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Política y Economía

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos que iba a afectar al interior del país

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Se levantó el paro de colectivos de este jueves en el interior del país

El Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para este jueves en gran parte del interior del país.

La entidad gremial había anunciado la medida de fuerza de 24 horas tras no haber llegado a un acuerdo paritario con la cámara empresarial del sector en una nueva negociación sobre los salarios en el marco de una reunión entre los referentes del sindicato y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

El encuentro se realizó el pasado martes y se trató del quinto intento por acordar un aumento en los sueldos. Durante la audiencia, el gremio solicitó una mejora salarial para los conductores de todo el país que sea igual a la acordada para los choferes del AMBA, cuyos salarios básicos arreglados fueron de casi $600.000 en enero y más de $700.000 para febrero.

En este sentido, tras no lograr el aumento pedido, la UTA había resuelto un paro de colectivos para este jueves al cual habían adherido los choferes de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut.

La medida de fuerza se iba a realizar bajo el lema “Igual remuneración por igual tarea”. “La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año”, habían señalado en el mismo comunicado en el que anunciaron el paro de colectivos de este jueves.

Comunicado UTA paro jueves
El comunicado de la UTA

Finalmente este miércoles a última hora, el Gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria. En un comunicado, la UTA anunció que “acatará” la decisión del Poder Ejecutivo “dejando sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero del corriente”.

“Asimismo informamos que no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”, advirtió la entidad sindical adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT).

En este contexto informaron que asistirán a la audiencia del próximo 14 de febrero: “Esperaremos que todos los responsables del Transporte del interior acerquen las soluciones que los trabajadores demandan”, concluyó la UTA.

En efecto, la organización gremial insistirá con el reclamo para que el sueldo de los choferes del interior sea igual al que se acordó para los del Área Metropolitana de Buenos Aires. El acta firmada para los trabajadores del AMBA determinó que a partir del 1° de enero el salario básico será de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado. Como los sueldos de ese mes ya fueron liquidados, se hará un pago retroactivo con la liquidación correspondiente al mes de febrero. Además, se acordó que desde este mes el salario inicial será de 737.000 pesos.

A eso se sumará una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, que será abonada en dos cuotas. La primera será de $140.000 y será pagada el 20 de febrero y la segunda será de $250.000 y abonará el 15 de marzo. Para el resto de las categorías convencionales se abonarán montos proporcionales, siempre en las mismas fechas.

Por otro lado, las partes acordaron que el rubro “Viáticos/reintegros de gastos” por cada día efectivamente trabajado, será incrementado en los mismos porcentajes que el salario básico. De esa manera, ese ítem pasará a $3.415 en enero y a $4.215 en febrero.

Política y Economía

Clave: vencen $7 billones y el Gobierno quiere convencer de que no habrá devaluación (y estirar los plazos)

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Este miércoles hay una licitación clave por parte de la secretaría de Finanzas que maneja Pablo Quirno: vencen cerca de $7 billones en Lecaps, uno de los más abultados de un mes de por sí complicado cuando hay que rollear más de $14 billones. 

Pero el Gobierno decidió dejar un mensaje claro: limitó la cantidad de pesos que se van a poder tomar en la parte más corta de la curva. Esto es una manera de decirle al mercado que si el inversor quiere apostar al carry trade tiene que irse a plazos más largos o jugarse a quedarse afuera en el prorrateo que hace Finanzas para las emisiones más cortas. 

Además, así desactiva la bola de nieve que mes a mes tiene el Gobierno.  

“Septiembre es altamente desafiante para el Tesoro Nacional con muy grandes vencimientos. No me preocupa el riesgo rollover y de hecho creo que el Gobierno logrará capturar más pesos de los que vencen. No obstante, será importante entender cuánta tasa valida el Tesoro para renovar dichos vencimientos“, sostiene Ariel Sbdar, el CEO de Cocos Capital

Según Delphos Investment, si bien el Tesoro cuenta con $16,7 billones de pesos depositados en el BCRA, entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre vencen $10,5 billones de pesos más. Debido a esto, el Tesoro busca generar demanda a través de una variada oferta de nuevos títulos en su mayoría. Se ofrecen las nuevas Lecaps S14F5 (monto máximo $2 billones), S13M5 (monto máximo $1,5 billones), S16A5, S16Y5 y S12S5, con vencimientos en febrero de 2025, marzo de 2025, abril de 2025, mayo de 2025 y septiembre de 2025, respectivamente. 

También se ofrece la reapertura de la S13D4, con un monto máximo de $2 billones, y de los BONCER cero cupón TZXM5 (marzo 2025), TZXM6 (marzo 2026) y TZXM7 (marzo 2027).

“En esta ocasión, el Tesoro decidió no fijar tasas mínimas para estos títulos. Sin embargo, decidió colocar montos máximos en las Lecaps más cortas, con el objetivo de seguir estirando la duración y, probablemente, forzar una pendiente positiva en la curva. Es la segunda licitación consecutiva en donde el Tesoro decide eliminar el piso de tasas, dejando que el mercado determine el nivel adecuado de las tasas de interés”, explica. 

Si bien Delphos cree que en la licitación anterior las Lecaps ofrecidas cortaron en tasas relativamente altas, todavía se encuentran en estos niveles probablemente expectantes de más datos reales, específicamente de inflación. “La parte larga de la curva de Lecaps sigue ofreciendo tasas atractivas, más aún considerando la tendencia desinflacionaria. Veremos que privilegia el Tesoro, si recortar las tasas de los instrumentos más largos (consistente con el view oficial de un marcado descenso futuro de la inflación) o no dejar pesos excedentes convalidando mayores niveles de rendimientos”, dice.

Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirma que el Tesoro ofrece un menú de opciones bastante amplio y lo que están viendo que tiene más atractivo es la parte más larga de las Lecaps. “Donde nosotros vemos atractivo, sobre todo también por la posibilidad de tener mejores tasas efectivas mensuales y de no quedar afuera de lo que es la licitación, es en las Lecaps más largas. Estás hablando de 3,88% mensuales. Pero son a septiembre del año que viene. Tenés que quedarte en peso a largo plazo“, indica. 

El ruido para los inversores es que el dólar no se mueva y destruya el carry trade. La apuesta de quienes ponen pesos hasta esa fecha es que no haya una devaluación. Argentina es uno de los mercados que mejor rédito dieron para hacer la “bicicleta financiera” o carry trade. Según cálculos de GMA Capital, el primer puesto se lleva el carry de la lira turca con un 23%, el rublo ruso (17%) comparte el segundo puesto del ranking junto al peso argentino.

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Política y Economía

El Central vendió por tercer día consecutivo

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10 septiembre de 2024

El dólar bajó $0,50, volvió a los valores del viernes, y cerró en el BNA a $958. El BCRA vendió US$ 31 millones y lleva un saldo negativo en el mes de US$ 53 millones. Los dólares financieros rebotan levemente desde mínimos, el MEP se vendió a $1:233, el CCL a $1.247 y el blue quedó a $1.280 vendedor.

A nivel global, el dólar se movió poco contra el resto de las monedas relevantes y en Brasil cerró a 5,65 reales. 

Los índices de Wall Street tuvieron una leve alza con excepción del Dow Jones y los mercados estaban expectantes por la señales para la economía que pudieran surgir del debate entre Trump y Harris. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedió 1,3% y hubo una baja generalizada de los ADR argentinos. El riesgo país de Argentina subió y se ubicó en 1.445 puntos básicos.

El petróleo y la soja en la Bolsa de Chicago tuvieron fuertes caídas. A su vez, el oro anotó una leve suba y el Bitcoin avanzó 1,9%. 

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Política y Economía

La dura frase de un funcionario: “Va a ser un verano complicado”

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10 septiembre de 2024

Daniel González, Secretario Coordinador de Energía y Minería de la Nación, reconoció hoy que en el verano habrá dificultades en materia energética. “Va a ser un verano complicado”, dijo en su primera aparición pública en su cargo. 

El funcionario recalcó que “tenemos restricciones del sector electrico en especial en transimisón. Va a ser un verano complicado”, dijo y señaló que en este sentido se organizó un comité que “está trabajando en medidas de mitigación”, pero aclaró que esas soluciones deben ser “del mercado, Las soluciones de fondo van a tomar tiempo”.

  • También precisó que a fin de año la tarifa va a estar llegando al 80 y 90% de la energía. “El punto de arranque del año próximo es mucho mejor, en promedio va a ser sustancialmente más alta que este año”.

Además subrayó que este año Argentina va a alcanzar un superávit en energía de US$ 4.000 o US$ 5.000 millones y pronosticó que en 2025 será el doble. “El potencial es grande, la principal restricción ha sido la macro, el cepo. El Gobierno está tratando de solucionar los problemas de fondo y no vender espejitos de colores. Vamos a poder ver el potencial concreto de Vaca Muerta”.

En este sentido destacó el rol de Vaca Muerta en donde señaló que “la mitad de los hidrocarburos salen de Vaca Muerta es muy impresionante”

González describió que los desarrollos de infraestructura en petróleo y gas avanzan de forma razonable, pero alertó que en donde hay serias dificultades de infraestructura es en el sector eléctrico. “No se soluciona de un año al otro. Lo tendrá que hacer el privado”, precisó y agregó “son muchos años de falta de inversión sostenida, vamos a tabajar para mitigar los efectos en el corto plazo”. 

Respecto del RIGI recalcó el impulso que brindará en algunos sectores, petróleo, gas y minería donde aclaró no es tan fácil ponerle un número “El litio es una realidad, hay una enorme cantidad de inversiones en curso, Otra oportunidad es el cobre que es enrome, es como cuando mirábamos Vaca Muerta hace 10 años. No le pondría números de dolares que van a venir”.

Una compañía argentina logra emitir un bono internacional abajo del 8% por primera vez en 6 años

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