Este jueves ingresa al Concejo Municipal el proyecto del oficialismo que busca regular el servicio de transporte a través de plataformas digitales, como UBER, Cabiby o Didi, entre otras. Esta iniciativa cuenta con la autoría de los concejales Tomás Hercigonja, Gerardo del Río y María del Carmen Coronado (Bloque PUL).
Frente al edificio del Deliberante se concentraron choferes, tanto quienes ya utilizan este sistema como remiseros y taxistas.
La iniciativa crea además el Registro Municipal de Plataformas Digitales de Transporte, cuya confección y actualización estará a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Fue presentada el martes en Comisiones por el bloque oficialista.
El proyecto busca transitar el camino legislativo a través de la Asesoría Letrada, y las Comisiones de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico; Servicios, Tránsito y Transporte, y Gobierno y Legales.
De esta manera, se apunta a que en unos 15 días se pueda volver a tratar en el Concejo y lograr su aprobación.
Hercigonja explicó en el programa “Nada es para Siempre” que una de las principales preocupaciones es que, si bien muchos de los usuarios de estas aplicaciones cumplen con las normativas, una parte importante no está registrada en el municipio, lo cual representa un problema.
“Nosotros tenemos una base de datos suministrada por las plataformas, y lo que buscamos es que todos los conductores se inscriban en la municipalidad”, afirmó Hercigonja.
Respecto al proceso de inscripción, el edil señaló que será obligatorio para todos los conductores. “No es voluntario, se tienen que inscribir sí o sí. Si no lo hacen y los agarran trabajando, los multarán o les secuestrarán el auto”, indicó el concejal, resaltando la importancia de cumplir con los requisitos establecidos.
Además, enfatizó que las aplicaciones están diseñadas para deshabilitar a los conductores que no tengan al día su seguro, carné profesional o revisión técnica.
El concejal también comentó sobre los beneficios que estas plataformas ofrecen a los conductores de taxis y remises, quienes representan una parte considerable de los usuarios de estas aplicaciones.
“Entre el 60% y 70% de los conductores de Uber son taxis o remises, porque la plataforma les ofrece un descuento del 10% en sus viajes”, explicó Hercigonja, destacando que este tipo de incentivos son una ventaja para los transportistas registrados.
(Bariloche Opina)