Conéctate con nosotros

Política y Economía

El Gobierno buscará tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en una misma sesión, pero persisten las diferencias con la oposición

Publicada

el

La sesión en la que se cayó la ley ómnibus

El Gobierno acelera las conversaciones con la oposición en la búsqueda de llegar a fin de mes con los proyectos de ley ómnibus, el paquete fiscal y la reforma laboral con dictamen para ir al recinto en la Cámara de Diputados.

Mientras circulan los borradores de los proyectos de ley del oficialismo, el radicalismo ya ingresó el propio sobre reforma laboral, el cual sería tomado por LLA y sumado al paquete de leyes que busca aprobar. El principal problema que por ahora encuentra esta estrategia es que no hay unanimidad de criterios en el oficialismo.

Un sector de La Libertad Avanza entiende que, como el proyecto volvió a la comisión, hay que generar un nuevo dictamen. Esta posición es la que fija el reglamento. Sin embargo, hay otro grupo de LLA que entiende que se puede trabajar sobre el dictamen ya existente.

Martín Menem y Guillermo Francos
Martín Menem y Guillermo Francos

En principio, esta semana es poco probable que se pueda avanzar en cualquiera de las dos líneas, ya que entre martes y miércoles se terminarán de conformar las comisiones en Diputados y el jueves se reunirá la bicameral de DNU. “Todo está listo para que se termine de definir esta semana y la que viene se vaya a comisión”, explicó a Infobae una fuente parlamentaria.

En ese esquema entraría sólo la Ley Bases y no el paquete fiscal, que se espera que ingrese como proyecto esta semana. La duda persiste respecto de si la propuesta de reforma laboral se trata como un proyecto único o si se lo suma a la ley ómnibus.

“Los libertarios quieren que vaya dentro de la ley ómnibus y los radicales -salvo el grupo que responde a Facundo Manes- estarían de acuerdo. El problema es que Hacemos Coalición Federal no avala el proyecto, y sin consenso es muy difícil que se pueda introducir en la ley”, agregó la misma fuente que sigue de cerca las negociaciones.

El otro paquete de leyes que tiene que ser debatido es el fiscal, que incluye el blanqueo de capitales y el regreso de Ganancias, algo que divide las aguas entre los Gobernadores y que, obviamente, impacta en el recinto a la hora de buscar los votos.

En el oficialismo hay cierto apuro por avanzar con los proyectos de ley, ya que quieren llegar al 25 de Mayo con todo aprobado. Tanto es así que el ministro del Interior, Guillermo Francos, aventuró la idea de que todos los temas sean tratados en una sola sesión.

Teniendo en cuenta los tiempos parlamentarios, y que durante esta semana no habrá reunión de las comisiones de Presupuesto ni de Trabajo, la rueda de comenzaría a girar la semana que viene con posibilidades de tener -con mucha suerte- una sesión el jueves 25 de abril o el 2 de mayo.

Karina Milei junto a Martín Menem y Gabriel Bornoroni.

Esto, además, sucede en medio de un cambio de autoridades del bloque de LLA, por lo que también se modifican algunos de los interlocutores del oficialismo. Aunque el presidente de la Cámara, Martín Menem, mantiene cierta centralidad en la discusión, Oscar Zago, que fue quien llevó adelante las conversaciones con el resto de los bloques, ahora quedó en un lugar muy secundario y deberá ocupar ese rol el cordobés Gabriel Bornoroni.

Anuncio

El borrador de la nueva Ley Bases tiene la mitad de los artículos de la versión original, y contiene menos declaraciones de emergencias con cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo por un plazo de 12 meses.

A esto se le suma que hay un paquete de incentivos para las inversiones y baja de más de 40 a 18 las empresas del Estado nacional que pueden ser privatizadas o entregadas en concesiòn. Esto no es menor teniendo en cuenta que fue uno de los puntos que en la versión original el oficialismo chocó de frente con la oposición.

Política y Economía

El Gobierno anunció un aumento de la AUH y Tarjeta Alimentar: los montos

Publicada

el

El ministerio de Capital Humano ha anunciado una noticia histórica para miles de familias en situación vulnerable, ya que se otorgará un importante aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH). A partir de junio, la AUH experimentará un incremento del 41,48%, alcanzando una suma total de 74.354 pesos.

En el caso de la Tarjeta Alimentar, el aumento estará vinculado a la cantidad de hijos que integran cada familia. Los nuevos montos serán: $52.250 para quienes tienen un solo hijo, $81.936 para aquellos con dos hijos y $108.062 para las familias de tres hijos o más.

La Tarjeta Alimentar ha percibido incrementos durante los últimos tres meses de manera consecutiva, lo cual ha logrado brindar un mayor respaldo económico a aquellos que se benefician de este programa. Además, también se han registrado tres aumentos previos, siendo el primero en diciembre pasado, cuando la devaluación del país impulsó un incremento del 50% en el monto asignado por la tarjeta.

Estos aumentos se enmarcan también en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población. La decisión del Ejecutivo de aumentar estos beneficios se funda en la prolongación de la Emergencia Alimentaria Nacional y en la necesidad de responder eficazmente a la difícil situación socioeconómica que atraviesan muchos hogares en el país.

Las partidas correspondientes a la AUH se mantuvieron en mayo con el mismo monto que en abril debido a que, según informó el Gobierno, todavía seguía en curso la distribución del 27,18% en el aumento de marzo establecido por la ley de Movilidad.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Nuevo aumento para senadores: pasarán a cobrar $8 millones por mes

Publicada

el

El Congreso Nacional vuelve a ser escenario de controversias, esta vez debido a los aumentos de sueldo que recibirán los senadores a partir del próximo mes. Mientras se debate la Ley Bases y el paquete impositivo, la noticia de este incremento salarial ha generado nuevamente polémica.

El aumento, que responde a la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, consiste en un incremento del 9%, retroactivo al mes de abril. Esto implica que los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán a percibir un salario bruto de $8 millones, en comparación a los $7 millones actuales.

Este aumento ha generado críticas de parte de la sociedad, ya que se suma a un escenario de crisis económica y austeridad que atraviesa el país. A pesar de ello, los legisladores libertarios, quienes se habían manifestado en contra del aumento, no han realizado ninguna acción al respecto, a diferencia de otros dirigentes que habían donado sus dietas o realizado sorteos.

Además del incremento salarial, se han establecido cambios en la estructura de las dietas de los senadores. Estas estarán conformadas por 2.500 módulos -equivalentes a $1.800 cada uno-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Solo cuatro senadores no percibirán este último adicional.

Ante esta situación, también se han elevado reclamos por parte de los diputados de la Cámara Baja, quienes argumentan que sus sueldos son considerablemente más bajos que los de sus colegas del Senado. “Nosotros también tenemos gastos de vivir aquí y en nuestras provincias, y cobramos poco más de un millón de pesos”, expresó un diputado de la oposición.

Seguí leyendo...

Política y Economía

El Gobierno creará un ministerio que estará a cargo de Federico Sturzenegger

Publicada

el

En una decisión del presidente Javier Milei, se oficializó la designación del economista Federico Sturzenegger como ministro en el Gabinete nacional. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de encabezar su primera reunión de Gabinete. Sturzenegger, quien se desempeñó como presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, tendrá a su cargo la modernización del Estado y la desregulación económica.

El nombre del nuevo ministro será definido en los próximos días, pero su incorporación al Gobierno ya es un hecho. Hasta el momento, Sturzenegger había sido uno de los principales asesores presidenciales sin un cargo oficial, pero ahora se le brindará la responsabilidad de liderar importantes reformas en la economía del país.

Con experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, Sturzenegger se ha destacado por su trayectoria en el campo económico. Antes de ocupar la presidencia del Banco Central, también fue diputado nacional y presidente del Banco Ciudad. Durante el gobierno de Fernando De La Rúa, ocupó la Secretaría de Política Económica, siendo parte fundamental en la toma de decisiones en el contexto de la crisis del 2001.

En los últimos tiempos, Sturzenegger ha fortalecido su vínculo con el presidente Milei y ha sido pieza fundamental en la implementación de diversas reformas impulsadas por el nuevo gobierno. Su participación activa en el proceso de desregulación de la economía, a través del DNU 70/2023, y en la redacción de la Ley Bases, evidencian su compromiso con la agenda económica del país.

La designación de Sturzenegger como ministro se enmarca en la visión del presidente Milei de promover la modernización del Estado y la liberalización económica.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas