Noticias de Bariloche
Inicio » +Política » El Gobierno publicó el Decreto que autoriza que los beneficiarios de planes sociales puedan ser contratados en la actividad privada

El Gobierno publicó el Decreto que autoriza que los beneficiarios de planes sociales puedan ser contratados en la actividad privada

El presidente Alberto Fernández había adelantado su intención de publicar el DNU

El Gobierno publicó este martes el Decreto 711/2021, el cual autoriza a las personas que son beneficiarias de planes sociales a poder ser contratados en trabajos vinculados a la actividad privada.

“Estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado”, había anticipado el presidente Alberto Fernández durante el Coloquio de Idea.

“Uno de los objetivos principales del gobierno nacional es que los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socioproductivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estas trabajadoras y estos trabajadores al empleo asalariado registrado o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias”, indica el decreto.

juramento de Alberto Fernandez  Jorge Taiana y Juan Zabaleta
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta

Según detalla el documento, firmado por el presidente Alberto Fernández, por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el de Trabajo, Claudio Moroni, se efectuarán modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral con la intención de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación en el sector privada.

Los planes alcanzados por esta iniciativa son el Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local, conocido como “Potenciar Trabajo”, y el Programa de Inserción Laboral.

“La aplicación del programa específico estará sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: a) Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector y b) Límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados”, resalta el decreto.

Los dos ministerios deberán elaborar un cronograma para que los beneficiarios de una prestación asistencial se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional a través de cursos específicos o de prácticas calificantes en ambientes de trabajo. En esos casos, los beneficiarios mantendrá el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción.

Claudio Moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estuvo trabajando sobre el decreto que se publicará este martes

Uno de los artículos más importantes del DNU indica que “producida la discontinuidad del contrato de trabajo, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de volver a percibir la asistencia que establece el Programa, si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, dentro de los 2 años anteriores al cese del contrato laboral”.

Además, sostiene que “en el caso de que el período de cotizaciones e encuentre entre los 8 y los 12 meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo”.

El decreto aclara también que no podrán acceder a ninguno de los Programas que se establezcan los empleadores que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

El jueves pasado, durante la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero, Alberto Fernández aseguró que los planes sociales son un “analgésico para pasar el momento” pero “no puede ser la regla, tiene que ser una excepción”.

El Presidente ya había dejado en claro su postura sobre los planes sociales durante la última semana, cuando acudió a IDEA y firmó convenios con cámaras empresariales y respresentantes sindicales
El Presidente ya había dejado en claro su postura sobre los planes sociales durante la última semana, cuando acudió a IDEA y firmó convenios con cámaras empresariales y respresentantes sindicales (Pool/)

“La regla tiene que ser trabajar. Pero cuando hablo de trabajo hablo de recuperar un empleo formal que no es lo mismo. Porque se garantiza la jubilación, vacaciones, aguinaldo. Es una diferencia muy grande”, expresó el mandatario”, expresó en ese momento.

En paralelo, el Congreso tratará un proyecto de ley que impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que establece algunas facilidades como el mantenimiento de los planes sociales por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART.

SEGUIR LEYENDO:

Alberto Fernández: “Nadie disfruta de los planes sociales, son un analgésico”

Ultimátum del Gobierno a las alimenticias: “Si no hay acuerdo, tendremos que sacar una resolución de precios máximos”

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina