Connect with us

Cultura y Educación

El Gobierno acordó con las universidades un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento

Publicada

el

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió este lunes 27 de mayo a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. En la reunión, el Gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como lo había acordado ya con la UBA. En tanto, mañana martes se retomará con los gremios universitarios la negociación salarial.

“Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país”, señalaron los rectores en un comunicado conjunto. De parte del gobierno, además de Torrendell participó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En representación del CIN estuvieron el presidente Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), y el vice, Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa).

“Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, señaló el comité ejecutivo del CIN. Desde el organismo señalaron a Infobae “un cambio de actitud” de los funcionarios, quienes “intentaron abordar cada punto planteado”.

Según la propuesta presentada hoy, el Gobierno nacional se comprometió a equiparar la actualización que consiguió la UBA de 270% para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto universitario.

Los rectores y las autoridades del Gobierno también acordaron crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 de manera conjunta. Además, analizaron el estado de situación del Plan de Infraestructura Universitaria, “las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU)”, y acordaron “darles prioridad a las obras que están por finalizar, con énfasis en la puesta a punto de aulas”, informó la Secretaría de Educación en un comunicado.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con salarios, becas estudiantiles y las partidas de Ciencia y Tecnología, otros de los puntos incluidos entre las demandas de la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril, en la que habían participado las universidades de todo el país.

El resultado fue muy positivo en tanto está garantizado el segundo cuatrimestre”, declararon desde la Secretaría de Educación.

Fuentes del CIN dijeron a Infobae que los funcionarios nacionales “se comprometieron a ir pagando las deudas” referidas a los programas con financiamiento específico, que abarcan desde la función salud (ya resuelto) hasta otros ítems como las escuelas formación profesional, recursos para ciencia y tecnología y categorizaciones de investigación. Con respecto a este último punto, se acordó culminar el proceso de recategorización de los docentes e investigadores en el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), iniciado el año pasado en todas las universidades del país.

“Este Consejo seguirá trabajando en unidad por la fortaleza del sistema, con el convencimiento del rol transformador de la universidad pública y de que los problemas estructurales del país se resuelven con más y mejor educación, con formación universitaria pública de excelencia y con un sistema científico al servicio del desarrollo de la Nación”, dijeron desde el CIN.

Anuncio

“Seguiremos trabajando para resolver temas pendientes pero hoy se ha dado un paso importante que aporta previsibilidad y un escenario distinto”, expresó Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario.

También formó parte de la agenda la cooperación del sistema universitario con el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Alfabetización impulsado por la Secretaría de Educación y los ministerios de educación provinciales.

Desde el Gobierno nacional mencionaron entre las prioridades “profundizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias y el debido cumplimiento de las rendiciones de dichos gastos”. También enfatizaron la necesidad de garantizar “el debido cumplimiento de lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Educación Superior, en relación con la pluralidad de ideas y las líneas de investigación, combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, el antisemitismo”, con la idea de “crear mecanismos internos en cada universidad”.

La UBA acordó primero

El pasado 15 de mayo la UBA había anunciado la suspensión de la emergencia presupuestaria, luego de que el Gobierno nacional le ofreciera un aumento de 270% en el presupuesto para gastos de funcionamiento y de 300% para los hospitales universitarios. La UBA había lanzado su propio petitorio “contra el recorte presupuestario”, que sumó más de 450.000 firmas, según un comunicado que difundió hoy la universidad.

Al conocerse el acuerdo entre el Gobierno nacional y la UBA, el CIN había denunciado que esa medida discriminaba al resto de las universidades nacionales: “Resulta inadmisible y provocador que se reconozca (el reclamo) solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas”.

“No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, declararon entonces los rectores. Luego fueron convocados a la reunión de este lunes, en la que recibieron las mismas condiciones ofrecidas a la UBA.

En paralelo, diferentes sectores de la oposición firmaron la semana pasada cuatro dictámenes en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados para actualizar por ley el presupuesto universitario.

Marcha universitaria federal 23A - Cordoba
La masiva Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril dio un impulso clave a los reclamos de las universidades públicas. (Mario Sar) (Mario Sar/)

Los salarios, en caída

Más allá del aumento en los gastos de funcionamiento, el atraso salarial de docentes y no docentes es uno de los principales reclamos pendientes desde la movilización del 23 de abril. En la reunión de hoy con los rectores, los funcionarios nacionales propusieron armar una “mesa de monitoreo de la situación salarial” que involucre a las autoridades universitarias además de los sindicatos.

La semana pasada el Gobierno nacional ofreció a los gremios universitarios un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. El Frente Sindical de Universidades Nacionales (que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN) rechazó una vez más la oferta realizada por el Ministerio de Capital Humano, y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 28. La semana pasada, los docentes y no docentes universitarios adhirieron al paro nacional convocado por todos los gremios docentes del país.

Anuncio

Según explicaron desde Conadu, en los cinco meses de la actual gestión de gobierno, los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4% (incluyendo el 9% anunciado el lunes), mientras que la inflación desde diciembre fue del 122,5% (previendo un 7,5% en mayo, según el REM del BCRA). La diferencia acumulada implica una pérdida del 42% del poder adquisitivo.

Cultura y Educación

“Como un rayo” esquiva motosierra

Publicada

el

Además de periódicas fiestas a beneficio, el grupo organizador puso en marcha una comunidad que permite caminar hacia la autogestión. Se hará en noviembre.

Hay varias formas de sumarse a la comunidad Como un rayo. Por la primera, se recibirá un audio semanal con un poema y un fondo de pantalla para celular de frecuencia mensual. Por la segunda, a los dos anteriores habrá que sumar otro audio: “une poeta argentine te lee su poema preferido”. Hay otras dos opciones que suman videos de la primera edición y poemas a elección del interesado o interesada. ¿De qué hablamos? De uno de los recursos que encontró el grupo organizador del Festival de Poesía del Carilafquen para que la motosierra no logre su cometido. Todavía falta para noviembre, pero “Como un rayo” ya resplandece.

“Estamos trabajando en la segunda edición desde marzo, cuando volvimos a encontrarnos como equipo”, le dijo Camila Vallendor a este medio. “El año pasado nos conformamos siete personas: Lola (Halfon) y yo, Tai Attwel y Aravinda Juárez en la gestión, Agustín Demichelis en la realización audiovisual, Mila Suárez en las redes sociales y Agus Genisio en el diseño gráfico”, enumeró la escritora. “Retomamos en marzo y eso marca una diferencia muy grande en relación con el año pasado”, admitió.

Es que “a esa altura, Lola y yo recién estábamos empezando a imaginar y a escribir el proyecto del festival”, recordó. “Así que arrancamos con todo y pensando también desde esta nueva coyuntura política, sabiendo que no iban a existir subsidios ni apoyos económicos de ningún tipo por parte del Estado, buscando nuevas estrategias”, señaló. “Ya hicimos una primera fiesta pre-festival en la Biblioteca Carilafquen con micrófono abierto, a la gorra a beneficio del festival”.

El equipo detrás de “Como un rayo”.

Con el autofinanciamiento en el horizonte, aunque no solamente, “también lanzamos la comunidad Como un rayo, una modalidad de suscripción digital con diferentes maneras de asociarse para recibir poemas, video poemas, fondos de pantalla para el celular con una frase diferente todos los meses y la verdad, teníamos confianza, pero superó todas las expectativas”, reconoció Camila. “En un mes tenemos más de 60 socios y se armó algo super lindo, especialmente con las devoluciones”, señaló.

En efecto, “lo más lindo es que las personas están ahí, esperando que el viernes lleguen sus poemas. Con eso ya pudimos comprar los primeros dos pasajes de avión para dos poetas sorpresa que viven en Buenos Aires y seguimos apostando con todo para llegar a noviembre”, adelantó. La primera edición de “Como un rayo” tuvo lugar en 2023 y marcó un hito en el quehacer literario de Bariloche.

“Ante todo nos une el amor por la poesía y el quehacer comunitario”, proclamó la poeta. “Nos une en el equipo y lo vemos replicado en la comunidad más grande que hay alrededor. Realmente pensamos que, en tiempos tan hostiles, la poesía hace una diferencia y aparentemente, no somos los únicos”, subrayó. “Esa es la intención: traer otras voces para que confluyan con las de acá, diversidad de edades, de territorios y de poéticas para generar un encuentro en la Biblio, escenario que tampoco es menor: una biblioteca popular escondida en el bosque” de Villa Los Coihues.

Formalmente no hay que esperar muchas innovaciones o cambios porque “estamos muy contentos con lo que pasó. La vara está muy alta, así que pensamos en llegar a esa expectativa tan grande después de la primera edición”, señaló la organizadora. “También van a ser cuatro días de noviembre: del 14 al 17, jueves a domingo. También interdisciplinario junto con otras artes: una noche de poesía y danza, otra de poesía y música, una fiesta, una mesa de conversación y sí, algunos cambios y novedades que estamos proyectando para crecer un poquito, pero el formato va a ser muy parecido porque nos quedamos conformes”.

Anuncio

Además de caminar hacia la autogestión, encarar las cosas con anticipación se explica porque “la poesía está aconteciendo todo el tiempo. Cuando hacemos estos micrófonos abiertos con fiesta, también estamos compartiendo poesía”, resaltó Camila. “Se acercan personas a compartir la suya y otras a escuchar, así que por un lado es para autofinanciarnos, pero por el otro, para dar esos espacios para compartir desde ahora. Lo mismo con la comunidad: un objetivo son los aportes de los socios para poder financiarnos, pero entre comillas, la retribución son los poemas que mandamos todas las semanas”.

En términos menos pragmáticos, “que te llegue un poema al celular todas las semanas es una manera de sostenernos a través de la poesía en tiempos hostiles. Y todo el tiempo estamos tirando redes, porque hace poquito, vino una poeta de Buenos Aires a donar libros a la Biblioteca y es socia de la comunidad. Entonces, los lazos afectivos circulan, algo que nos importa mucho”, resaltó la poeta.

En el cronograma de cara a noviembre aparece “otra fiesta el sábado 6 de julio en la Biblioteca. La gente se va a poder anotar para leer y después quedarse a bailar a la gorra. Y estamos en vistas de lanzar una revistita digital del festival pasado, con poemas de todas las personas que participaron, links a videos de distintos momentos, fotos y una edición muy linda que estamos haciendo con una editorial incipiente que se llama Arenga con base en Bariloche. Todavía falta, pero en el invierno va a suceder”. Rayo mata motosierra…

Continuar leyendo

Cultura y Educación

El FER lanzó su Convocatoria Literaria Anual

Publicada

el

La editorial pública de la provincia abrió el período para la recepción de obras, que finalizará el próximo 7 de julio. Las seleccionadas integrarán su catálogo.

El Fondo Editorial Rionegrino (FER) lanzó su Convocatoria Literaria Anual 2024 para las categorías Poesía, Narrativa, Ensayo y Libros para infancias y adolescencias. Aunque la editorial pública de la provincia inscribió el lanzamiento en la celebración del Día Nacional del Escritor y Escritora, el plazo para la recepción de obras abrió el lunes (17 de junio) y se extenderá hasta el próximo 7 de julio inclusive.

En el rubro Poesía, la obra se podrá conformar “por un poema único o varios, con una extensión mínima de 50 páginas y máxima de 150 páginas”, según establecen las “Bases y condiciones” del certamen. Narrativa incluye Cuento y Novela. En el primero de los casos, el trabajo se conformará con “tres o más cuentos, sin un máximo establecido y que en su conjunto completen una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 150 páginas”. En tanto, la novela asumirá “una extensión mínima de 75 páginas y máxima de 200 páginas”. En las dos subcategorías, “el contenido o temática es de libre elección”.

En cuanto a Ensayo/Investigación, se limitará al “campo social y/o cultural desde una perspectiva que promueva el análisis y la reflexión crítica”, señala la convocatoria del FER. “La extensión mínima deberá ser de 75 páginas y la máxima de 150 páginas”. Aclaró el organismo que “en caso de trabajos surgidos de investigaciones académicas, los textos a presentar deberán tener carácter de material de divulgación, es decir, ser accesibles -en forma, contenido, terminología, etc.- al público general no especializado”.

El género Libros para infancias y/o adolescencias admite tres formatos: texto; texto ilustrado y libro álbum. Para la primera de las modalidades, “la extensión mínima será de 40 páginas y la máxima de 80 páginas”. Para la segunda, es decir, con “ilustraciones separadas del texto”, la mínima “contemplando tanto texto como imágenes deberá ser de 10 páginas y la máxima de 40 páginas”. En tanto, para libro álbum -ilustraciones y texto interrelacionados-, la mínima, “contemplando tanto texto como imágenes deberá ser de 10 páginas y la máxima de 40 páginas”. El archivo por presentar -a través del formulario- deberá constar de una maqueta similar a la pensada para el libro.

El FER lanzó su convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Escritor/a y también, el Día Nacional del Libro. En la información que dio a conocer, invitó “a autoras y autores, ilustradoras e ilustradores de Río Negro a participar de esta nueva edición del certamen más relevante impulsado por la editorial estatal. En cuanto a los requisitos generales para presentar trabajos, se subraya que quienes deseen hacerlo deben contar con residencia en territorio rionegrino de, como mínimo, cuatro años, y ser mayores de edad”, especificó.

Como es de rigor en estos casos, las obras que se presenten deben ser “inéditas y originales”, además de no premiadas anteriormente ni que se hallen pendientes de fallos en otros concursos. “Valga destacar que para el trabajo de evaluación del material que se postule, se conformarán equipos de jurados especializados para cada categoría, integrados por referentes del campo literario provincial, regional y nacional”, avisó el organismo.

“La Convocatoria es pública, abierta y gratuita y por su intermedio se seleccionan las obras que compondrán el catálogo anual de la editorial. Esta edición del certamen es por demás significativa pues en 2024 el FER celebra 40 años de existencia, cuatro décadas desarrollando políticas públicas de acompañamiento, promoción y difusión de la producción literaria rionegrina”, resaltó la convocatoria.

Interesadas e interesados en acceder a más detalles, pueden seguir el enlace https://rionegro.gov.ar/info/144/convocatoria-2024 o bien escribir a [email protected]

Anuncio

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Quedó inaugurada la 3ª Edición de Feria Pewtun: Exposición y Venta de Arte Mapuche

Publicada

el

martes 18 de junio de 2024

Se inauguró la feria en el Scum de Moreno y Villegas, la cual estará abierta hasta el 22 de junio de 2024 a partir de las 10 horas. Este martes 18 se realizó la conferencia de prensa.

En tiempos de Wiñoy Tripantu, cuando todas las fuerzas de la naturaleza se preparan para dar la bienvenida a un nuevo ciclo, se invita al público a sumergirse en la tradición y el arte ancestral Mapuche.

La feria ofrece la oportunidad de descubrir las riquezas culturales de las comunidades de la zona, con la venta de productos artesanales.

Es un espacio para conocer las bellezas y significados detrás de cada pieza única, apoyar a los artesanos locales y promover la cultura mapuche a través del arte y la producción de productos tradicionales. Este evento será una ocasión para compartir, aprender y apreciar la diversidad cultural.

El sábado 22 de junio de 2024, a las 17 horas, se llevará a cabo el Trawun Taiñ Tukuluwun ñi Zungun (Charla sobre Vestimenta mapuche), un espacio para fortalecer y revitalizar la importancia de cada prenda y su rol en la cultura actual.

La feria está organizada por el área de Interculturalidad de la Dirección de Promoción Social del municipio Intercultural de San Carlos de Bariloche y cuenta con la participación de personas y comunidades Mapuches-Tehuelche de la región.

Anuncio

La feria Pewtun, exposición y venta de arte Mapuche, es un sello que no solo ofrece un espacio de comercialización, sino también una herramienta para el fortalecimiento y revitalización del ser mapuche. Es un espacio colectivo de contención para aquellas personas que transitan un proceso de reconocimiento.

Pewtun significa volverse a ver, fijarse para descubrir algo a tiempo. Es mirar el pasado, el presente y el futuro, y es parte de una ceremonia ancestral que tiene que ver con lo individual y lo colectivo.

La feria surge como una de las demandas realizadas por comunidades, organizaciones y Mapuche dispersos de Furilofche, quienes desde el 2021 han trabajado articuladamente con el municipio intercultural de Bariloche.

Busca consolidar un espacio de exposición y venta que permita comercializar y visibilizar las prácticas ancestrales del arte Mapuche, fortaleciendo procesos de reconocimiento, revalorización y revitalización del arte Mapuche.

Contactos:

Yolanda Marinao: 154-003615 (Equipo Interculturalidad DPS)

Fiorella Jones Huala: 154-533995 (Equipo Interculturalidad DPS)

Victoria Iglesias: 154-232392 (Coordinadora Equipo de Interculturalidad DPS)

Isabel Huala: 154-532297 (Feriante)

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas