Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » El gobierno chileno apelará el fallo que dejó en libertad condicional a Jones Huala

El gobierno chileno apelará el fallo que dejó en libertad condicional a Jones Huala

El subsecretario del Interior del Gobierno de Chile, Juan Francisco Galli, se refirió este fin de semana al beneficio de libertad condicional otorgado al dirigente mapuche Facundo Jones Huala, adelantando que apelarán al fallo que tildó como una “mala señal”.

El viernes se conoció que, tras una serie de rechazos a la petición, la Corte de Apelaciones de Temuco finalmente había aceptado un recurso de amparo interpuesto por la defensa del lonko mapuche condenado por participar del ataque incendiario al fundo Pisu Pisué el año 2013. En octubre del año pasado se le había negado la misma solicitud.

En este contexto, el subsecretario Galli señaló que “el otorgamiento de la libertad condicional va exactamente en el sentido contrario de lo que nos está exigiendo la ciudadanía”, y anticipó que evaluarán las acciones legales para apelar el fallo.

Minutos después de dejar la cárcel, Jones Huala prometió combatir a los “Estados opresores” y aseguró: “aquí el enemigo es uno solo, el gran capital, transnacional, el imperialismo, la oligarquía y no estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de (Gabriel) Boric, ni con ninguno de esos vendidos.

En contacto con medios nacionales, la madre del dirigente, Isabel Huala, dijo que “hace un año tendría que haber estado en libertad condicional y tienen todos los requisitos para poder salir en libertad”, y aseguró que las acusaciones contra su hijo son falsas: “no es un incendio de un campo, es una casa no habitada porque la gente salió y supuestamente sacaron todo. Pero no hay pruebas de que él hubiera estado en ese incendio.

En relación al hecho por el que dirigente mapuche fuera condenado a seis años de prisión, dijo que las pruebas mostradas en el juicio “fueron viciadas” y detalló que Facundo Jones Huala calza 43 pero que el zapato que se ofreció para constatar su presencia era número 40 “y nunca se lo dejaron probar”.

Además, la mujer anticipó que “se verán los pasos correspondientes con las dos repúblicas para que vuelva a su territorio, donde él es lonko”.

Por su parte, la abogada de Jones Huala, Karina Riquelme, confirmó que denunciará a Gendarmería de Chile por el informe que impidió la libertad condicional el año pasado.

En las últimas horas también se conoció que, durante su reclusión en Temuco, el dirigente mapuche fue visitado por el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, una organización que radicalizó su postura contra el próximo gobierno de Gabriel Boric, que definió como “a esa nueva izquierda ‘hippie, progre y buena onda’”, indicando que “nace pactado en el marco de la relación inter-burguesa nacional e internacional”. Frente a esa situación es que anunciaron nuevas movilizaciones y llamaron a reivindicar la violencia política como método de lucha ya que “el pueblo mapuche tiene su propio ordenamiento político-militar desde antes de la formación del estado chileno”.

*Con información de biobio.cl

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina