Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobierno cerrará el Instituto Nacional Juan Domingo Perón

Publicada

el



Consideran que representa un gasto injustificado para el Estado Nacional.

Un importante anuncio fue realizado por el Ejecutivo nacional al decidir el cierre permanente del Instituto Nacional Juan Domingo Perón y la Comisión Nacional de Homenaje al teniente general Perón. La noticia fue confirmada en horas de la mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En una reciente conferencia de prensa, Adorni señaló que ambas entidades dejarán de operar debido a que representan “una carga presupuestaria injustificada”. Esta determinación es parte de las políticas de reducción de gastos públicos implementadas por el gobierno de Javier Milei. Según comentó el vocero, el estudio y reconocimiento del legado de Juan Domingo Perón se están abordando actualmente a través de diversos canales como universidades y fundaciones, lo que elimina la necesidad de mantener estas comisiones estatales.

El delegado presidencial resaltó que las investigaciones sobre el histórico líder argentino ahora se completan a través de instituciones que no dependen de fondos gubernamentales, asegurando así su imparcialidad. Esto, consideró, optimiza el uso de los recursos públicos sin caer en redundancias administrativas inútiles.

La medida ejecutada ha provocado diversas reacciones en la esfera pública, donde grupos afines al peronismo expresaron su disconformidad. Sin embargo, los defensores de la austeridad fiscal han apoyado la decisión como un paso hacia la gestión más eficiente de los fondos estatales.

El Instituto Nacional Juan Domingo Perón, que había sido fundado el 26 de abril de 1995, albergaba un completo archivo histórico compuesto por variados recursos dedicados al estudio y preservación del extenso legado de Perón, tales como una biblioteca y distintos archivos multimedia. Estos estaban disponibles tanto para investigadores como para cualquier interesado. No obstante, esbozó Adorni, el acceso a tales materiales aún podrá satisfacerse a través de otras instituciones que suplen dicha función histórica y cultural.