Cultura y Educación
El FNA lanzó el Premio Arquitectura 2025
Para arquitectos/as y diseñadores con graduación universitaria. Hay tiempo para postular hasta el próximo 7 de agosto.
Impulsan creación de espacios artísticos.
El Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó el Premio Arquitectura 2025: Anteproyecto de Creación de Espacios para el Desarrollo Artístico. La iniciativa reconoce como fin “fomentar el diseño de espacios que promuevan la producción y la capacitación artísticas”. Los/as arquitectos/as y diseñadores con graduación universitaria que se dispongan a participar tendrán tiempo hasta el 7 de agosto próximo a las 12.
Informó el organismo que el premio “busca alentar la creación de espacios innovadores y flexibles que respondan a las necesidades específicas de las distintas disciplinas artísticas, impulsen el trabajo colaborativo y exploren nuevas formas de interacción entre la arquitectura, el arte y la comunidad”. Estableció el FNA que “podrán participar arquitectos y diseñadores graduados universitarios, con residencia legal en el país”.
No obstante, “el reglamento admite también la participación grupal”. Aclara la convocatoria que “la implantación de las propuestas debe estar situada en la provincia en la que reside el postulante”, es decir, en nuestro caso, Río Negro. También estableció que “no se aceptarán diseños de espacios ya creados y/o construidos”.
Las propuestas deben desarrollarse en torno a uno de los programas que se describen. El primero por orden de aparición, Centros de producción artística: diseño de espacios que sirvan para la producción de talleres de creación de una o múltiples disciplinas. Pueden incluir sectores de encuentro, talleres abiertos y áreas para eventos y espectáculos.
El segundo, Residencias de creación para las artes: diseño de residencias dedicadas al desarrollo y/o colaboración artística interdisciplinaria. Puede contar con estudios adaptables para cada disciplina (salas de ensayo, estudios de grabación, entre otros), incentivando proyectos que combinen distintas artes.
Por último, en la breve nómina, Espacios de capacitación artística: diseño de espacios destinados a la educación artística en diversas disciplinas. Las propuestas deben contemplar sectores de formación en distintos formatos, desde aulas tradicionales a espacios al aire libre o áreas de experimentación.
El primer premio se hará acreedor de un millón de pesos; el segundo de 750 mil pesos y el tercero de 500 mil. Podrán otorgarse además menciones honoríficas. “Se debe incluir una memoria descriptiva de la propuesta (hasta 2000 caracteres); plano de implantación y relevamiento fotográfico del entorno, renders/ perspectivas de la propuesta”, además de otros requisitos. Hay más información en las páginas de la Secretaría de Cultura de la Nación y del FNA.