Conecta con nosotros

Política y Economía

El Gobierno explicó cómo será la detención de Cristina Kirchner

Publicada

el



El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, espera “que no se monte un show”.

En un ambiente político tenso, los ojos están puestos sobre los procedimientos judiciales que rodean la inminente detención de la exmandataria Cristina Kirchner. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dirigió sus comentarios hacia un aspecto particular, subrayando que la detención se manejará de manera ‘respetuosa’, evitándose cualquier trato que pudiera considerarse denigrante o humillante.

El escepticismo sobre si realmente se cumplirá esta pauta se ha convertido en un tema de debate nacional, dado el historial de eventos similares en el país. Francos puntualizó que, a pesar de las sentencias, el trato que se ofrezca debe ser acorde con el respeto a los derechos individuales y al rol que previamente ocupó Kirchner como líder de la nación.

El anuncio llega luego de la específica reticencia del Gobierno a permitir que el caso tome un giro sensacionalista. En declaraciones recientes, el funcionario explicó que se evitará a toda costa la creación de un espectáculo mediático. ‘Espero que no se monte un show’, enfatizó Francos al recordar la mediática detención de Amado Boudou en 2017, un evento aún fresco en la memoria colectiva del país.

A medida que se acerca la fecha propuesta para la detención en los tribunales de Comodoro Py, el interés público y las especulaciones mediáticas aumentan. Ortega indicó que asegurar un procedimiento judicial transparente y adecuado es imperativo para no convertirse en un arma política. La participación del gobierno en el proceso es limitada, resaltó Francos, quien enfatizó que el caso está sólidamente en manos de la “justicia independiente”.

Francos insistió en que el fallo de imputabilidad de Kirchner, que incluye una pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para funciones públicas, carece de trasfondo político imputable al gobierno actual. La designación de los jueces a cargo del caso durante las administraciones previas de Kirchner alimenta aún más la percepción de independencia judicial.

En un mensaje a los seguidores de la expresidenta, Francos subrayó la importancia de mantener la calma y no incitar respuestas que crucen la línea entre protesta y agresión. En última instancia, el próximo miércoles marcará un hito crucial en la historia política reciente de Argentina.