Connect with us

Mundo

El gobierno de Francia advirtió a Novak Djokovic por su mensaje sobre Kosovo en Roland Garros: “No debe volver a ocurrir”

Publicada

el

Novak Djokovic escribe un mensaje sobre la crisis política que generó violencia en Kosovo tras su primera victoria en Rolanda Garros (Jean Catuffe/Getty Images) (Jean Catuffe/)

La ministra de Deportes de Francia reprendió este miércoles a Novak Djokovic por escribir un mensaje en el que afirmaba que Kosovo estaba en el “corazón de Serbia” tras su victoria en la primera ronda de Roland Garros.

La superestrella del tenis nacido en Belgrado firmó “Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia” en una cámara el lunes en París al finalizar su partido de debut, en medio de los enfrentamientos entre albaneses y serbios en el territorio.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses musulmanes, se separó de la entonces Yugoslavia a finales de la década de 1990 y declaró su independencia en 2008, en una medida que nunca ha sido aceptada por la vecina Serbia, de mayoría cristiana, ni por su aliada Rusia.

La ministra francesa de Deportes, Amelie Oudea-Castera, declaró a la emisora France 2 que el mensaje de Djokovic “no era apropiado, claramente”.

“Hay un principio de neutralidad en el terreno de juego. Cuando se transmiten mensajes sobre la defensa de los derechos humanos, mensajes que unen a la gente en torno a valores universales, un deportista es libre de expresarlos”.

“Pero en este caso se trataba de un mensaje muy activista, muy político. No debería involucrarse, especialmente en las circunstancias actuales, y no debería volver a ocurrir”, añadió Oudea-Castera, ex responsable de la federación francesa de tenis.

Añadió que la directora de Roland Garros, Amelie Mauresmo, había hablado con Djokovic y su entorno.

Djokovic apoyó a Kosovo en Roland Garros
“Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia”, dice el mensaje escrito por el tenista (Jean Catuffe/Getty Images) (Jean Catuffe/)

Treinta soldados de las fuerzas de paz de la OTAN en Kosovo resultaron heridos el lunes en enfrentamientos con manifestantes de etnia serbia durante las protestas por la investidura de alcaldes de etnia albanesa en el norte de Kosovo.

Ante las tensiones, la Unión Europea y otros países occidentales han hecho un llamamiento a la calma.

Djokovic, número tres del mundo, ha defendido su mensaje.

“Kosovo es nuestra cuna, nuestro baluarte, el centro de las cosas más importantes para nuestro país… Hay muchas razones por las que escribí eso en la cámara”, dijo el jugador de 36 años a los medios serbios en el torneo.

“Por supuesto que me duele mucho como serbio ver lo que está pasando en Kosovo y la forma en que nuestra gente ha sido prácticamente expulsada de las oficinas municipales, así que lo menos que podía hacer era esto”, añadió Djokovic, cuyo padre nació en Kosovo.

La carta ética de Roland Garros prohíbe cualquier expresión de opiniones políticas o religiosas, pero ni los organizadores ni la Federación Francesa de Tenis han anunciado intención alguna de tomar medidas disciplinarias contra Djokovic.

Djokovic busca su récord de 23 Grand Slam en París y se enfrentará al húngaro Marton Fucsovics en la segunda ronda el miércoles por la noche.

Distinción a Ucrania

Oudea-Castera hizo una distinción por los mensajes de apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. Dijo que no ponía a Kosovo y Ucrania “al mismo nivel”.

“Lo que está pasando para los ucranianos en el circuito es tan doloroso, tan difícil”, dijo.

Apoyó a la jugadora ucraniana Marta Kostyuk, que se negó a estrechar la mano de la bielorrusa Aryna Sabalenka, lo que provocó abucheos del público el domingo.

Aryna Sabalenka (arriba) y Marta Kostyuk no se saludan al final del partido de la primera ronda del Abierto de Francia (AP Foto/Christophe Ena)
Aryna Sabalenka (arriba) y Marta Kostyuk no se saludan al final del partido de la primera ronda del Abierto de Francia (AP Foto/Christophe Ena) (Christophe Ena/)

Bielorrusia ha servido de plataforma de lanzamiento de los ataques rusos contra Ucrania y su autoritario líder, Alexander Lukashenko, es uno de los aliados más cercanos del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Kostyuk dijo que se había negado a estrechar la mano por la postura de Sabalenka sobre el conflicto, a pesar de que la campeona del Abierto de Australia dijo en una rueda de prensa posterior que “nadie en este mundo, atletas rusos o bielorrusos, apoya la guerra.”

Se puede entender”, dijo Oudea-Castera sobre el incidente. “Aunque te gustaría que siempre hubiera fair-play hasta el apretón de manos, pero hay dolor y lo respeto”.

Anuncio

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Avanza la “rusificación” compulsiva en los territorios ucranianos ocupados por tropas de Putin

Un ex comandante ruso aseguró que Putin podría ser derrocado por los mercenarios que él mismo contrató

Mundo

Donald Trump elige a J.D. Vance como su compañero de fórmula

Publicada

el

Tras superar un intento de magnicidio, Donald Trump sorprendió al anunciar en la Convención Republicana a J.D. Vance como su compañero de fórmula en la contienda por la Casa Blanca.

Este senador de Ohio, reconocido por su carrera militar, académica y empresarial, fue destacado por Trump como la persona idónea para el rol.

Lee también: Milei contra la izquierda tras el intento de asesinato a Trump: “Seres siniestros”

Vance, ferviente seguidor del expresidente, se comprometió a abogar por la Constitución, respaldar a las tropas y colaborar en la misión de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, según comunicó el exmandatario en las redes sociales.

Entre las posibilidades descartadas para acompañar a Trump se encontraban figuras como Marco Rubio y Tim Scott, dando paso al ascenso de J.D. Vance como el elegido para la vicepresidencia.

J.D. Vance, graduado con honores en la Universidad Estatal de Ohio y en Yale, donde brilló académicamente y ejerció liderazgo estudiantil, es reconocido por su exitoso libro “Hillbilly Elegy”.

Previo a incursionar en la política, destacó en el ámbito tecnológico y financiero, demostrando una versatilidad que se refleja en su trayectoria. Con su designación como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance se suma a una contienda presidencial que promete ser intensa y decisiva en la historia política de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mundo

Rusia pagará 169.650 dólares como premio a quien derribe el primer F-16 en Ucrania

Publicada

el

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que otorgará una recompensa de 15 millones de rublos al militar que logre derribar el primer caza F-16 en el marco del conflicto con Ucrania.

Esta inusual medida fue revelada durante la última ceremonia de entrega de premios a soldados rusos que destruyeron tanques de fabricación de la OTAN en la zona de Avdéyevka, en el Donbass. Cada tanque Abrams y Leopard destruido recibió anteriormente una gratificación de 500.000 rublos, en un claro intento de estimular aún más las acciones de los militares rusos frente al avance de equipamiento occidental en suelo ucraniano.

Esta séptima ceremonia de recompensas ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente tras el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el envío de cazas F-16 a Kiev por parte de la OTAN. La tensión en la región continúa en aumento, y las iniciativas para galardonar a los militares rusos que logren neutralizar la amenaza representada por estos dispositivos fabricados en Occidente se multiplican en Rusia.

El incremento de la presencia de tanques y aviones de manufactura occidental en Ucrania ha desencadenado una serie de reacciones tanto en distintas compañías como en las autoridades regionales rusas. 

Continuar leyendo

Mundo

La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:17

Los candidatos del partido tradicional fueron invitados por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

El candidato a presidente, Álvaro Delgado y la candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, participarán del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, tras ser invitada por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

Delogado y Ripoll estarán viajando en las próximas horas con destino a la capital argentina para participar del Foro, el cual tendrá lugar entre el miércoles 17 y jueves 18. La candidata a vice nacionalista recibió la carta invitación antes de ser confirmada en la fórmula presidencial, la cual está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicepresidente ejecutivo Congreso Judío Mundial, Maram Stern, y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves, los candidatos nacionalistas coincidirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente argentino Javier Milei y el presidente paraguayo Santiago Peña, en el acto central por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. No obstante, la fórmula del PN no viajará junto al presidente, según fuentes de la campaña confirmaron a Ámbito.

El acto tendrá lugar el mural homenaje de Pasteur 633, y que estará organizado por la propia AMIA, los familiares de las víctimas y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el pasado, Lacalle Pou participó de otros homenajes organizados por la colectividad judía en Montevideo, tales como el acto conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo, y la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos.

El atentado a la AMIA

El atentado terrorista con coche bomba que sufrió la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas, y fue entonces el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán.

Dos años antes del ataque terrorista a la AMIA tuvo lugar un atentado similar en la Embajada de Israel en Argentina, el cual causó la muerte de unas 22 personas.

Continuar leyendo

+Vistas