“Tenemos un Hospital acreditado con los más altos estándares de calidad y servicio”, exclamó José Ignacio Revigliono (41), el director Ejecutivo en Grupo Hospital Privado Universitario de Córdoba. Durante su gestión y luego de 64 años fue acreditado por Joint Commission Internaticonal (JCI), la mayor certificación internacional en calidad y seguridad hospitalaria.
No todo termina en la auditoría internacional, ese es el primer paso. Se vienen dos nuevas sedes en la ciudad, una en barrio General Paz y el desarrollo de un Polo Sanitario en zona Sur. Para Revigliono “crecer es fundamental para poder sostenernos”. Son proyectos que ya se están desarrollando con los funcionarios municipales para iniciar las obras.
Hospital Privado Universitario de Córdoba: pioneros en seguridad del paciente con acreditación internacional
El sector de la salud hace 20 años que viene sorteando crisis tras crisis. En la provincia, el déficit de camas en internación alcanza a unas 1000. Allí hay una oportunidad y también un desafío.
Josée Ignacio Revigliono ingresó en el año 2008 como residente, este año está cumpliendo 16 años de manera ininterrumpida. Hace un poco más de un año que dejó el consultorio y la bata para colocarse el traje de gerente, algo que disfruta y aprende diariamente con la guía del Concejo Directivo de la entidad. Los cuadros directivos del Hospital comenzaron un recambio generacional.
Los planes para el 2025
El Hospital Privado se lanzó de lleno a nuevos desafíos que demandará un crecimiento importante. Además de las refacciones en la sede Central de avenida Naciones Unidas con 50 nuevos consultorios, se está terminando de acondicionar la sede en avenida Rafael Núñez para internaciones oncológicas y dos nuevos proyectos.
“Nosotros estamos teniendo hoy muchas refacciones a nivel del Hospital Privado central, en lo que es nuestra nave insigne. Estamos pronto a inaugurar al frente de nuestra Universidad, que está pegada al hospital, un edificio con 50 nuevos consultorios también donde vamos a generar una redistribución de servicios médicos. Estamos también generando nuevas unidades en el hospital de la Rafael Núñez, donde hemos inaugurado hace tres semanas un nuevo hospital de día con para terapias oncológicas y terapias avanzadas, lo cual es muy importante porque poner el foco en nuestros pacientes oncológico, que son pacientes muy vulnerables”, remarcó Revigliono.
Los dos nuevos hospitales están en la actualidad bastante avanzados. Uno es en el barrio General Paz en conjunto con la desarrollista GNI. “El cual está bastante avanzado, para poder iniciar en breve. Va a ser un hospital que va a tener guardia, un centro de imágenes, laboratorios, consultorios y quirófanos”, describió el director.
Y el Polo Sanitario Sur ubicado en la avenida O’Higgins, camino a San Carlos. “Va a ser un hospital con lo mismo que tiene el de General paz, pero además vamos a tener internados adultos. Estamos proyectando ahí 27000 m2 (la sede central del Hospital Privado cuenta con 35000 m2). Sin embargo, de hospital puro vamos a tener unos 12000 m2. Cuando digo puro es porque los edificios aledaños también van a estar en contacto con la salud, pero para prestar otros servicios”.
La Certificación llegó para sellar el camino trazado
Acceder a la auditoría internacional y lograr conseguir la certificación de Joint Commission Internaticonal (JCI) es algo que le hace sacar pecho a los directivos del Hospital Privado. Solo otras dos entidades del país cuentan con una calificación similar y, de esta manera, se suma al exclusivo lote de cinco centros de salud que lograron pasar la prueba a nivel continental.
“Tenemos un capital humano que indiscutible, es excelente y es de alto vuelo, Nosotros en esto también nos hemos adelantado en esto y por eso que conformamos en la Universidad”, afirmó el doctor como el diferencial que hizo la diferencia.
Durante los últimos años, muchos médicos emigraron al exterior por razones económicas. “Hoy muchos profesionales, estamos viendo, iniciaron una ola de volver nuevamente al país porque ya las diferencias no son tan importantes en lo económico. Empiezan a valorar la calidad de vida, la familia”, afirmó Revigliono.
“La verdad es que es un orgullo de poder tener un hospital acreditado por un ente internacional. Con los más altos estándares en lo que implica calidad y seguridad. Entonces, poder lograrlo demuestra que tenemos un un capital humano y tenemos un potencial en Córdoba tremendo. Somos nosotros el primer hospital del interior del país en haberlo logrado”, indicó el CEO.
Son unas 4000 personas que trabajaron para alcanzar esa meta. “Hoy el paciente nos elige, no tanto los financiadores, eso es súper importante y más que válido”, completó Revigliono.
Milei y la economía hospitalaria
El cimbronazo de la irrupción del gobierno de Javier Milei también se sintió en la Salud. Para el CEO del Privado eso impactó de dos formas: por un lado en cuestiones inflacionarias y por otro en la vuelta de profesionales al país.
El médico aclara: “La realidad es que, como digo siempre, la esperanza es lo último en que se pierde. Y estamos esperanzados, porque el ver que hay un poco de estabilidad estamos viendo un norte”.
“En el caso de la salud, cuando tenemos inflación nos liquida, lisa y llanamente. Y ahora estamos con justamente el coletazo de esa que tuvimos. Actualmente, que la inflación, en cierta forma se ha estabilizado, insumos también estabilizados, por más que no han descendido a los valores que uno pretendiera. Te está dando la posibilidad de empezar a generar ese acomodo y a generar ese acomodo con las obligaciones que tenemos para con el Estado”, apuntó sobre la economía del país.
El directorio del Hospital en la figura del Revigliono considera que “el ajuste que se está haciendo, obviamente es muy duro pero necesario”. Pese a que están viendo una merma en a actividad, preocupación a superar está vinculada con el acceso a la salud: “hay gente que ha tenido que dejar de pagar su cobertura de salud. Hay otra gente que se ha disminuido de planes por no poder pagar”.