Noticias de Bariloche
Inicio » Política » El Frente de Todos intenta correr la variante Delta e instalar la reactivación económica en el discurso de campaña

El Frente de Todos intenta correr la variante Delta e instalar la reactivación económica en el discurso de campaña

Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz y Matías Kulfas

“La campaña tomará color a medida que llegue el calor. En el mayor sentido posible”. La frase la dice al pasar un dirigente de peso del Frente de Todos que semanalmente se mueve entre La Plata, la Tercera sección electoral y el interior bonaerense. Distintas figuras del oficialismo sostienen que “la gente” todavía no está pensando en elecciones y que lo que le interesa es mejorar su calidad de vida, luego de un año y medio de pandemia. Entonces es a partir de ese punto que el oficialismo encara la campaña. No como campaña en sí misma, sino como convencimiento de que la intervención del Estado podrá reactivar esa rueda económica que se pausó abruptamente a principios del 2020 e hizo estallar todas las proyecciones.

La precandidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz se puso al frente de este ideario. El miércoles fue coprotagonista del lanzamiento del plan “Te Sumo” que promueve que las pequeñas y medianas empresas contraten jóvenes de entre 18 y 24 años. En esa actividad estuvieron el Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, además de los intendentes del Frente de Todos de la Tercera sección electoral, ya que la actividad se desarrolló en Almirante Brown.

En esta semana que culmina realizó recorridas por el interior bonaerense. Estuvo en la Cuarta sección electoral con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y funcionarios provinciales. Recorrieron las obras en la ruta 7 a la altura de Chacabuco. También visitaron Junín donde se recordó al ex ministro de Transporte, Mario Meoni.

Cafiero en Burzaco
Tolosa Paz junto al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero

En el Frente de Todos están pensando más en la elección general que en las PASO. Creen que para noviembre, la población sí estará más dispuesta a una discusión electoral y a plebiscitar la gestión nacional y provincial.

“Cuando llegue el calor”, repetían en la gobernación bonaerense esta semana. Previo al cierre de listas, la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires se convirtió en centro de reuniones de las principales figuras del FdT. La lectura fue que el gobernador Axel Kicillof logró empoderarse en las decisiones de corte político-electoral. Su ministro de Salud será el segundo precandidato a diputado nacional, pese a que cerca del mandatario sostenían que no quería desarmar su gabinete.

La llegada y los nuevos casos de la variante Delta (hasta la noche del viernes había 22 casos en la provincia de Buenos Aires, aunque sin circulación comunitaria) lo encuentran Gollan fuera de la conducción formal del área sanitaria que hoy ocupa Nicolás Kreplak. Igualmente el precandidato será fuente de consulta permanente: desde ahora es el presidente del comité de asesores de la pandemia del gobierno bonaerense.

DANIEL GOLLAN TRASLADOS COVID-19
Daniel Gollan

Pero hay también cierta inquietud por la reactivación. “Tenemos que ponerle plata en el bolsillo a la gente, aumentar la capacidad productiva y el consumo, ya es hora”, reconocía ante Infobae una fuente que comparte actos de gestión con el presidente Alberto Fernández y Axel Kicillof.

En la estrategia electoral, el reparto de roles ya empieza a vislumbrarse. Según supo Infobae, Tolosa Paz, gastará kilometrajes con recorridas territoriales que incluyen obras, centros de salud y vacunatorios y sobre todo pymes que sobrevivieron a la pandemia. Ese despliegue se combina con presencia en un amplio abanico de medios y con audiencias disímiles. La ya ex funcionaria nacional hablará de lo hecho. Pero también de lo que viene. “Para concretar sueños debemos dar vuelta la página y salir adelante”, dijo -por ejemplo- este sábado en declaraciones a Radio 10.

“La Argentina tiene la necesidad imperiosa de convocar a todo el sector privado y generar las condiciones de inversión. Veo que el complejo argoindustrial está invirtiendo en la Argentina. Lo veo en las salidas de los puertos: vas al puerto de Bahía Blanca y no para de crecer porque hay un complejo agroindustrial que genera exportaciones que nos vienen muy bien para desarrollar todas las ramas y sectores que traen dólares. Las automotrices de la argentina producían 300 mil unidades y hoy producen 500 mil. Esto quiere decir que hay más empleo formal de la rama automotriz, de las siderúrgicas, de la industria metal mecánica y de las textiles. Todo esto es insuficiente, este crecimiento se empezó a ver recién hace cinco meses por la pandemia”, defendió Tolosa Paz en una entrevista. La precandidata, que además empieza a generar sus propias piezas audiovisuales de campañas, también fue elegida por eso: pelear la gestión en medios.

El escenario de optimismo, que en este caso Tolosa Paz describió como “concretar sueños”, va acompañado de algunos datos que muestran la reactivación que se intentará desplegar en campaña.

Por ejemplo, según información del ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, en abril 2021 la industria bonaerense tuvo un 4,1% más de producción respecto a abril de 2019. El impacto se dio en sectores como el automotriz, minerales no metálicos y la producción de máquinas y equipos. De un total de 11 sectores medidos por el Indicador Sintético de Industria Manufacturera (ISIM) de la provincia de Buenos Aires (alimentos, textiles, petróleo, papel, tabaco, químicos, plásticos, metales, minerales, vehículos y máquinas) hay ocho sectores que producen más que en abril del 2019.

SEGUIR LEYENDO:

Victoria Tolosa Paz ajusta su campaña y estuvo en una recorrida acompañada de funcionarios nacionales

El kirchnerismo apuesta a la llegada de Daniel Gollan al Congreso para impulsar la reforma del sistema de salud

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina