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Política y Economía

El Gobierno monitorea la sesión en el Congreso con foco en las privatizaciones y el impuesto PAIS

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La secretaria presidencial, Karina Milei y el vocero Manuel Adorni (Gustavo Gavotti)

“No vamos a ceder más. Ya cedimos. Ahora es el momento de que los diputados tomen la decisión”. La afirmación fue emitida por un importante funcionario nacional con despacho en la Casa Rosada. Pocas horas antes de que culmine el cuarto intermedio y comience a tratarse nuevamente la Ley Ómnibus – en esta oportunidad cada artículo en forma particular – en el Gobierno dejaban saber la voluntad de no retroceder más respecto a los pedidos de la oposición dialoguista.

De los temas sensibles dos ya quedaron en el pasado. El oficialismo logró que la mayoría de los legisladores le votara seis de las nueve emergencias que contenía el texto. Fueron eliminadas las de salud, la fiscal y la previsional, mientras que quedaron la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Durante la mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de los bloques de la oposición dialoguista para intentar avanzar en la negociación de los artículos y no llevarse sorpresas durante el debate en el recinto.

Los jefes de bloque, en especial Miguel Pichetto, le propusieron a los dos referentes oficialistas que llamen a los gobernadores y punteen los temas centrales que están sin acuerdos políticos. Y que, en todo caso, esos llamados los haga el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, para poder avanzar en temas como la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para sanear las deudas de las cajas previsionales provinciales o la coparticipación del Impuesto País.

El oficialismo ha tenido varios inconvenientes para lograr acuerdos con la oposición en las últimas horas (EFE/ Matías Martín Campaya)
El oficialismo ha tenido varios inconvenientes para lograr acuerdos con la oposición en las últimas horas (EFE/ Matías Martín Campaya)
(Matías Martín Campaya/)

Entre las 14 y las 15 el titular del Palacio de Hacienda se comunicó con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para pedirle que deje de insistir con la inclusión del Impuesto País en el debate en particular y le prometió tratar el tema dentro de un paquete fiscal, una vez que la ley sea aprobada. El cordobés le agradeció el llamado pero le dijo que sigue pensando lo mismo y que quiere que se trate.

Si nada cambia en las próximas horas, la voluntad de los legisladores cordobeses es proponer la discusión del impuesto durante la sesión. El Gobierno sostiene que el impuesto desaparecerá pronto, debido a que la voluntad de Milei es quitar el cepo entre mayo y junio, por lo que no se obtendrían más ingresos a través de ese gravamen. “No tiene sentido seguir discutiendo sobre eso. Es un impuesto que va a desaparecer”, indicaron en Balcarce 50.

“No nos importa que el impuesto se vaya a sacar. Mientras funcione, queremos que se coparticipe. Ellos prometen, pero nosotros somos partidarios de los hechos”, sentenció un funcionario de extrema confianza de Llaryora. La postura parece ser inamovible y marca la fuerza de presión del mandatario cordobés sobre la Casa Rosada.

“Son inexpertos e irresponsables. Mientras la oposición mantiene la negociación a flote, ellos agreden a los aliados. Es realmente insólito”, se quejó un diputado nacional que está inmiscuido en el ida y vuelta entre la oposición dialoguista y los pocos interlocutores válidos que tiene el oficialismo. “A veces tengo dudas de que realmente les interesa sacar la ley”, se sinceró una legisladora de la oposición dialoguista.

En ese clima de tensión se está desarrollando la sesión, que tuvo su punto de partida minutos después de las 14 y que en el oficialismo advierten que podría continuar mañana.

Existe un doble discurso permanente en el vínculo que une al oficialismo y la oposición dialoguista. De un lado se muestran optimistas para que la ley salga lo más parecida a la versión que quiere el Gobierno y del otro advierten que no hay demasiados avances. “Venimos bien, soy optimista”, le aseguró a Infobae un diputado libertario que está al tanto de la negociación.

En el Gobierno logró cerrar un acuerdo para que la delegación de facultades terminará siendo de un año más la extensión de otro. La mitad del “2+2″ que quería el oficialismo en el inicio de la negociación. La sesión se lleva a cabo entre cruces por la modalidad de votación.

Debate de la Ley Ómnibus en el Congreso 02/02/2024
En la oposición se siguen quejando por la impericia del oficialismo para negociar (Gustavo Gavotti)

Distinta es la situación en el capítulo de privatizaciones, donde un sector de la oposición dialoguista no acepta la contraoferta que el oficialismo hizo la semana pasada y en la que bajó de 36 a 27 las empresas designadas para ser privatizadas. “Ya cedimos demasiado”, se quejaron en la Casa Rosada. “La pelota la tienen ellos”, sentenciaron en una importante oficina opositora del Congreso.

Lo cierto es que mientras el presidente Javier Milei está de viaje en Israel, en Buenos Aires es Guillermo Francos el encargado de monitorear las negociaciones con la oposición para sacar a flote la ley. Durante esta semana el ministro será el puente entre el Jefe de Estado y los gobernadores y principales dirigentes opositores, hasta el viernes, que viaje a Roma para sumarse a la comitiva presidencial.

Los opositores entienden que con la sesión en marcha, es el momento de que los gobernadores y los representantes del Poder Ejecutivo – Guillermo Francos, Luis “Toto” Caputo y Santiago Caputo – entren a fondo en la negociación para darle forma al articulado final y resolver definitivamente el contenido de la ley.

Hartos de tantos idas y vueltas a lo largo de los últimos días, la oposición dialoguista que integran Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y la UCR, sienten que empujaron la negociación con la convicción de darle gobernabilidad a Milei, pero que se encontraron con sus ironías y agresiones, que solo enrarecieron más la relación con aquellos legisladores que son esenciales para que la ley tenga un contenido similar al que quería.

Política y Economía

La despedida que no fue y el cambio para que nada cambie

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“Saluden a la inflación que se va…”. Hace casi exactamente un mes, el 14 de agosto, el vocero presidencial Manuel Adorni publicaba en su cuenta de X esa frase que reflejaba, por ese entonces, la arenga oficial y la idea de que la inflación tenía un camino inexorablemente descendente. 

Ese 14 de agosto Adorni festejó que el IPC de julio era 4%, bajaba del 4,6% de junio y retornaba al sendero bajista desde el insólito 25% en diciembre

Pero la inflación no se fue. 

El 4,2% publicado por el Indec correspondiente a agosto marca a las claras que la pelea lejos está de ser ganada. El bastión número uno de Javier Milei que lo ayuda sostener su imagen positiva, una obsesión presidencial que monitorea cada semana con los números que le pasa Federico Aurelio de Aresco, está comprometido.

Mientras que en Banco Central creen que septiembre podría doblegar la tendencia al alza por el impacto de la baja del impuesto PAIS, hay dudas incluso dentro del Gobierno con respecto a que se pueda quebrar el 4% mensual en forma sostenida e ir por una desinflación mayor. 

El dato de agosto disparó una ola de rumores. En pasillos oficiales se empezó a hablar de que Luis Caputo y su equipo podrían empezar a tomar medidas adicionales para fogonear que los precios vuelvan a someterse a la baja. ¿Se viene algo más? Pareciera que el efecto sobre la inflación del ajuste fiscal y apretón monetario llegaron hasta acá.  

En el mercado financiero hay coincidencia en que al Gobierno se le complicará cumplir con su promesa de una inflación cero o del 2% (Milei siempre habla del piso que le pone el crawling peg) en los próximos meses. El banco CMF que es propiedad de Alberto Benegas Lynch (h), el mentor de Milei, sinceró el interrogante del mercado en un paper a clientes:

  • “La dinámica inflacionaria de los últimos meses parece mostrar una clara resistencia en la zona de 4%, con la media móvil de 3 meses dejando de caer, al anotar un 4,3% luego de cinco meses consecutivos a la baja. Esperamos que en septiembre se retome la tendencia bajista y se logre quebrar el piso de 4%, con una variación general de precios de 3,5%, incidida por la reducción del impuesto PAIS”.
  • “Pero la recuperación de la actividad y la mejora del salario real dificultan un nuevo quiebre de la inflación. Como respuesta, el Gobierno ha comenzado a convalidar tasas más altas en sus licitaciones y la curva de Lecaps ya no convalida un proceso desinflacionario tan claro, al operar con pendiente positiva. El equipo económico deberá tomar una postura más hawkish para encauzar nuevamente los precios a la baja de forma definitiva“.

Sebastián Galiani, el ex viceministro de Economía durante el primer tramo del macrismo, cree que va a ser difícil que siga bajando la inflación. Galiani comparó los resultados iniciales del Plan Austral al Plan Milei. El ahora profesor en la Universidad de Maryland en Estados Unidos, dice que llega un punto en que es difícil reducir la inflación rápidamente. 

“La esperanza de que esta vez la desinflación sea duradera y conduzca a una inflación anual de un solo dígito debe estar alineada con los fundamentos: equilibrio fiscal, política monetaria y cambiaria sostenible, en línea con una desinflación a largo plazo“, explica.

Galiani dice que incluso el Gobierno podría, con tal de conseguir la desinflación, patear para adelante aumentos de transporte y servicios si le va bien en el blanqueo. “Si le entran más fondos al Tesoro de los que esperaba, puede ser que hagan eso. Total pueden pensar que lo pueden hacer porque tienen equilibrio fiscal. Y así lograr que baje un poco más la inflación”, apunta. 

Pero Galiani advierte que “el gran signo de pregunta” que tiene la tasa de inflación es “si en algún momento tienen que salir del cepo y eso implica un salto cambiario”. “Eso está dentro de las expectativas y eso le pone un piso a cuánto puede bajar la inflación. Entonces yo creo que la gran, la gran incertidumbre viene por la política cambiaria”, advierte el ex vice de Nicolás Dujovne

Mientras crecen los interrogantes sobre cómo sigue la desinflación, en el Gobierno dicen que se anotaron un gol con el desplazamiento de Rodrigo Valdés en el FMI. El chileno, que fue muy criticado por el Presidente al punto de ser acusado de tener problemas personales con él y el país, dio un paso al costado. El oficialismo lo vendió como un éxito del apriete de Milei hacia el organismo. Pero lejos está de serlo.

Quienes conocen muy bien el lenguaje del FMI dicen otra cosa. Por ejemplo, Héctor Torres, ex representante argentino ante el organismo y con varios contactos en Washington, explicó que “muy probablemente la negociación está trabada y Valdés haya sido el principal interesado en correrse para evitar que las diferencias de fondo se personalicen”. 

Para Torres, el Gobierno de Milei gastó capital de negociación en cambiar un nombre. Y afirmó: “No creo que eso cambie la orientación de la negociación”. 

“Ahora el Gobierno hacia adentro podrá decir que ‘sacó’ a quien obstaculizaba el avance de la negociación, pero lo más probable es que el FMI no cambie su parecer sobre la inconsistencia de apreciar el tipo de cambio como ancla inflacionaria“, explicó el diplomático que vive en Ginebra. 

Las disputas de Milei con el economista chileno se inscriben en un clásico de la Argentina con el FMI. Claudio Loser, también argentino y quien ocupó el mismo cargó que Valdés desde 1994 hasta el 2022, fue también una persona cuestionada por Domingo Cavallo. De hecho el “Mingo” dice que el Fondo fue quien le soltó la mano a él y a Fernando De la Rúa. Más acá en el tiempo, Mauricio Macri tenía cortocircuitos con David Lipton y el kirchnerismo hablaba barbaridades del mexicano Alejandro Werner. La relación Milei-Valdés es de manual. De las típicas relaciones tóxicas entre un deudor serial y su acreedor. 

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Política y Economía

El “cepo” en una economía familiar

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El balance de pagos de un país es como el presupuesto familiar en un hogar. 

El presupuesto familiar se conforma de los ingresos laborales (exportaciones de bienes y servicios) y las compras en el supermercado, la jardinera y la peluquería (importación de bienes y servicios). Si queda un saldo es ahorro de la familia.

El ahorro de la familia puede tener dos usos. Acumularlo en dólares debajo del colchón (reservas del Banco Central) o usarlos en el exterior. Este último puede ser para hacer turismo en el extranjero (gasto de dólares con tarjeta) o colocar los ahorros en el exterior (formación de activos en el exterior).

¿Cuándo entra en crisis esta familia?

Cuando gasta (importa) más de lo que gana (exporta) y no se da cuenta porque está viviendo de prestado (la familia “tarjetea”; un país recibe flujos de capitales del exterior) y, de pronto, la tarjeta de crédito llega al tope (paran los flujos de capitales). Agarrate.

El padre dice: “No preocuparse; tengo unos dólares debajo del colchón (reservas del Banco Central)”.

Y siguen gastando más de lo que ganan con la tarjeta cortada (sin flujos entrantes de capitales) y gastando los dólares del colchón (consumiendo reservas del Banco Central).

Hasta que los dólares del colchón se agotan (se terminan las reservas del Banco Central).

El padre dice: “Bueno, llego la hora de gastar menos (importar menos) y esperar la suerte de trabajar más (exportar más) o que suba el sueldo (suba de precios internacionales)”.

Esta, es una crisis familiar. Porque bajar el gasto implica bajar el nivel de vida que se traía.

La “política económica” del padre de esta familia

El padre se pone los pantalones y dice: “basta de gastar en restaurant, ropa, perfumes, jardinería, peluquería y Netflix.”

 Lo que hizo el padre es poner el “cepo”.

Claro, con el “cepo”, el gasto (importaciones) baja y se forma un excedente de ingresos (exportaciones). Los miembros de la familia piden a gritos que se saque el “cepo”, dado que ya no hace falta porque volvieron los dólares al colchón (reservas del Banco Central).

El padre no se anima, porque si saca el “cepo”, ¡vuelven el restaurant, la ropa, los perfumes, la jardinera, la peluquería y Netflix! 

Chau, se fueron de nuevo los dólares del colchón (reservas del Banco Central) y hay que volver al “cepo”.

¿Cómo salir de la encrucijada? 

Una salida del padre es pedirle plata prestada a la suegra (el FMI) para llenar otra vez de dólares el colchón (reservas de Banco Central) y sacar el “cepo”. 

Claro, pero la suegra no te presta la plata gratis. Te exige que sea para conseguir más ingresos (exportaciones) así, primero le devolvés a ella, y recién después mantenés el tren de vida de la hija y sus nietos. 

Demasiada exigencia. No conviene caer en manos de la suegra (el FMI).

La otra es devaluar. Esto significa que cada miembro de la familia tiene en términos nominales la misma plata, pero en términos reales tiene menos poder de compra. Entonces, tienen libertad de gastar, pero les alcanza sólo para un restaurante al mes, una ropa al mes, una peluquería cada 2 meses, una jardinera cada 6 meses y Netflix limitado. En otras palabras, la familia gastó (importó) menos y no se pasó de los ingresos (exportaciones). Problema solucionado. 

Bueno, hasta ahí. Porque ahora el padre llega a la casa y no lo viene a saludar ni el perro (votos electorales negativos). 

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Entonces, el padre da un aumento generalizado de salarios. ¡Vamos! 

Ahora sí, el padre llega a la casa y vienen el perro, los hijos y la esposa a saludarlo.

Este aumento generalizado de salarios implica que cada miembro de la familia ahora tiene más plata en términos nominales y, en términos reales, la misma plata que tenían en los buenos tiempos, antes del “cepo”. Así que todos felices. Vuelven los buenos tiempos.

El tema es que los buenos tiempos terminaron en “cepo”, por lo tanto, con el aumento generalizado de salarios … vuelve el “cepo”.

Van a terapia de familia

El terapeuta les sugiere: en lugar de estar molestando a la suegra (FMI) o jugando con devaluaciones y aumentos generalizados de salarios, la solución de fondo es aceptar que el gasto del hogar no puede superar el ingreso. 

Cuando hay un ingreso extraordinario, como un empleo adicional transitorio (exportación transitoria) o un aumento de sueldo transitorio por horas extras o bonus (mayores precios internacionales) no hay que cambiar el patrón de consumo elevando el nivel de vida a la situación de los ingresos extraordinarios (altos precios internacionales).

Caso contrario van a vivir con “cepo”, como la Argentina.

Nota: el “cepo” es el apodo; el nombre verdadero es control de cambios por crisis de balance de pagos; en los últimos 80 años, Argentina vivió 50 años con control de cambio. 

Esta vez: ¿será diferente?

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Política y Economía

Cambios en los vuelos en Argentina: cuáles son las modificaciones del Gobierno y los beneficios para los pasajeros

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12 septiembre de 2024

El Gobierno de Javier Milei ha implementado una serie de cambios en el mercado aerocomercial con el objetivo de fortalecer la protección de los pasajeros y aumentar la transparencia en el transporte aéreo. A través del Decreto 809/2024, se aprobó el “Reglamento del Contrato Aéreo de Pasajeros y Equipaje”, que entra en vigor en 30 días, buscando alinear la legislación local con estándares internacionales y fomentar un mercado más competitivo y seguro.

Estas modificaciones buscan alinear la legislación argentina con los estándares internacionales y mejorar la experiencia del pasajero en un mercado aerocomercial “liberalizado”. Los principales cambios son los siguientes:

Derechos en Casos de Cancelación y Reprogramación de Vuelos

Una de las principales novedades es la definición clara de los servicios que las aerolíneas deben ofrecer en caso de demoras o cancelaciones imputables a ellas. Esto incluye la reubicación en el próximo vuelo disponible, la posibilidad de transferir el pasaje a otra aerolínea convenida, o incluso reencaminar al pasajero por otra ruta. Además, se establece la provisión de comidas y alojamiento si la espera supera ciertas horas, aunque estas obligaciones no se aplican en casos de fuerza mayor o circunstancias meteorológicas adversas.

Overbooking y Compensación

El reglamento también aborda el tema del overbooking, detallando los derechos del pasajero en caso de denegación de embarque, incluyendo compensaciones y servicios incidentales. Se introduce la figura del “Pasajero Voluntario”, quien puede ceder su lugar a cambio de una compensación, mejorando así la gestión de estas situaciones para beneficio del pasajero.

Procedimientos de Reembolso

En cuanto a los reembolsos, se especifican los plazos y procedimientos para que las aerolíneas devuelvan el dinero a los pasajeros dentro de los 30 días posteriores a la solicitud. Este proceso debe respetar el medio de pago original y la moneda utilizada en la transacción, sin obligar al pasajero a asumir diferencias por cambios de tipo de cambio.

Transparencia y Protección de Datos

Se prohíbe el cobro por servicios no solicitados y se garantiza la claridad en la información durante la compra del billete. Además, se regula el tratamiento de datos personales del pasajero, asegurando su protección y un uso limitado por parte de las aerolíneas.

Trato Digno y Accesibilidad

El nuevo reglamento asegura un trato digno y respetuoso para todos los pasajeros, con especial atención a aquellos con necesidades específicas como discapacidades, movilidad reducida, mujeres embarazadas, y pasajeros con animales de asistencia, garantizando su accesibilidad y bienestar durante el viaje.

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