Conéctate con nosotros

Actualidad

El Gobierno anuncia la ampliación Precios Justos hasta junio

Publicada

el

Foto: Prensa Ministerio de Economía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anuncia la ampliación del programa Precios Justos hasta junio próximo, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.

El acto central se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.

“El acuerdo de precios es apenas un eslabón para combatir la inflación en una hoja de ruta en la que se están cumpliendo las metas fiscales y la acumulación de reservas”, dijeron a Télam fuentes oficiales.

En el Gobierno hacen hincapié en que se trata de un “acuerdo voluntario” entre las partes, algo que se ve favorecido porque los empresarios perciben que hay algunos argumentos de política económica que se están “cumpliendo”.

En este contexto, no descartan incluso que este viernes se “sumen 50 o 60 empresas más” a las casi 500 que ya comprometieron su participación, particularmente “en el rubro textil, que por estas horas lleva adelante reuniones para alinearse en el programa Precios Justos.

Los detalles de la nueva etapa

Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento baja al 3,2% y la cantidad de empresas casi se quintuplica.

La ampliación prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima subirán alrededor del 9% respecto a enero, y que serán rotativos de acuerdo a la producción de cada empresa.

“La idea es tener orden y previsibilidad, con el objetivo de enfocarnos en la pauta del 3,2% por encima de otros detalles, atendiendo permanentemente la relación de los macro y los microdatos”, indicaron las fuentes.

Anuncio

Precisamente esta nueva etapa se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general.

Tras la experiencia inicial de Precios Justos, en la Secretaría de Comercio consideran que los productos que integran el acuerdo deben ir rotando para evitar el “exceso de demanda”, de manera de poder evitar una suerte de tensión en términos de abastecimiento.

En el Gobierno destacaron la responsabilidad de las empresas para mantener los límites del acuerdo, si bien reconocieron que se percibieron desvíos que en algunos casos fueron justificados debidamente, mientras que en otros casos se procedió a labrar las actas correspondientes.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

De hecho, durante el mes de enero se llevaron adelante más de 2.700 inspecciones principalmente en grandes bocas de expendió y se labraron 320 actas.

Respecto a la eventual participación de los sindicatos o movimientos sociales en tareas de control de precios, se aclaró que el “Estado no delega el control absolutamente en nadie”, a excepción de los acuerdos suscriptos con los municipios para fortalecer los controles.

Los detalles del acuerdo voluntario se cerraron en los últimos días y, además de los productos de consumo masivo, se avanzó con otros rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil e insumos difundidos.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas

De este modo, el objetivo es generar previsibilidad para los próximos meses dado que casi 500 empresas asumen el compromiso de cumplir con un sendero de precios promedio del 3,2% hasta junio próximo.

Anuncio

Actualidad

Milei viaja a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao en Learjet presidencial

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El Presidente Javier Milei, viajará a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao que se llevará a cabo este viernes en el Hotel Llao Llao. El mandatario partirá desde Buenos Aires hacia Bariloche este jueves en un Learjet 60 T-11 perteneciente a la flota presidencial.

La decisión de que Milei viaje en aeronaves de la flota presidencial se tomó en base a “información reservada”, según comentó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa habitual.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había recomendado poner fin a los traslados en aerolíneas comerciales, una modalidad que Milei había adoptado como parte de su imagen de austeridad.

Adorni confirmó que el presidente utilizará el Learjet para viajar a Bariloche, mientras se evalúa la continuidad del uso de la flota presidencial para otros viajes. El Learjet 60 T-11 ha sido descrito como “ideal” para los desplazamientos presidenciales dentro del país.

Milei ya participó en el Foro Llao Llao el año pasado, cuando aún era candidato. En esa ocasión, sus intervenciones generaron interés, aunque también algunas dudas entre los asistentes.

Este año, el presidente cerrará el evento y se espera que su presencia continúe despertando interés entre los empresarios y líderes de opinión.

El Foro Llao Llao es un evento que ha crecido año tras año desde su creación en 2012, reuniendo a figuras prominentes del ámbito empresarial, científico, social y económico.

En esta edición, los asistentes se centrarán en analizar el contexto internacional, incluidas las tensiones geopolíticas y los conflictos armados.

Anuncio

(Con información de La Nación)

Seguí leyendo...

Actualidad

Abrieron una investigación judicial por el hackeo a la base de datos de licencias para conducir

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El hackeo de la base de datos de las licencias para conducir automóviles ya tiene su investigación judicial.

Entre las licencias intrusadas contenidas en la base fueron exhibidas las del presidente, Javier Milei, y las de los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Lee también: El Renaper negó que sus sistemas hayan sido hackeados

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, abrió una investigación preliminar “para esclarecer la filtración de datos sensibles de licencias de conducir pertenecientes a políticos, personalidades públicas y ciudadanas/os, obtenidas a través de un ataque informático a las bases de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA)”.

Así lo informó la página de internet del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consignó que  “la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuó la denuncia ante la UFECI”.

Este martes, un usuario de la red social X publicó un posteo en el que anunciaba que en la aplicación de mensajería Telegram se ofrecía para la venta un lote de 1,2 terabytes de información.

“El paquete incluía los datos de las licencias de conducir extraídas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) del presidente de la Nación, ministros y otras personalidades públicas”, señaló la página de los fiscales.

La fiscalía especializada comprobó que “la información ofrecida a la venta parecía coincidir con la de las licencias de conducir de ciudadanas/os”.

Anuncio

“Se descargó la base de datos ofrecida -la cual se encuentra en proceso de verificación de su autenticidad-, se solicitaron medidas y se dio intervención a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal Argentina, para que colabore en la pesquisa”, explicó el MPF.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial intentó llevar tranquilidad a la población, aclarando mediante un comunicado que los piratas informáticos accedieron a  “un caudal acotado” de información. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Los cielos otoñales de Bariloche son únicos

Publicada

el

Todas las épocas del año son para maravillarse por los paisajes de nuestro entorno pero el otoño, tiene algo único, los cielos del amanecer.

Esta mañana de jueves la temperatura máxima era de 9 grados y sin vientos, ideal para estar abrigado y poder admirar esos minutos únicos en que las nubes y el sol se unen para regalar una foto matutina.

Para el resto de la jornada el Servicio Meteorológico Nacional anuncia nubosidad en aumento desde el mediodía, con lluvias aisladas por la tarde.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas