

“No podía quedarme más en el sur, hay demasiada gente. Allí no se puede respirar. Es terrible”, contó una de ellas, Basma Salman.

Sin embargo, el portavoz militar israelí insistió en que “el norte de la Franja de Gaza aún es una zona de combate”.

De hecho, varios gazatíes con los que habló la AFP aseguraron que les habían disparado durante su peregrinación al norte.

Anuncio

Nour, un hombre de unos 30 años, prefirió desandar su camino. “Disparaban a los hombres, así que tuve que volver. No queremos morir”, explicó.

La guerra estalló a raíz del ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, cuando mataron a unas 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

También tomaron 250 rehenes, de los cuales 129 continúan en Gaza, incluidos 34 que se cree han muerto, según las autoridades israelíes.

Israel 13-04-24
Israel sigue dispuesto a avanzar con su ofensiva sobre Rafah (AP/ARCHIVO) (Mahmoud Issa/)

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.729 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Reapertura de escuelas

Hamas e Israel se acusan mutuamente de sabotear las negociaciones para una tregua, aunque “la diplomacia no ha muerto”, afirmó el domingo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

En Israel, el ejército anunció que este lunes reabrirían la mayoría de las escuelas del país, que habían sido cerradas a raíz de la agresión iraní.

Irán lanzó la noche del sábado un ataque sin precedentes con drones y misiles en respuesta a un bombardeo, atribuido a Israel, contra su consulado en Damasco, el 1 de abril.

Israel afirma que el ataque de Irán “fue frustrado”, al derribar 99% de los 350 drones, misiles balísticos y misiles crucero con ayuda de Estados UnidosJordaniaFrancia y otros países.

Según Hagari, los pocos proyectiles que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” una base militar, que sigue operativa.

Irán, en cambio, celebró que alcanzó “todos sus objetivos” con el ataque.

Anuncio

El embajador iraní ante la ONUAmir Saeid Iravani, aseguró el domingo que el “Consejo de Seguridad ha fallado en su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales”, al no condenar el ataque del 1 de abril en Damasco.

Por ello, Irán “no tuvo más opción que ejercer su derecho a la autodefensa” y atacar a Israel, señal en una reunión de emergencia del Consejo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (EUROPA PRESS/ARCHIVO)
(Kobi Gideon/GPO/dpa/)

Por su parte, el embajador israelí, Gilad Erdan, reclamó en la reunión que el Consejo de Seguridad imponga “todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde”.

“Al borde del abismo”

En la sesión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONUAntonio Gueterres, advirtió que “ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras” y alertó que “Oriente Medio está al borde del abismo”.

Guterres también condenó el bombardeo contra el consultado iraní en Damasco, destacando el “principio de inviolabilidad” de las sedes diplomáticas.

Ese ataque le costó la vida a siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de IránTeherán acusa del ataque a Israel, que no lo ha confirmado ni negado.

Desde la revolución islámica de 1979, Israel es enemigo jurado de Irán, que pide la destrucción del Estado hebreo.

Pero, hasta ahora, Teherán había evitado atacar directamente a Israel, aunque apoya a grupos como el Hezbollah libanés, que se enfrentan regularmente a Israel.

Varios analistas consideraron que es casi inevitable que Israel responda al ataque iraní.

“La gran pregunta no es solo si Israel va a actuar, sino también qué decidirá hacer”, declaró a la AFP una autoridad estadounidense.

Anuncio

Irán, en tanto, parece haber querido evitar una escalada, según el analista Nick Heras del grupo estadounidense de investigación New Lines Institute for Strategy and Policy.

Este ataque “estaba destinado a que todo el mundo lo viera, pero no a hacer que la situación degenerara en una guerra regional total”, comentó Heras a AFP.

(AFP)

Mundo

El Parlamento Europeo teme un ciberataque ruso durante las elecciones de junio

Publicada

el

La entrada del Parlamento Europeo en Bruselas (Reuters) (Johanna Geron/)

Desde Bruselas.- “Efectivamente hay injerencia rusa y tememos un ciberataque durante las elecciones al Parlamento Europeo”, afirmó el director de Medios de la Eurocámara, Jesús Carmona, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos del que participó Infobae.

Carmona aseguró que hay todo un operativo para cuidar el sistema informático del Parlamento durante las jornadas de votación, que se desarrollarán en todos los países del bloque del 6 al 9 de junio. El último día del proceso electoral es cuando se espera el mayor caudal de sufragios y también es la jornada que más amenazas encierra.

Las declaraciones de Carmona llegaron horas después de que la policía belga allanara la oficina de un empleado del Parlamento Europeo en Bruselas en una investicagión sobre interferencias rusas. El sospechoso forma parte del equipo de un diputado, pero la Fiscalía belga aún no difundió la identidad ni el partido al que pertenece.

Las indagaciones fueron anunciadas el mes pasado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, y señalan la existencia de una red que trataba de socavar el apoyo a Ucrania. “Según nuestro servicio de inteligencia, los objetivos de Moscú están muy claros, buscan ayudar a elegir más candidatos prorrusos al Parlamento Europeo y reforzar un cierto mensaje prorruso en esa institución”, indicó.

“No es la primera vez que tenemos un caso como estos, pero yo no puedo hacer comentarios al respecto porque es un tema de Justicia. Lo que sí puedo decir es que hay una campaña muy importante desde hace meses en contra de las elecciones europeas y también de los comicios nacionales”, aseguró Carmona.

El director de Medios de la Eurocámara explicó que además de los temores de ciberataques, se registran muchos casos de desinformación, fake news y manipulación informativa.

Las elecciones europeas se desarrollaran del 6 al 9 de junio (Reuters)
Las elecciones europeas se desarrollaran del 6 al 9 de junio (Reuters) (YVES HERMAN/)

Tenemos que ocupar el espacio para que no lo ocupen”, dice Carmona en referencia a la estrategia comunicacional que hacen desde el Parlamento para explicar cada medida que se adopta con el fin de que la información sea la correcta y no la manipulada. Además, agrega, también toman medidas a posteriori, como las sanciones a sitios rusos que se hacen pasar por medios de comunicación pero que en realidad, afirma Carmona, son “organismos del Estado”.

Por ejemplo, la UE prohibió este mes las emisiones de Voice of Europe y otros tres medios rusos en el bloque de 27 naciones. La UE dijo que todos ellos estaban bajo control del Kremlin e iban dirigidos contra “partidos políticos europeos, especialmente en periodos electorales”. Desde que comenzó la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, el bloque también suspendió a Russia Today Sputnik, entre otros medios.

Carmona asegura que las continuas campañas rusas son una reacción a la evolución de la Unión Europea. El bloque, afirma, ya no se percibe solamente como un factor económico, sino que es geoestratégico: “Y eso es un problema para los que no creen en la democracia”.

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

Arrestaron a dos ciudadanos turcos en Ecuador por tráfico de armas y sospechosos de haber alojado a un miembro de ISIS

Publicada

el

Nuevamente la Isla Mocolí, un exclusivo sector residencial cercano a Guayaquil, ha sido el escenario de la captura de dos sospechosos extranjeros, esta vez de nacionalidad turca. Se trata de Ergünlü Mahmut y Alkan Aslan, quienes son procesados por la justicia ecuatoriana por el delito de tráfico de armas. En la vivienda, la Policía de Ecuador encontró armas de fuego, municiones y varios terminales móviles.

Ambos detenidos ingresaron en distintas fechas del 2023 al Ecuador y según la policía turca habrían alojado, en la casa donde fueron detenidos, a Safa Ismail Kizilyaprak, también turco y sospechoso de pertenecer al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS), según se lee en el parte policial, sobre la coordinación internacional de información relacionada a los dos turcos arrestados, al que accedió diario La Hora de Ecuador.

Los detenidos por tráfico de armas son Mahmut Ergunlu y Aslan Alkan, ambos de nacionalidad turca. (Policía de Ecuador)

Mahmut, que no registra antecedentes penales en Turquía, sin embargo es requerido en Alemania, según informó la Red Atenas –que forma parte del programa europeo de gestión de fronteras (Eurofront)–, al Ministerio del Interior del Ecuador, de acuerdo a lo publicado por Teleamazonas. En cambio, Aslan, es buscado en su país natal por asesinato, falsificación de documentos oficiales y violación de delitos de la ley de armas de fuego. La Interpol “como responsables de la cooperación policial internacional” coordinó el intercambio de información entre las policías turca y ecuatoriana, se lee en el parte publicado por el medio ecuatoriano.

Ante esta detención, en Ecuador se difundió que los arrestados pertenecían a ISIS, algo que la Policía ecuatoriana negó al portal de verificación de datos Lupa Media. El reporte policial indica que, según la policía turca, Safa Ismail Kizilyaprak, que se alojó con Aslan y Mahmut, “es sospechoso de ser miembro de una organización terrorista Daesh” y que es buscado en Turquía por falsificación de documentos y por fraude.

Información de la Red Atenas al Ministerio del Interior. (Captura de pantalla/ Teleamazonas)
Información de la Red Atenas al Ministerio del Interior. (Captura de pantalla/ Teleamazonas)

Frente a esta aclaración, la embajada de Israel en Ecuador escribió en su cuenta de X que: “Si los detenidos en Ecuador pertenecen a ISIS o no, esto no cambia el hecho de que si el mundo no apoya a Israel en su lucha contra Hamás veremos al terrorismo en sus calles, como ocurrió en el atentado cometido por Isis en Moscú el 22 de marzo”. Este ha sido el único pronunciamiento público de autoridades extranjeras.

Una fuente policial informó a Infobae que, por el momento, no existirán pronunciamientos oficiales relacionados con la detención de los dos ciudadanos turcos pues es un “tema sensible que se encuentra en investigación”.

No es la primera vez que en zonas exclusivas de Guayaquil y Samborondón suceden allanamientos, detenciones e incluso sicariatos. En marzo, en el contexto del caso Purga, en Isla Mocolí se detuvo al ex legislador Pablo Muentes, acusado por delincuencia organizada. Asimismo, en abril del 2023, Infobae reportó que Dritan Rexhepi, albanés líder del cártel Kompania Bello, indicó a las autoridades ecuatorianas que la dirección de su domicilio estaba en un condominio privado de Samborondón. Rexhepi fue capturado en Turquía luego de que se fugara de Ecuador, donde cumplía en libertad una sentencia por narcotráfico.

La Policía del Ecuador ya ha advertido que los criminales de alto perfil se refugian en conjuntos privados en zonas costosas para pasar desapercibidos y evadir a los agentes policiales, pues en estos sectores el ingreso, incluso de la Policía, se debe realizar bajo autorización de los administradores de los condominios.

Anuncio
Seguí leyendo...

Mundo

La misteriosa muerte de un joven en la fiesta electrónica más grande de Colombia: su cuerpo fue hallado en un tanque de agua

Publicada

el

Escenario del Baum Festival- crédito @BaumFestival_/X

A las 3:00 a.m. del sábado 25 de mayo, Carlos David Ruiz Molina salió del festival Baum en el centro de convenciones Corferias, en Bogotá (Colombia). Era la primera noche del gran evento de música electrónica que se celebraba en la capital colombiana. A la salida del evento, el joven se encontró con un grupo de amigos. A uno de ellos le dio su celular y le pidió que lo esperara, que iba a hacer algo adentro. Sin embargo, nunca volvió a salir. Y por casi 40 horas no tuvieron noticias de él.

Al ver que no regresaba, algunos de sus amigos fueron a buscarlo y otros se fueron del lugar. Los que se quedaron hablaron con el personal de seguridad del evento, pero estos no los dejaron entrar. El tiempo siguió pasando y Carlos David nunca salió. Sus amigos creyeron que quizá se había ido a otra fiesta. Estaban preocupados, pero creyeron que quizá más tarde lo iban a encontrar.

En la mañana del sábado, el joven de 25 años seguía sin aparecer. Sus amigos, y ahora sus familiares que ya estaban enterados de la situación, empezaron a angustiarse. No era normal lo que estaba pasando. Sus amigos regresaron a Corferias e intentaron hablar con la administración del lugar, para que los ayudara a publicar en sus redes sociales una foto de Carlos David con un mensaje de que estaba desaparecido. También intentaron contactar a los realizadores del festival. Sin embargo, no encontraron ningún tipo de apoyo en ambos casos.

Casi 40 horas después, un grupo de trabajadores de Corferias encontró el cuerpo de Carlos David dentro de un tanque de agua ubicado cerca de la puerta número tres del centro de convenciones bogotano. Horas después, las autoridades dijeron que el cuerpo sin vida no presentaba signos de violencia.

Noticias Caracol habló con un empleado del evento que aseguró que sus compañeros sabían desde la mañana del sábado 25 de mayo que había un muerto en Corferias, pero no quisieron decir nada para que el segundo día del festival de música electrónica se pudiera celebrar sin ningún contratiempo.

“Me dijeron: marica, hay un muerto en Corferias. Yo les dije ¿cómo? Y me dijeron sí, hay un muerto en Corferias”, dijo el empleado a Noticias Caracol.

Carlos David Ruiz
Carlos David Ruiz

El empleado puso en duda que Carlos David haya llegado hasta donde estaba el tanque de agua sin ser visto por nadie, burlando la seguridad del lugar.

Está la portería, la vigilancia, todo este sector tenía vallas y para uno llegar a saltar esa valla lo cogía o la vigilancia o los operadores de seguridad del evento, los de logística. (…) Era casi imposible que él llegara a los contenedores de agua lluvia sin que nadie lo viera. (…) los tanques se mantienen cerrados, esos tanques no permanecen destapados”, dijo al medio colombiano.

¿También estaban enterados los directivos de Baum y ocultaron por unas horas la muerte para que no se cancelara el millonario evento? ¿O solo sabían los mandos medios que no informaron a sus superiores? Preguntas que las autoridades colombianas tendrán que responder y establecer si hubo negligencia o alguna responsabilidad por parte de Corferias y de los productores del festival de música electrónica.

Familiares de Carlos David dijeron que lo último que hizo el joven fue recibir una llamada, entregarle su celular a un amigo y regresar a la fiesta electrónica, que ya había terminado.

Anuncio

“A la salida del evento recibió una llamada y le dio el celular a su compañero. Luego, se devolvió a hacer ‘algo’, y sus amigos se quedaron esperándolo, pero nunca regresó. Parece que estaba bajo los efectos del alcohol. Nosotros lo llamamos, contestaron ellos mismos y nos contaron esto. Estamos desesperados sin saber qué le pudo haber pasado”, dijo Alberto Freddy González, tío de Carlos David, al diario El Espectador.

Carlos David Ruiz había sido reportado desaparecido - crédito @fello_arca/X
Carlos David Ruiz había sido reportado desaparecido – crédito @fello_arca/X

Noche de excesos

Un amigo de Carlos David criticó la organización del festival, que describió como una fiesta de muchos excesos, mucha droga y con poca atención médica.

El Baum festival es un evento de muchos excesos. De droga, de mucha gente, de poco oxígeno y poca atención médica. Cuando yo escuché que se había desaparecido pensé que era algo normal, porque dije ‘se pudo haber malviajado’”, dijo al canal CityTV.

Y agregó: “Luego lo buscamos a ver si estaba en la casa o en alguna otra fiesta. La actitud de la logística fue extraña porque, si hay alguien que está perdido en esta clase de eventos, lo más normal es que dejen entrar a los amigos para poder buscar”.

El Baum Festival 2024 contó con cinco escenarios en los que se presentaron 80 DJs. El evento ha sido catalogado como la fiesta electrónica más grande de Colombia. En su octava edición, contó con figuras de la escena electrónica como Deadmau5, Paul Kalkbrenner, Ben Böhmer, Lilly Palmer, Jeff Mills, Ellen Allien, Nico Moreno, Paco Osuna y Funk Tribu. Se estima que cerca de 45.000 personas asistieron al evento que duró dos días.

Más de 60 artistas se presentarán en el denominado rave más grande de Colombia - crédito Instagram/@baumfestival
Baum Festival – crédito Instagram/@baumfestival

Un video podría dar la respuesta

De acuerdo con medios colombianos, este lunes las autoridades del país recibieron videos del lugar que muestran a Carlos David en la madrugada del sábado burlando la seguridad del lugar e ingresando de nuevo a Corferias.

Al ingresar, fue hasta la parte trasera de uno de los pabellones del recinto. Allí escaló un andamio, utilizado para la infraestructura de los eventos, y se lanzó.

El joven se levantó y volvió a subir el andamio, pero esta vez a un punto más alto. Luego se persignó, nuevamente se lanzó y cayó dentro de un tanque que estaba lleno de agua. Al parecer, el impacto pudo haberlo dejado inconsciente, por lo que una de las causas de la muerte pudo haber sido por ahogamiento.

Las autoridades también están sorprendidas porque —supuestamente según muestra el video que aún no se ha hecho público— Carlos David no le pasó nada la primera vez que se lanzó del andamio. Al parecer no tuvo ningún lesión que le impidió volver a subir al andamio.

Por otra parte, el tanque de agua al que se lanzó Carlos David mide aproximadamente 1.20 metros de alto y una base 1 metro, con una capacidad de 1.000 litros. Son utilizados en conciertos para sostener las enormes estructuras metálicas que están en el escenario y que soportan los equipos de luz y de sonido, entre otros.

Anuncio
El joven de 25 años, apareció muerto en uno de los tanques de agua usados para hacer contrapeso de estructuras del evento - crédito Captura de pantalla video Blu Radio
El joven de 25 años, apareció muerto en uno de los tanques de agua usados para hacer contrapeso de estructuras del evento – crédito Captura de pantalla video Blu Radio

Quién era Carlos David

Carlos David era oriundo de Valledupar, una ciudad colombiana ubicada en la Región Caribe, conocida porque en ella se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los eventos musicales más importantes del país al cual asiste cada año parte de la élite colombiana.

Como tantos jóvenes en Colombia, Carlos David se fue a la capital colombiana a realizar sus estudios universitarios. Allí estudió en la prestigiosa Universidad Javeriana, donde se había graduado recientemente en la carrera de Ingeniería Civil.

El joven de 25 años era amante del deporte, practicaba el ciclismo, jugaba al fútbol y era hincha del Junior de Barranquilla.

Su padre, Álvaro Ruiz, dijo que el momento más duro de su vida fue reconocer el cuerpo de su hijo.

“Era un muchacho deportista, que combinaba el fútbol con el ciclismo, le gustaba salir en bicicleta los fines de semana y con sus amigos jugaban básquet (…) Me llamaba mañana y tarde, eso era casi una religión. Él tenía esa disciplina”, dijo el padre de Carlos David al diario El Tiempo.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas