Hay fechas que quedan marcadas en el dolor de la comunidad barilochense. El 6 de septiembre de 2007, cuatro jóvenes que volvían a sus hogares perdieron la vida en un accidente ocurrido en el km 1.800 de la Av. Bustillo. Desde entonces, como iniciativa de familiares y amigos de los fallecidos, surgió la Mesa 6 de Septiembre, que cada año tiene una mayor inserción en la sociedad concientizando sobre el alcohol y el volante.
Lee también: Avalancha en cerro López de Bariloche: Afirman que los sobrevivientes daban clases en la montaña de forma “irregular”
En el lugar del accidente, hay una escultura que simboliza la liberación y la transformación, en homenaje a los jóvenes que fallecieron esa trágica madrugada. Se trata de una mariposa confeccionada con desechos metálicos. En cada ala hay un corazón que recuerda a Eduardo, Laura, María Esther y Marina -de entre 14 y 17 años-, las víctimas de aquel trágico hecho.
La Mesa 6 de Septiembre nació tiempo después de aquel trágico suceso, con el objetivo de planificar acciones de prevención del consumo indebido de alcohol en los jóvenes, y motivar la diversión responsable. Al espacio se han sumado instituciones de salud, educativas, ONG, juntas vecinales y vecinos. s
Marita Ortega y Silvia Paz son integrantes de la Mesa y en diálogo con El Cordillerano comentaron las actividades que programan para este año, donde destacan el curso Mi Primera Licencia.
En el gimnasio municipal 4 del barrio Alborada, realizarán una jornada familiar con música en vivo, juegos y entretenimientos para todas las edades. Será a partir de las 20 horas con entrada libre siempre teniendo en cuenta que no se podrá consumir alcohol.
Por otro lado y según lo estipulado en el Art. 44º de la Ordenanza, se prohíbe la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, ya sea al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido de Bariloche, durante el período comprendido entre las 20:00 horas de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente.
El Art. 45º establece que la autoridad de aplicación y fiscalización de la presente ordenanza será la Dirección de Inspección General y las áreas que ésta determine.
De acuerdo con el Art. 46º, el incumplimiento de la prohibición establecida en el Art. 44º será sancionado con una multa de 500 a 2000 módulos fiscales y la clausura del local comercial por diez (10) días corridos.
La Subsecretaría de Inspección General trabajará en conjunto con la Policía de Río Negro, con quienes realizarán controles nocturnos, operativos y fiscalización en todo el ejido municipal durante el horario establecido. Un equipo de 30 personas estará a disposición para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza.
Además, se informa a la comunidad que estará disponible el WhatsApp de la Subsecretaría (+54 2944 616595) para todas aquellas personas que deseen denunciar de forma anónima cualquier tipo de actividad relacionada con la venta de bebidas alcohólicas, ya sea clandestina o no, así como eventos en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas. También se podrán recepcionar denuncias a través de la Subsecretaría de Protección Civil, llamando al 103.