Publicada
hace 1 mesel
En una carta dirigida al Partido Justicialista y a los sectores del movimiento nacional y popular, el Senador rionegrino Martín Doñate declaró “agotado” el ciclo del actual gobierno provincialista en Río Negro y llamó a construir un plan estratégico con vistas a las elecciones de 2027. En el documento, que incluye una serie de propuestas de gestión, el legislador llamó a los peronistas a salir de “la comodidad de la crítica” y a convertirse en protagonistas de la provincia.
“El experimento provincialista fracasó. Ciclo agotado”, expresó Doñate al inicio de su carta, una afirmación que enmarca su llamado a recuperar el gobierno provincial en las próximas elecciones. El senador explicó que, aunque puede parecer temprano, considera “esencial abordar esta planificación con tiempo y visión”. El documento resume las ideas y sugerencias de diversos sectores sociales, recolectadas en charlas con Unidades Básicas, organizaciones, sindicatos, empresas, pymes, y vecinos de toda la provincia.
En su mensaje, Doñate recordó el proyecto que el peronismo rionegrino intentó impulsar en el pasado. “Hace casi dos años, junto con un grupo importante de compañeras y compañeros, creímos en la posibilidad de construir un espacio popular en la provincia, vinculado a una estrategia nacional y a una agenda regional que incluyera al pueblo de Río Negro y de toda la Patagonia”, recordó, y añadió que, pese a los realizados, ese proyecto se vio frustrado antes de concretarse. “No podemos permitirnos una frustración más”, exhortó.
El Senador puntualizó también la importancia de “visibilizar” a dirigentes y militantes que puedan asumir la responsabilidad de un eventual gobierno en el futuro. Señaló que “cuando no se discute todo con tiempo, al final solo se debaten nombres” y se pierde de vista lo importante, como los proyectos y las ideas. A su juicio, comenzar a trabajar con esta perspectiva permitirá construir un camino de “confianza y fraternidad que el peronismo rionegrino se debe desde hace años”.
Doñate se refirió también al contexto actual y criticó las políticas del Gobierno Nacional, liderado por Javier Milei, al afirmar que estas medidas “han debilitado el tejido productivo, agravado el centralismo y amenazado con destruir la identidad de la Patagonia”. En esa misma línea, cuestionó la postura del gobierno provincial, al que acusó de alinearse con los intereses nacionales y de alejarse de los valores históricos de la provincia. “Se evidencia un fin de ciclo para el ‘experimento provincialista’, ya vacío de fuerza, argumentos y contenido”, sostuvo.
Doñate recordó algunas promesas incumplidas por el gobierno nacional, como la falta de fondos para incentivos docentes, la tarifa diferencial de energía para la Patagonia, y la reactivación de obras públicas. Aseguró que el gobierno provincial no ha defendido los derechos de la provincia, sino que ha votado “las más nefastas leyes en contra de nuestros jubilados, nuestras universidades, nuestras empresas estratégicas y de todos los recursos que nos corresponden por constitución y por ley”.
Al finalizar, Doñate afirmó que el documento busca ser “la base inicial de un proceso participativo” para construir una plataforma que represente los intereses y aspiraciones de los habitantes de Río Negro. “La unidad de los dirigentes corre el riesgo de ser vacua y ordinaria si no se construye una plataforma con un ‘desde dónde’, un ‘para qué’ que represente a nuestro pueblo y sus necesidades”, concluyó, invitando a los dirigentes peronistas a unir fuerzas detrás de un proyecto que otorgue una “hoja de ruta” clara hacia el 2027.
Con una serie de anuncios, Weretilneck celebró el día de la policía
Un tío asumió la cuota alimentaria de su sobrina
Lograron captar en video a un pudú, el ciervo más pequeño del mundo
¿Qué es Bitcointalk?
Casa Frey: con las puertas abiertas a la comunidad y la naturaleza
Cuál es el color favorito de bikini de Indiana Cubero