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Política y Economía

¿El enfoque del Gobierno es tan monetarista como dice?

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En diciembre de 2023, el gobierno nacional implementó una devaluación del tipo de cambio, lo que resultó en un aumento significativo de las exportaciones dados los mayores precios para la liquidación de divisas, en especial del campo. Paralelamente, se utilizó la recesión (fuerte caída del nivel de actividad económica) como ancla inflacionaria, lo que llevó a una reducción en las importaciones y al diferimiento en los pagos con la colocación de Bopreal para deudas comerciales pasadas y el pago en cuotas para los nuevos despachos. Estos factores combinados, junto con la postergación de algunos pagos (principalmente del sector energético) permitieron al Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirir dólares y fortalecer sus reservas.

Sin embargo, tras la fuerte devaluación vino el traslado a precios, con el consecuente aumento de la inflación. Para mitigar este efecto hacia adelante el BCRA implementó un crawling peg, ajustando el tipo de cambio oficial a un 2% mensual, muy por debajo de la inflación y las tasas de mercado. Además, comenzó a intervenir de manera activa en el mercado cambiario, no solo a través del sistema de liquidación blend (que vuelca el 20% de la liquidación al mercado de CCL) sino también de forma directa, comprando/vendiendo bonos. Esta estrategia tenía como objetivo estabilizar el tipo de cambio, controlar la brecha con los dólares financieros y moderar el impacto inflacionario. Como contrapartida, el proceso de acumulación de reservas comenzó a desinflarse rápidamente.

La desaceleración de la inflación de los primeros meses del año se ha logrado en gran parte mediante el mantenimiento del cepo cambiario, es decir, la persistencia de controles sobre el tipo de cambio. Se postergaron ajustes tarifarios, de combustibles y otros servicios públicos que, con un tipo de cambio apreciado y caída en el nivel de actividad, contuvieron la aceleración inflacionaria. No obstante, el Gobierno ha comenzado a encontrar dificultades para lograr perforar la inflación debajo del 4% mensual y así alcanzar la convergencia con la tasa de depreciación del 2%.

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Esta situación, combinada con una escasez de dólares, ha generado una elevada volatilidad en la brecha cambiaria, alcanzando niveles muy por encima de los observados a principios de 2024, en los que la brecha se ubicaba en torno al 10%-15%. Previo al inicio de la intervención directa en los mercados de dólares financieros (mediados de julio), la brecha superó el 55%.

A pesar de las intervenciones del BCRA, la brecha no se ha reducido de manera significativa. Aunque las medidas adoptadas, como la intervención directa en el mercado de Contado con Liquidación (CCL) y la oferta ajustada de divisas en el mercado cambiario, lograron reducir temporalmente la brecha a niveles del 30%-40%, el problema persiste. Esto indica que la confianza en la estabilidad cambiaria sigue siendo frágil y el mercado continúa en un estado de incertidumbre. El elevado riesgo país, que se mantiene cercano a los 1.500 puntos básicos, es un claro reflejo de esta incertidumbre. Esta situación complica el acceso del Gobierno a financiamiento externo y aumenta la presión sobre las reservas internacionales, creando un ciclo vicioso que es difícil de romper.

Las intervenciones en la brecha cambiaria han obstaculizado la compra de divisas por parte del BCRA, lo que ha afectado negativamente la acumulación de reservas, colocando al país en una situación crítica. En los últimos tres meses, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha enfrentado desafíos significativos en el mercado de cambios. A pesar de que junio y julio son meses claves para la liquidación de la cosecha gruesa, el BCRA no ha logrado mantener un ritmo de compras consistente. Luego de dos meses complicados, con ventas netas y un aumento de la brecha cambiaria, agosto trajo cierta estabilidad. Durante ese mes, el BCRA compró US$ 535 millones, lo que permitió una breve recuperación y alivió momentáneamente la presión. Sin embargo, en lo que va de septiembre, la situación ha empeorado nuevamente, con un saldo vendedor que indica que las dificultades persisten.

La tendencia general de las reservas sigue siendo preocupante. A finales de agosto, las reservas netas se situaban en torno a US$ -6.000 millones, una caída notable desde los niveles cercanos a cero registrados a fines de mayo. Este deterioro se debe a varios factores, incluidos los pagos de deuda del Tesoro Nacional, las intervenciones en el mercado de MEP y CCL, y los movimientos de las monedas internacionales que han afectado la posición de reservas del país. A pesar del alivio momentáneo en agosto, el panorama general sigue siendo desafiante para el BCRA y el Gobierno.

El nuevo régimen de importación en dos etapas, que requiere un desembolso total cercano a US$ 4.000 millones hasta diciembre, complica aún más la situación. Si no hay cambios en el panorama actual, es posible que el BCRA termine el año con reservas netas negativas en torno a US$ -10.000 millones. En respuesta a esta situación, el Gobierno está evaluando opciones para aliviar la presión, tales como la eliminación del impuesto PAIS o ajustes en el esquema del blend, con el fin de disminuir los desembolsos del BCRA durante los meses de mayor demanda del sector privado. No obstante, la efectividad de estas medidas es incierta, y la capacidad del Gobierno para estabilizar las reservas sigue siendo una preocupación importante.

Además, los vencimientos de deuda en dólares programados para 2025 impondrán una presión adicional sobre las reservas, comenzando con un pago de US$ 4.800 millones en enero y superando los US$ 18.000 millones para todo el año. Si se consideran el swap con China, los créditos activados y otros compromisos de las provincias, el monto total ascendería a US$ 25.000 millones para 2025.

Este perfil de vencimientos plantea un desafío considerable para el Gobierno, creando un dilema crucial: podría verse forzado a priorizar el pago de la deuda sobre la gestión de la brecha cambiaria, lo que podría agravar aún más los problemas económicos del país. La manera en que el Gobierno maneje el cepo cambiario y el control del CCL será fundamental para prevenir una crisis económica más profunda. La combinación de reservas bajas y una alta carga de deuda podría limitar la capacidad del Gobierno para cumplir con sus obligaciones sin recurrir a nuevas fuentes de financiamiento o a medidas de ajuste fiscal. Esto podría tener un impacto negativo en la estabilidad económica y financiera de Argentina en el corto plazo, profundizando el atraso cambiario y requiriendo una posible devaluación, con su consecuente traslado a precios.

En este contexto, queda claro que el objetivo del gobierno argentino, al intervenir en el mercado de Contado con Liquidación (CCL), es controlar la brecha cambiaria y evitar que el tipo de cambio afecte los precios internos. Esto revela que la estrategia del Gobierno para reducir la inflación es menos monetarista y más pragmática, al centrarse en la regulación directa del mercado cambiario y los controles de divisas en lugar de aplicar políticas estrictas sobre la oferta monetaria.

*Eduardo Setti, economista de la Fundación Encuentro y exsecretario de Finanzas de la Nación.

Política y Economía

Marcos Galperin, a fondo: “Todos me decían que no iba a funcionar”

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04 octubre de 2024

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, anticipó lo que se viene de cara al futuro y opinó de diversos protagonistas de la actualidad como Javier Milei, Elon Musk y Franco Colapinto.

  • El empresario contó que la idea de crear Mercado Libre surgió cuando cursaba en la Universidad de Stanford, pero se encontró con opiniones muy negativas de la mayoría de sus compañeros. 

“Todos me decían que no iba a funcionar. Que en América Latina nadie iba a comprar nada si no podía verlo o tocarlo y que mucho menos iban a pagar una comisión. Pero cuando estás convencido de algo, cuanto más te dicen que no, de alguna manera más energía te da. Porque ahí está la oportunidad. Si todo el mundo la ve, no hay oportunidad”, aseguró en diálogo con José del Río para La Nación.

Y agregó: “Jack MacDonald era mi profesor y todo el tiempo había invitados especiales en sus clases. Un día vino Warren Buffet y yo no lo reconocí. Estuve como cinco minutos con él y no le dije nada. Así que le pedí por favor a Jack que me ayudara porque yo estaba buscando inversores. Él me dijo que iba a venir John Muse, que quería invertir en América Latina y encima en la clase el tipo dijo que si tuviera nuestra edad invertiría en Argentina. Así que estaba todo alineado y arreglamos para que yo lo lleve al aeropuerto”.

También apuntó a otro de los “momentos bisagra” que fue la asociación con eBay. “Ellos tenían una subsidiaria en Brasil y estaban buscando un socio para que lo maneje. Nos compraron el 20% y no nos pagaron ni un dólar. Nos dieron esa subsidiaria en Brasil, pero nosotros con tal de asociarnos con eBay hacíamos cualquier cosa”.

  • Al día de hoy, el motivo de mayor orgullo según Galperin no es la valuación bursátil de la compañía sino “la cantidad de gente que usa la plataforma” (100 millones de personas) y la cantidad que trabaja a partir de su uso (2 millones).

De cara al futuro, anticipó que en los próximos años la plataforma será muy distinta a lo que vemos hoy y puntualizó algunas de las ideas que tienen en mente. “Veo muchas oportunidades hacia adelante. Tenemos un equipo de primer nivel mundial y estamos compitiendo contra las empresas más importantes del mundo. Hay muchos productos que tenemos en la cabeza que todavía no hemos lanzado. Por ejemplo, en el mundo del comercio, de las finanzas personales, y del contenido”. 

Su admiración por Elon Musk

“No soy fanático de los empresarios, pero sí de Elon Musk. Me parece impresionante lo que ha hecho en Twitter, donde muchos habían sido censurados”, comentó.

Para Galperin, la adquisición de la red social ‘del pajarito’ por parte del empresario y magnate sudafricano representó un cambio a favor de la libertad de expresión, señalando que “Twitter era el lugar donde más se censuraba, y ahora cualquiera puede hablar con total libertad”.

Javier Milei 

“Fue un honor que nos visite el presidente. Me sorprendió mucho la pasión que le mostraron los empleados de Mercado Libre. Vi a los chicos jóvenes con muchas ganas de acercarse”. 

¿Dónde invertiría en Argentina? 

“La mitad en el agro, en agro tech. Argentina podría tener un rol similar a Israel en innovación del sector agrícola ganadero. Otro 20% en minería, energía y renovables. Otro tanto en infraestructura, que es un déficit enorme que tiene Argentina. Y mínimo un 10% en emprendedurismo”.

Hay cada vez menos empresas exportadoras

Su candidatura en la política

 “Es un mito total. No me interesa ser presidente”.

Bitcoin e IA

“Creo que van a tener un rol muy importante en el futuro de las finanzas de las personas”, afirmó. En este sentido, el empresario reveló que invirtió “temprano” en Bitcoin, en 2013, y que, desde su perspectiva, el valor de este activo digital radica en su independencia. 

“Cuando uno ve los déficit fiscales que hay en todos los gobiernos del mundo, tener una moneda que los gobiernos no puedan devaluar, como BTC, es fundamental. Bitcoin le da libertad a las personas independientemente de los gobiernos y eso es súper valioso”, remarcó.

La inteligencia artificial también ocupa un lugar central en su pensamiento sobre el futuro. Aunque reconoce los riesgos asociados a esta tecnología, la ve como una herramienta que transformará las dinámicas laborales.

“La IA no te va a dejar sin trabajo, sino una persona que entendió la IA y la maneja”, observó, sugiriendo que aquellos que logren adaptarse a este cambio tendrán grandes oportunidades. “Es una oportunidad enorme, pero todos estos cambios generan oportunidades y amenazas“, añadió.

¿Qué recomienda estudiar a los jóvenes? 

“Lo más importante es saber aprender. Eso te da un cerebro flexible y te permite adaptarte. Hace 10 años te hubiera dicho que era fundamental saber programar. Y ahora aparecieron estos robots que programan muy bien. Entonces lo importante es adaptarte”. 

Inteligencia Artificial

“Para la gente que la rechaza es una amenaza. A vos no te va a dejar sin trabajo un robot de inteligencia artificial, sino una persona que la entendió y la está usando a su favor y vos no”. 

Franco Colapinto en la Fórrmula 1

“Tuve la suerte de conocerlo y me parece un chico muy sano, extremadamente genuino. Me encanta cómo habla y cómo piensa. Su historia es una historia de mucho sacrificio y mucho mérito. Me sorprendió la pasión que despertó en los argentinos por la Fórmula 1. Es muy joven, hay que tenerle paciencia y que siga volando”.

¿Qué libros recomienda? 

“La biografía de Elon Musk, Innovator’s Dilemma, Built to Last y Good to Great”.

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Política y Economía

“Se terminó la joda”: así fue el megaoperativo en Once para desarticular organizaciones de manteros y venta ilegal

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04 octubre de 2024

Con 600 oficiales afectados, y tras cinco meses de pesquisa, la Policía de la Ciudad realizó un megaoperativo contra la venta ilegal en el circuito comercial de Once, con la realización de 200 allanamientos.

“En Once se terminó la joda. Le acabamos de dar un golpe durísimo a la mafia que inundaba de suciedad y trabajo esclavo las calles de Once. Recuperar la libertad también es esto: hacer cumplir la ley. ¡Felicitaciones a los 600 Policías de la Ciudad que pusieron el pecho! aseguró el jefe de Gobierno, Jorge Macri.

“Los manteros no van a volver. Donde llegamos para establecer el orden, no nos vamos”, enfatizó el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, sobre el final de los operativos.

Antes y ahora de Castelli

UN IMPACTANTE OPERATIVO SIMULTANEO
Antes y ahora de Castelli

Wolff explicó que se trató de un trabajo conjunto con el fiscal Norberto Tropea, la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público “con casi 200 allanamientos en 23 parcelas tras una investigación de cinco meses”.

Junto a Wolff siguieron el proceso el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, el jefe de la Policía de la Ciudad, Pablo Kisch, y el ministro de Espacio Público,  Ignacio Baistrocchi.

Kravetz puntualizó que “hay organizaciones que regentean la venta ilegal y además es una competencia que para el comerciante que paga todos los impuestos se hace imposible”.

Los allanamientos estuvieron a cargo de la División Investigaciones Especiales aunque por la magnitud del operativo intervinieron oficiales de distintas áreas, en una causa que llevó adelante el fiscal Tropea, con la manda del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, del Dr. Nicolás Repetto.

Antes y ahora Mitre y Pueyrredón
Antes y ahora Mitre y Pueyrredón

UN IMPACTANTE OPERATIVO SIMULTANEO
Antes y ahora de Mitre y Pueyrredón

Restaba a las autoridades hacer el conteo de la mercadería secuestrada en los diferentes allanamientos pero a comienzos de la mañana fueron contabilizados casi 200 bultos de mercadería apócrifa.

“En cuanto al espacio público lo hicimos en Parque Patricios, en Parque Centenario, en Retiro, en Constitución y ahora es el turno de Once y el mensaje de la línea que baja el jefe de Gobierno, Jorge Macri, es que donde entramos a restablecer el orden no nos vamos”, sostuvo Wolff. 

El ministro insistió: “Ese despliegue fenomenal de manteros en el Once no va a volver y nos vamos a quedar: así como están no se pueden quedar y lo vamos a hacer en cada uno de los barrios a medida que vayamos recuperando la capacidad de fuerza para estar”.

Asimismo, el ministro resaltó que también la tarea es “ir por los grandes proveedores” y auguró novedades para dar con “los grandes dueños de esto”.

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Política y Economía

Javier Milei habilitará a las universidades a que le cobren aranceles a extranjeros

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04 octubre de 2024

El Gobierno de Javier Milei reglamentará un arancel para los extranjeros no residentes en las universidades públicas. 

  • Se modificará la Ley de Educación Superior para que cada Casa de Estudios, si así lo decide, pueda cobrar a inmigrantes por estudiar allí. 
  • La iniciativa era parte de la Ley Bases.

La decisión se toma al otro día de la marcha universitaria que se realizó en contra del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Quienes vienen a estudiar a nuestro país, no se quedan y no pagan ningún impuesto, es razonable que hagan alguna contribución”, manifestó en el programa ¿La Ves? de TN el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“Por algo están viniendo para acá, en sus países no debe ser tan accesible”, agregó Menem. La comparación de la situación con Chile es elocuente: para estudiar la carrera de Arquitectura se necesitan US$ 6.107 más US$ 203 de matrícula.

El presidente de la Cámara de Diputados apuntó también contra la oposición: “Quintela marchó contra el veto al financiamiento universitario pero le está descontando los días de paro a los docentes”.

De acuerdo al Ministerio de Educación, en el 2015 eran casi 56.000 extranjeros. El crecimiento es constante y exponencial: en el 2017, 74.000.; en el 2019, 100.382 y en el 2021, 117.820.

  • En el Gobierno sostienen que el principio de gratuidad está garantizado para los argentinos residentes. Señalan además que el texto de la Ley Bases autoriza a las áreas de gobierno a arancelar la educación superior para los extranjeros.

Durante el inicio del debate de la Ley Bases se buscó modificar el artículo 2° bis de la Ley N° 24.521, para que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales puedan “establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos” para aquellos estudiantes que no sean “ciudadano argentino nativo o por opción”. La misma regla se aplicaría para todo extranjero que no cuente con residencia permanente en el país.

“No obstante, dichos estudiantes podrán ser titulares de becas. Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”, se aclaró en aquella oportunidad. Sin embargo, este punto fue excluido durante el extenso debate que culminó en la aprobación del proyecto.

En tanto, en el Ejecutivo sostienen que la intención del gobierno no es desfinanciar el sistema, sino obligar a las autoridades universitarias a que rindan el detalle preciso del uso de los fondos que reciben.

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