Connect with us

Política y Economía

El Gobierno anunció cambios en la metodología del INDEC para medir la inflación

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



Durante su presentación en el Congreso, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó que el INDEC implementará un nuevo sistema para calcular el Índice de Precios al Consumidor. El objetivo es modernizar y transparentar la medición del dato clave de la economía.

20/04/2025 08:02 Hs.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la Cámara de Diputados. Foto gentileza

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció el miércoles pasado ante el Congreso que el Gobierno avanzará con una nueva metodología para medir la inflación, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante su exposición en el segundo informe de gestión de la administración libertaria, Francos respondió a una consulta de diputados sobre el nuevo sistema que el INDEC tiene listo para implementar, en un contexto en el que la inflación de marzo fue más alta de lo esperado y cerró en 3,7%, subiendo 1,3 puntos porcentuales respecto a febrero.

El funcionario aseguró que ya se concluyeron “todos los desarrollos técnicos y metodológicos”, así como las “consultas y testeos técnicos” correspondientes, según la información suministrada por el Ministerio de Economía.

Un IPC con más alcance y precisión
El director del INDEC, Marco Lavagna, había anticipado en septiembre de 2024 que el organismo estaba en la etapa final de desarrollo del nuevo índice. “Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, señaló entonces en declaraciones radiales. Lavagna ocupa el cargo desde diciembre de 2019.

Entre las principales modificaciones, se destaca que el nuevo IPC tendrá una base más amplia: 500.000 precios relevados y 24.000 informantes, frente a los 320.000 precios y 16.700 informantes del sistema actual.

El índice seguirá utilizando la fórmula de Laspeyres, que compara precios actuales con los de un período base, manteniendo constantes las cantidades. El resultado es un promedio ponderado que permite estimar la variación de precios en el tiempo.

Etapas del nuevo cálculo
El nuevo índice se construirá en tres etapas:

Índices elementales: Se calculan por variedad de producto y por región.

Índices superiores: Agrupan los índices elementales por categorías como división, grupo, clase y tipo de bienes (regulados o no), utilizando ponderaciones.

Índice nacional: Resultado final de ponderar los índices regionales según el peso del gasto de cada región.

Las categorías que se tendrán en cuenta al momento de realizar la nueva medición contemplará las siguientes divisiones de gasto: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, equipamiento y mantenimiento del hogar, salud, transporte, comunicación, recreación y cultura, educación,  restaurantes y hoteles, bienes y servicios varios. 

El objetivo oficial es ofrecer una medición más robusta, transparente y representativa del consumo real de los hogares argentinos, en un contexto en el que la evolución de los precios continúa siendo uno de los principales desafíos económicos del país.