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El gobierno de Chile le declara la guerra a los “mausoleos narcos”

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En la comuna de Lo Espejo, en Santiago de Chile, se levantó en medio de un parque público un mausoleo dedicado al hijo fallecido de un líder narco.

Identificado como uno de sus símbolos más arraigados y efecto concreto de la proliferación de la narcocultura durante los últimos años en todo el país, las autoridades chilenas anunciaron su disposición a borrar del mapa a todo tipo de construcción en la vía pública que busque homenajear a integrantes del narco que han perdido la vida. Léase mausoleos, altares o improvisados santuarios.

El anuncio lo realizó la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien abordó nuevamente la iniciativa que ya había sido planteada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y que busca replicar las experiencias de otros países, tal como ha sido el caso de El Salvador y su presidente Nayib Bukele, quien ordenó destruir cientos de mausoleos de pandilleros en su lucha contra la violencia callejera.

“No podemos aceptar que espacios públicos como son plazas o algunos lugares de esparcimiento para la comunidad hoy estén tomados por la cultura narco, y eso implica tener una acción decidida, pero también reutilizar esos espacios públicos”, indicó Constanza Martínez.

“Nosotros como delegación somos una delegación que le gusta explicar las cosas cuando ya están materializadas. Estamos trabajando en eso con municipios, de modo de poder abordar la cultura narco con la fuerza que requiere ser abordada”, añadió la autoridad.

Mausoleos narcos en Chile
Manuel Monsalve, subsecretario de Prevención del Delito chileno, explicó las razones de la iniciativa.

Hace un par de días, el propio el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, profundizó sobre las razones que empujaron al gobierno a tomar un plan de acción. “Creo que hay que demolerlos”, dijo Monsalve en conversación con radio Universo. “No es posible mantener símbolos que finalmente son símbolos de violencia”, señaló.

“Esta expresión en particular es bien emblemática, porque la política pública no entrega muchas herramientas para llevar adelante el procedimiento”, añadió.

Monsalve también hizo hincapié en las dificultades asociadas de operaciones de este tipo: “En una comuna muchas veces todas las personas se conocer y se conoce quiénes eventualmente son los trabajadores destinados a una labor de esta naturaleza, como puede ser demoler. Hay temas de seguridad que terminan inhibiendo llevar adelante hechos de esta naturaleza”.

El año pasado el tema tomó relevancia cuando en un parque de la población José María Caro, en la comuna de Lo Espejo, Santiago, se instaló un mausoleo en honor a Diego Marchant, integrante de un clan de narcotráfico, hijo menor de su líder y que fue acribillado en octubre del 2020. La construcción de 25 metros cuadrados, levantada por el clan narco denominado Los Marchant, se instaló en la vía pública, pero fueron los propios vecinos del lugar los que terminaron dándole el visto a su construcción.

Con todo, y si bien hace décadas atrás Chile solo era un pasadizo de la droga, con bandas de tipo familiar y con un nivel de violencia medio a básico, el panorama ha cambiado de sobremanera y son las mismas organizaciones criminales que han ido importando una suerte cultura de la muerte llena de simbolismos y ritos.

Santuario narco en Chile
En la comuna de Macul, en Santiago, se han levantado diversos santuarios. Uno de los más conocidos es el de una mujer recordada como Reychel, quien murió en un accidente protagonizado por un auto robado a los 19 años. Ella era hija de una de las líderes del clan.

“Hay comunas completas que están asustadas, que están sitiadas por estos lugares que, finalmente, lo que hacen es que se junte gente para delinquir”, señaló el diputado Álvaro Carter, del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), y quien está de dos proyectos de ley que buscan terminar con los narcofunerales y los narcosantuarios.

Debemos extirpar de raíz la creación de falsos héroes y de estos verdaderos espacios de veneración y aprendizaje de la narco cultura, por eso es que con el proyecto que prohíbe las animitas, buscamos facultar y empoderar a los Municipios en esta lucha contra el crimen”, agregó el parlamentario.

Seguir leyendo: Nayib Bukele explicó por qué ordenó destruir tumbas de pandilleros: su comparación con Alemania

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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