Conecta con nosotros

Actualidad

El falso sacerdote cruzó desde Chile, dijo pertenecer a una iglesia disidente y pidió alojamiento en Emaús

Publicada

el

El hombre, identificado como Gerardo Enrique Rojas Barrientos, no presentó documentación y tiene antecedentes por falsedad de identidad en Centroamérica.

Preocupación por la presencia de un falso sacerdote “disidente” en la región cordillerana

El obispo Juan Carlos Ares precisó que el falso sacerdote cruzó a la Patagonia desde Chile, donde alegó haber sido estafado justamente por un falso sacerdote que fue removido ofialmente por el papa Benedicto. Desde el vecino país llegó a El Bolsón y el viernes a Bariloche. Desde el Obispado advierten a la comunidad que mantenga las precauciones, ya que tiene antecedentes por falsa identidad, documentos falsificados y denuncias penales en Centroamérica.

Un falso sacerdote recorre la región y genera preocupación en las autoridades de la Iglesia Católica. Se trata de Gerardo Enrique Rojas Barrientos, quien tendría 44 años y sería oriundo de Costa Rica, aunque no presenta documentación. Llegó el martes a la vecina localidad de El Bolsón, donde pidió alojamiento en el Hogar Emaús. Afirmó ser sacerdote y argumentó que habría llegado a la zona cordillerana luego de haber sufrido inconvenientes en la ciudad de Puerto Montt, Chile.

En diálogo con El Cordillerano, el obispo Juan Carlos Ares describió la “peregrinación” del falso ministro religioso: “Tuve novedades el miércoles a la noche; se presentó el martes en El Bolsón y, justamente, el párroco de la vecina localidad estaba acá en Bariloche. El Obispado local tiene en El Bolsón el Hogar Emaús y se presentó pidiendo alojamiento y comida”.

En esta línea, el padre Ares detalló que cuentan con un protocolo de documentación: “Si no tienen, se la hacemos, pero él no quiso y sólo dejó su número de celular, proveniente de Estados Unidos”.

“Se presentó en Emaús diciendo que era sacerdote y que tenía un problema en Chile. Hice las averiguaciones porque decía que había estado en Puerto Montt. Me comuniqué con el obispo de allá y aducía que él había sido estafado por otro sacerdote, y que estaba en una iglesia católica disidente, no oficial. Él se victimizaba diciendo que había sido estafado por otro sacerdote falso”, señaló, aún sorprendido, el padre Ares.

Se considera que Barrientos es un experto en el engaño, ya que, en su historia (donde él mismo se catalogaba como víctima de un falso sacerdote) tenía datos precisos de una causa real en la que un sacerdote fue removido y sancionado por el papa Benedicto en el 2008.

Por último, el obispo Ares consideró: “Lamentablemente vive de esto. Quiero advertir a los fieles, porque un impostor hace mucho daño”.

El caso de Bariloche no es aislado, ya que en México, la Diócesis de Cuernavaca advirtió sobre el falso sacerdote que decía ser oriundo de Costa Rica, aunque en El Bolsón, afirmó ser mexicano. El hecho ocurrió a finales de octubre del 2024 y en Costa Rica también denunciaron (aunque sin nombre y apellido) sobre un falso cura que afirmaba ser exorcista del Vaticano.