Publicada
hace 2 mesesel
miércoles 09 de octubre de 2024
La Cámara de Diputados vivió hoy un intenso debate sobre el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Finalmente, la oposición no logró obtener los dos tercios de los votos necesarios para mantener la iniciativa que había sido previamente aprobada por ambas cámaras.
La sesión especial dejó en evidencia las fuertes divisiones entre oficialismo y oposición en torno a la educación y la economía del país.
Posturas encontradas y fuertes declaraciones
Desde el PRO, Cristian Ritondo criticó duramente a la oposición, acusándola de buscar desestabilizar a un Gobierno con “debilidad parlamentaria” más que de defender la educación. A su vez, Ritondo defendió la posición del oficialismo de priorizar la economía antes de un incremento en el financiamiento a la educación superior.
Por otro lado, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, desestimó los argumentos sobre el impacto fiscal del incremento de recursos para las universidades. Sostuvo que el aumento no comprometería el equilibrio fiscal del país y criticó lo que consideró un discurso “lesivo” del Gobierno respecto a la educación pública.
El diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, advirtió que el veto del oficialismo lleva a un “claro conflicto de poderes”, denunciando maniobras para asegurar el apoyo de diputados clave. En tanto, afuera del Congreso, organizaciones estudiantiles y de izquierda se movilizaron en defensa de la educación pública, mientras que la sesión se desarrollaba con un fuerte operativo de seguridad en los alrededores.
Miguel Ángel Pichetto, presidente de Encuentro Federal, defendió la ley sancionada en el Congreso, calificando de “mínimo” el costo fiscal del aumento propuesto. El radical Facundo Manes, a su vez, remarcó que la “educación es la mejor política económica del siglo XXI” y envió un mensaje a los estudiantes que se movilizaron en defensa de las universidades.
El diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño instó a la organización de un plan de lucha para enfrentar las políticas del Gobierno en relación al financiamiento universitario, y destacó las recientes movilizaciones como una muestra de la fuerza social que existe para defender la educación pública.
Votos clave y ausencias
La balanza se inclinó a favor del oficialismo con el respaldo de Ana Clara Romero, del PRO, y la ausencia de varios legisladores de Encuentro Federal, entre ellos Ricardo López Murphy.
Estas ausencias y cambios de postura resultaron decisivos para que el Gobierno lograra blindar el veto a la ley de financiamiento universitario, un tema que promete seguir generando debate en el ámbito político y social del país.
(Bariloche Opina)
Cortés entregó los boletos de compraventa a los vecinos del barrio 2 de Abril
Los municipales aceptaron la nueva propuesta del Ejecutivo y cerraron un bono de $80.000
Gran convocatoria en la licitación para trabajos en 384 escuelas
Quién es Stefanía Cora, quien ocupará el lugar de Kueider en el Senado
Lo acuchilló por una bombilla de mate
Soyem aceptó la oferta del Ejecutivo