Connect with us

Política y Economía

El gobierno confía en sancionar el proyecto de ley “Bases” el jueves, con pocos cambios económicos

Publicada

el

Desde La Libertad Avanza confían en que el próximo jueves puedan lograr el apoyo para que se apruebe el proyecto de Ley Bases presentado por el presidente, Javier Milei, sin casi tocar el apartado económico. “El capítulo económico se modificaría muy poco. Un 70 % de lo que se mandó saldría, todavía hay puntos en discusión, pero vamos encaminados en la desregulación de la economía y las facultades delegadas”, aseguraron fuentes del oficialismo a Télam.

Kicillof contra la Ley Ómnibus: “Delegar facultades legislativas al Ejecutivo vulnera la división de poderes”

Para esto deberán darle dictamen el martes y contar, para ello, con el respaldo necesario de los bloques opositores. Estas dos fechas decisivas se darán antes y después del primer paro de la CGT convocado para el miércoles 24. “El martes podría darse el dictamen y el jueves sesionar”, indicaron fuentes de LLA a Télam.

Congreso

Si bien en un principio no había certeza sobre la aprobación, ahora los dirigentes aseguraron que con el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal pueden lograr la aprobación del proyecto del Ejecutivo.

Por otro lado, aseguraron que los aportes de la oposición “fueron tomados en cuenta” y que, de todos modos, no modificaron la reforma económica y legislativa de fondo.

Qué reformas se implementarían

Según trascendió, las modificaciones que se harían al proyecto tienen que ver con la fórmula para aumentar las jubilaciones, la eliminación de retenciones a sectores productivos y el detalle de las empresas del estado que podrán privatizarse.

La oposición encabezada por el radicalismo y el PRO pretende que las retenciones a las economías regionales, se fijen en 0%, en vez de lo que originalmente se pretendía llevar a un 15%.

Igualmente, se mantendrían las alícuotas para las retenciones agropecuarias, que implica un 33% sobre los derechos de exportación a la soja.

Kicillof contra la Ley Ómnibus: “Delegar facultades legislativas al Ejecutivo vulnera la división de poderes”
 

También se está analizando qué pasará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, ya que desde la oposición piden al Poder Ejecutivo Nacional incorporar como requisito que para poder liquidar dichos activos (luego de ser transferido al Tesoro), de una comisión Bicameral del Congreso.

Respecto a las empresas del Estado a privatizar, se excluiría a YPF, aunque el bloque radical y Hacemos Coalición Federal pidieron dejar al margen también al Banco Nación, Arsat y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En cuanto a las modificaciones de Bienes Personales piden que se traten junto a los cambios que se harán al proyecto de Ganancias, que es una reforma impulsada por gobernadores de JXC para mejorar las arcas de sus provincias, ya que se trata de tributos coparticipables.

Para LLA es central mantener las modificaciones propuestas en cuanto a la reorganización de la Administración Pública nacional que se vincula a la política de “déficit cero”, una de sus promesas de la campaña. Otros respaldos que estarían garantizados son los que conciernen al blanqueo de capitales y el pase a disponibilidad de los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración del Estado.

Cómo continúa el diálogo para lograr acuerdos

Son el ministro del Interior Guillermo Francos, el asesor Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menen quienes llevan adelante las conversaciones con los diferentes bloques y según las fuentes del oficialismo le reconocieron a Télam, a Menem lo ven “muy bien” en ese rol.

Martín Menem 20240116

Con optimismo aseguraron que Menem desarrollará sin problemas su primera sesión como presidente de la Cámara.

Este paso crucial para el país se da luego de la presentación de Javier Milei en el Foro Económico de Davos. “Fue excelente, logró llamar la atención mundial”, sostuvieron desde su espacio que balancearon como “absolutamente positivo” el resultado del discurso porque el objetivo era transmitir las “ideas” del espacio.

RS / LR

Anuncio

Política y Economía

Salario Mínimo: Gobierno no descartó avanzar una vez más por decreto

Publicada

el

En este marco, desde el Gobierno no descartaron volver a avanzar por decreto en la nueva cifra, como en las oportunidades anteriores.

Según explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa, la idea es “empezar a encontrar algún punto de encuentro”. “De no hacerlo, avanzaremos por decreto”, sostuvo ante una consulta de Ámbito.

En encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro. En un escenario inflacionario, los representantes de gremios buscarán en la negociación compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo, mientras se espera que cierre alrededor del 5% en junio, cuando se anuncie el dato oficial de inflación del INDEC mañana.

En cuánto está el Salario Mínimo

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales. A partir del 1 de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

En tanto, a partir del 1 de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

Continuar leyendo

Política y Economía

El exsecretario de Agricultura rompió el silencio tras ser echado y cuestionó al Gobierno

Publicada

el

12 de julio 2024 – 11:41

“¿Cuáles son las metas que no cumplimos?”, preguntó el exfuncionario de La Libertad Avanza (LLA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, había señalado que la salida se debió a una decisión personal.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el agrónomo había tomado “la decisión de dar un paso al costado” y sostuvo que “tal vez no podía alinear algunos objetivos que tenía el ministerio”.

Si bien no se extendieron los motivos de la salida, el Gobierno había informado que el abogado y productor agropecuario “seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Villela tras ser echado del Gobierno: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”

En sus primeras declaraciones tras su salida, Vilella hizo un repaso de su gestión: “Seguimos trabajando. Yo estaba abriendo mercados. Conseguí la reapertura en próximos días de la carne aviar para China, la entrada de las menudencias porcinas que ayer acaban de ser aprobadas, la apertura del mercado coreano para los productos aviares”.

“Estas son las cosas que hice y que voy a seguir haciendo por el bien común. Algunos entendieron que quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una secretaria de agricultura, que es solo una parte importante del futuro”, agregó.

Gobierno ya definió al reemplazo de Villela

El ingeniero Manuel Chiappe -quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría- será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal.

“El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación”, expresó el Gobierno al anunciar la salida de Villela y su reemplazo.

Continuar leyendo

Política y Economía

El palo de Javier Milei a la AFA a horas de la final de la Copa América

Publicada

el

12 de julio 2024 – 10:53

En la previa de la final de la Copa América, el presidente libertario apuntó contra la AFA. “No más pobrismo socialista en el fútbol”, lanzó.

X.com

El presidente Javier Milei reavivó el debate sobre la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino y, en la previa de la final de la Copa América, lanzó una crítica hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “No más pobrismo socialista en el fútbol”.

En su tuit, el mandatario libertario posteó una imagen que muestra el equipo del que proviene cada jugador del seleccionado. En ese contexto, acotó: “Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades?”.

“¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC”, sentenció Milei, en un nuevo cruce con Claudio “El Chiqui” Tapia, el presidente de la AFA que se opone al arribo de las SAD en el fútbol argentino.

Milei sobre la privatización de los clubes: “No es obligatorio”

Noticia en desarrollo.-

Continuar leyendo

+Vistas