Connect with us

Política y Economía

El enviado de Biden se reunió con cinco ministros, sindicalistas y referentes de derechos humanos

Publicada

el

El secretario adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

El secretario adjunto para la región del Departamento de Estado de los EE.UU., Brian A. Nichols, mantuvo hoy reuniones con cinco ministros del gobierno de Javier Milei, y con representantes destacados de la CGT y de organismos de derechos humanos, con quienes abordó diversos temas de interés bilateral, en el primer día de las actividades oficiales que tuvo en Buenos Aires el enviado del presidente Joe Biden.

Nichols había anunciado que el primer encuentro que tendría este lunes en la Casa Rosada iba a ser con el propio Milei, pero finalmente no ocurrió porque se complicó la agenda del mandatario argentino, quien había aceptado mantener un contacto breve antes de emprender, hacia el mediodía y desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, su primera gira oficial por Israel, Italia y El Vaticano.

De todos modos, el secretario adjunto de Estados Unidos mantuvo encuentros con la canciller Diana Mondino -que lo recibió antes de subirse al avión comercial junto a Milei y su hermana Karina, para participar del viaje-, como así también con los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Luis “Toto” Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Luego se encontró en la residencia del embajador de EE.UU. en Buenos Aires, Marc Stanley, con referentes de la CGT y de los organismos de derechos humanos, como el CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y la entidad feminista ELA.

Brian Nichols con Diana Mondino y el embajador Stanley en el balcón de Casa Rosada
Brian Nichols con Diana Mondino y el embajador Stanley en el balcón de Casa Rosada

Son todos encuentros que tienen que ver con el realineamiento del gobierno argentino con Estados Unidos y la inmejorable sintonía que tienen las relaciones diplomáticas, económicas, financieras y estratégicas entre Buenos Aires y Washington. De hecho, había trascendido que Milei quería recibir a Nichols para expresarle, primero, el agradecimiento a la administración Biden por su apoyo en destrabar el último desembolso del FMI a la Argentina. Pero también ratificar a partir de ahora el alineamiento incondicional del país con EE.UU. e Israel.

En un comunicado oficial se informó que en el encuentro, Mondino le señaló a Nichols que la Argentina “aspira a fortalecer el vínculo con Estados Unidos a través de una alianza estratégica que gire alrededor de varios ejes”, y especificó que los principales objetivos del Gobierno serán “la promoción del desarrollo económico, de la democracia en la región y en el mundo, y respeto de la libertad de las personas”.

La canciller también recalcó ante el funcionario estadounidense en un encuentro que duró alrededor de 40 minutos en Balcarce 50 la importancia que Estados Unidos tiene para la Argentina como “un socio fundamental en materia de inversiones” y allí le señaló el programa de reformas del Estado, lanzado por el gobierno argentino, que tiene como fin alcanzar el equilibrio fiscal y otras medidas económicas que apuntan a “la estabilidad macroeconómica, el crecimiento y una mejor definición de nuestra situación financiera internacional”.

Reunión Brian Nichols y Javier Milei Casa Rosada 05/02/24
Brian Nichols, al ingresar en la mañana del lunes a la Casa Rosada (foto Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Ante cada encuentro con funcionarios locales, el funcionario del Departamento de Estado -y hombre clave en la Secretaría del poderoso Anthony Blinken- informó los pormenores con posteos publicados en Twitter. “Hoy en Buenos Aires, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona, y yo dialogamos sobre la importancia fundamental del Estado de Derecho, y cómo trabajar juntos contra la discriminación, el tráfico de drogas, el crimen organizado transnacional, y la transición hacia el sistema acusatorio”, expresó el funcionario norteamericano.

En cuanto a la ministra de Seguridad, Nichols expresó: “Mejorar la seguridad ciudadana en las Américas depende de alianzas sólidas. Productiva reunión con Patricia Bullrich sobre nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Argentina, así como el abordaje de los desafíos de seguridad en Haití y Ecuador”. Mientras que del encuentro con Luis Petri el celular expresó su vocación por “fortalecer nuestra cooperación en defensa con Argentina” como una alternativa que “beneficiará a los pueblos de nuestros dos países”.

Stanley Bullrich y Nichols
En la residencia del Embajador, Marc Stanley, Patricia Bullrich y Brian Nichols
Brian Nichols Luis Petri
Brian Nichols, Luis Petri y el embajador Stanley en la sede del Ministerio de Educación

Con la sociedad civil

Además de encuentros con ministros -sólo de Caputo no hubo tuit ni foto- Brian Nichols mantuvo encuentros con referentes de la CGT, como el titular del gremio de la construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, el del Seguro y vocero de la central obrera Jorge Sola y la jurista y experta en derecho laboral Marta Pujadas. “Argentina y EEUU tienen una perspectiva compartida sobre el importante rol de los sindicatos en el desarrollo de una economía sólida y una sociedad democrática. El Sec. Adj. Brian Nichols conversó con líderes sindicales sobre el compromiso de EEUU con los derechos laborales”, expresó el funcionario.

Uno de esos tres invitados resaltó en diálogo con Infobae que se trató de “una buena reunión, con intercambios de miradas sobre la actual situación del país”, y subrayó el reconocimiento que tiene la Embajada del rol de los gremios como actores importantes del desarrollo del país.

Y finalmente, el secretario de Estado adjunto publicó en sus redes sociales la “importante conversación con defensores de los derechos humanos como el CELS, Equipo ELA, y Abuelas de Plaza de Mayo sobre los retos y las oportunidades para apoyar esta tarea fundamental en Argentina, las Américas y todo el mundo.”

Brian Nichols con Gerardo Martínez, Marta Pujadas y Jorge Sola
El enviado de Biden con Gerardo Martínez, Marta Pujadas y Jorge Sola
Brian Nichols con referentes sociales
El funcionario de EEUU junto a referentes sociales

La visita por tres días del secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado se inscribió en una nueva sintonía de Estados Unidos con Argentina, que se inició a partir de la llegada de Milei a la Presidencia, y que se expresa en reuniones bilaterales permanentes, apoyos específicos -como se dio en la negociación con el FMI- y hasta la confirmación de la llegada en mayo del poderoso e imponente portaaviones George Washington.

Política y Economía

Pronóstico del Dólar Blue según Salvador Di Stefano para 2024: “Va a caer por debajo del MEP y el CCL”

Publicada

el

11 septiembre de 2024

El analista financiero Salvador Di Stefano, titular de la consultora SDS y conocido como “el gurú del dólar blue“, ha compartido sus predicciones sobre la cotización del dólar en el mercado informal para lo que resta del 2024, basándose en la política económica y las tendencias macroeconómicas actuales.

“Yo en diciembre/enero dije que había que vender los dólares. Estaba más cantado que el tango ‘Caminito’ que el dólar bajaba, lo que pasa es que la gente vive con Milei, pero sigue pensando como si estuviera el kirchnerismo”, planteó el Gurú del Blue en una entrevista con Radio Continental. 

Inflación e Inflación: Di Stefano ha subrayado que la inflación es una de las variables principales que afectan el valor del dólar blue. En un contexto donde la inflación ha mostrado un aumento significativo, el dólar blue ha tendido a seguir esta tendencia, aunque no necesariamente a la misma tasa. Si el gobierno logra controlar la inflación, el dólar blue podría estabilizarse o incluso disminuir en relación a la inflación esperada.

Política Económica y el Cepo Cambiario: Con la administración de Javier Milei, Di Stefano ha sugerido un cambio en la mentalidad respecto a la política económica. Si el gobierno mantiene su rumbo de no emitir moneda y busca una restricción presupuestaria, el dólar no debería aumentar tanto como en administraciones anteriores. Sin embargo, si se levanta el cepo cambiario, Di Stefano ha advertido que el dólar podría dispararse hasta $3.000, lo que tendría un impacto significativo en la inflación y el poder adquisitivo de los argentinos.

Blanqueo de Capitales y Mercado Financiero: En el contexto de un blanqueo de capitales, Di Stefano ha observado una tendencia a la baja del dólar blue, ya que muchos venden sus dólares para blanquearlos en pesos. En este escenario, el especialista pronosticó que “el dólar blue va a estar en breve por debajo del dólar MEP y el contado con liquidación”. 

La política de igualar el dólar CCL con el mayorista afecta negativamente a los productores agropecuarios, ya que pierden la oportunidad de vender a un dólar más alto. Esto podría tener implicaciones en la producción y en la economía rural, aunque Di Stefano no ha profundizado en cómo esto podría repercutir en el precio del dólar blue a largo plazo.

Peso fuerte, crecimiento del crédito y Argentina como mejor alumno del mundo: las frases de Luis Caputo en su nuevo streaming

Continuar leyendo

Política y Economía

Problemas para Javier Milei: la inflación volvió a chocar contra la pared del 4%

Publicada

el

El Indec publicó hoy el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que registró un incremento mensual de 4,2%, en línea con las estimaciones más elevadas de los consultores y analistas del mercado.

Había algunas estimaciones más cercanas a 3,5% y el propio Gobierno esperaba poder, finalmente, perforar la pared del 4%. Pero no se pudo.

La inflación de julio fue 4%. La de junio había sido 4,6%. La de mayo, 4,2%. Por ahora, la línea de 4 es impenetrable para la delantera compuesta por Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili.

En agosto, la división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.

Problemas para Javier Milei: la inflación volvió a chocar contra la pared del 4%

La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la región GBA- fue alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en verduras, tubérculos y legumbres. 

En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público. 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron prendas de vestir y calzado (2,1%) y bienes y servicios varios (2,3%). 

A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento -por las subas en las tarifas de servicios públicos-, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los estacionales aumentaron 1,5%.

A nivel interanual, la inflación fue de 236,7% y, en el acumulado anual, los precios ya subieron 94,8%.

Continuar leyendo

Política y Economía

Es el peso, estúpida

Publicada

el

La semana pasada Cristina Fernández de Kirchner escribió una nueva carta con críticas al programa económico, así como ideas sobre cómo el peronismo “se torció y se desordenó” durante el Gobierno pasado (posiblemente mientras ella estaba ocupada escribiendo otras cartas y dando charlas).

En sus reflexiones sobre la deriva del peronismo, CFK muestra señales de haber obtenido algunas lecciones de estos meses de Gobierno libertario. Entre otras, parece admitir que los intermediarios de planes sociales fueron un error que atenta contra “la universalidad” de las políticas de asistencia social y que el “Estado omnipresente” puede alcanzar dimensiones que lo vuelven “ineficiente e ineficaz”. 

Hay que celebrar el reconocimiento de que pedirle más de 40% del PIB a la población para darle a cambio servicios malos más descalabro macroeconómico podría llegar a ser percibido como una estafa por una mayoría de votantes.

Sin embargo, en la primera parte del documento Cristina insiste en las ideas de política monetaria y cambiaria que generaron el problema del cual estamos tratando de salir hoy: la “restricción externa”, es decir, “la escasez de dólares” como responsables de la inestabilidad macroeconómica. 

Que la economía argentina es bimonetaria lo sabemos todos. Pero esto es el resultado de años de castigar el poder adquisitivo del peso, no su causa. En la formulación kirchnerista, el bimonetarismo aparece como dato exógeno que parecería no tener ninguna relación con la emisión descontrolada de moneda y con su ancestro inmediato, el déficit fiscal. 

Del mismo modo, las “corridas cambiarias” son presentadas como un evento externo, desvinculado de la emisión: la decisión de tener menos pesos en cartera no aparece como una consecuencia del valor esperado del activo “peso” o de que el BCRA provea más de este activo de lo que demanda la gente.

Esto lleva a pensar el problema como algo que ocurre en un mercado específico (el “del dólar”) como si este fuera un mercado de bienes a regularse, en lugar de un problema de la moneda “peso”, que pierde valor frente a todo. Así, el cepo se convierte en un instrumento necesario en lugar de excepcional; e incluso se advierte que entre 2019 y 2023 se fracasó en “administrar divisas”. 

CFK no lo dice en su carta, pero economistas cercanos a ella incluso insisten en que hubiera sido mejor tener más controles aún, con más funcionarios estudiando y decidiendo el uso de dólares. 

Como si la virtual administración del comercio exterior a través de permisos y licencias no automáticas en 2023 no hubiera sido suficiente muestra de la ineficiencia del sector público para este propósito, sin mencionar su enorme potencial para generar corrupción.

En contraste con este marco conceptual, durante los últimos 20 años muchos países de la región dejaron atrás el problema de la inflación y construyeron monedas estables. Lo hicieron sin cepos ni administración cambiaria, mediante el establecimiento de bancos centrales responsables, prudencia macroeconómica y poniendo el foco en el valor de la moneda doméstica. 

En el caso de Perú, a pesar de una enorme inestabilidad política, el Banco Central de Reserva del Perú fue una institución firme que incluso logró revertir en gran medida el uso del dólar como depósito de valor preferido por la población. 

Paradójicamente, el Presidente que prometió dolarizar puso en marcha medidas que realmente contribuyen a recuperar credibilidad para el peso.

En el caso de Chile, gobiernos de centro izquierda y centro derecha se alternaron respetando la independencia del Banco Central de Chile, así como reglas presupuestarias prudentes para moderar la influencia de precios volátiles de los principales productos de exportación.

En el caso de Brasil, Lula no dudó (en su primer mandato) en utilizar altas tasas de interés real ni tampoco en ajustar al sector público más allá de lo pedido por el FMI para anclar expectativas y mostrarse fiscalmente responsable.

¿Por qué es tan difícil en Argentina generar prácticas similares? Porque el objetivo de largo plazo -construir una moneda sólida y confiable- es constantemente subordinado a otros objetivos de política pública, como la actividad, el consumo, el empleo o satisfacer los pedidos de cada grupo de interés que obtiene partidas del presupuesto. 

Las señales del Gobierno (o en su momento, del principal partido de oposición) terminan marcando siempre la misma dirección: si hay que elegir entre objetivos contrapuestos, siempre se va a aceptar más inflación antes que afectar la actividad o poner en riesgo las próximas elecciones. 

La sumatoria de estas decisiones, año tras año, es la destrucción del peso y la creación de “la economía bimonetaria”.  

Durante el Gobierno kirchnerista, no solo se eliminó cualquier independencia del BCRA sino que también literalmente se cambió su misión para que quedara bien claro que lo importante ya no era “preservar el valor de la moneda” (una “máxima neoliberal” comentó Página/12 en 2012) sino un montón de vaguedades impulsadas por el Poder Ejecutivo de turno. 

Y por supuesto no podemos olvidar la intervención del Indec para falsear los datos de inflación así como muchas otras medidas en detrimento del mercado de capitales -estatizaciones, defaults, cepos y arbitrariedad- cercenando la capacidad del sector privado de construir mecanismos para que el sector público pudiera eventualmente obtener financiamiento genuino a largo plazo en moneda doméstica. 

Anuncio

Lo que aprendimos los argentinos en esas dos décadas es que siempre que las papas quemen, los tenedores de pesos van a ser el pato de la fiesta.

Paradójicamente, el Presidente que ganó las elecciones prometiendo dolarizar es quien ha puesto en marcha medidas que realmente contribuyen a recuperar credibilidad para el peso: reparando la hoja de balance del BCRA, proponiendo prudencia en la emisión monetaria y proporcionando señales de que el sector público puede operar sin requerir financiamiento permanente del Banco Central. 

Son sólo los primeros pasos: falta mucho y construir credibilidad requiere años de esfuerzo sostenido. 

Históricamente fue difícil para gobiernos mirando la próxima elección, pero quizá no lo sea tanto para un Gobierno que arriesga poquísimos escaños en el Congreso en 2025. 

Quienes creen que una moneda nacional es una herramienta fundamental de política pública o un atributo indelegable de soberanía deberían pedir más, no menos, de este esfuerzo.

Continuar leyendo

+Vistas