Noticias de Bariloche
Inicio » +Política » El Gobierno se reunirá con autoridades de AstraZeneca y confía en que se destrabe la llegada de vacunas para fines de mayo

El Gobierno se reunirá con autoridades de AstraZeneca y confía en que se destrabe la llegada de vacunas para fines de mayo

Esta semana puede ser clave para la provisión de vacunas para la Argentina. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció en la Casa Rosada que habrá reuniones importantes con las autoridades de la empresa AstraZeneca con el fin de destrabar al menos una parte de los 22,4 millones de dosis que el Gobierno adquirió para inocular a la población. De esa manera reforzó las declaraciones del presidente Alberto Fernández en Portugal donde había asegurado que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador le prometió que antes de que finalice el mes de mayo iban a liberarse los primeros lotes del medicamento.

Vizzotti, después de mantener una reunión con una delegación israelí que llegó para ofrecer cooperación y estudiar la posibilidad de desarrollar la vacuna Brilife en su Fase 3, afirmó: “Somos optimistas con todas las tratativas. Con AstraZeneca tenemos reuniones esta semana para ver novedades en función de los controles de calidad y de la posible disponibilidad de las vacunas en función del contrato firmado. Y lo mismo trabajando con la Federación Rusa para seguir recibiendo vacunas durante las próximas semanas”.

Cuando se le pidieron mayores precisiones, la funcionaria agregó: “Esta semana tenemos una reunión con AstraZeneca por las vacunas que se formularon en Estados Unidos y con otros lotes que se formularon en México en función del control de calidad. Con esa información habrá una posibilidad de disponer de las vacunas, eso es lo que espera el Presidente”. Un rato más temprano, en Lisboa, luego de entrevistarse con el Primer Ministro de ese país en el marco de su gira europea, Alberto Fernández había revelado que el presidente de México, López Obrador, lo llamó la semana pasada y le dijo que él calculaba que sobre fines de este mes la Argentina iba tener las primeras partidas elaboradas en México.

Casi al mismo tiempo en que Vizzotti estaba en una reunión en la Casa de Gobierno, el canciller mexicano Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter publicaba que “los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes”.

Hasta el momento Argentina solamente recibió vacunas elaboradas por el laboratorio anglo sueco AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford partidas mediante el mecanismo solidario Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud. Para el 21 de mayo se espera que arribe un nuevo cargamento con 861.600 dosis. Con el objetivo de resolver la falta de cumplimiento del contrato, el lunes pasado el embajador de Gran Bretaña en Buenos Aires, Mark Kent, se entrevistó con las autoridades argentinas para interceder en las gestiones.

En Garín, provincia de Buenos Aires, el grupo Insud de Hugo Sigman elabora el principio activo de la vacuna de AstraZeneca y lo envía a México para su fraccionamiento, envasado y distribución. Por problemas operativos y falta de insumos, la entrega de la producción a cargo del laboratorio Liomont del país azteca sigue demorada.

“Estamos trabajando con todas las opciones para ver cuáles son las mejores y las más rápidas. Tenemos contacto con Cuba, ellos están terminando de enrolar y empezando el análisis interino de dos de sus vacunas en Fase 3. Estamos trabajando con eso y tenemos contacto permanente y también de ser socios estratégicos con Cuba. Esta posibilidad de Israel. Con China, con Cansino para avanzar por un posible contrato”, detalló Vizzotti sobre las diferentes negociaciones en marcha para conseguir vacunas.

Por otra parte, esta mañana en la Rosada se llevó a cabo una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por la ministra Vizzotti en la que participaron también la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, el embajador argentino en Jerusalén, Sergio Urribarri, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, autoridades de ANMAT y del ministerio de Salud de la Nación y una delegación multidisciplinaria que llegó el sábado desde Israel del hospital Haddasah y del Instituto Israelí de Investigación Biológica, que desarrollan la vacuna Brilife.

FOTO DE ARCHIVO: Ilustración de viales con la etiqueta "Vacuna AstraZeneca Coronavirus COVID-19" y una jeringa se ven delante de un logotipo de AstraZeneca, 14 de marzo de 2021. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO: Ilustración de viales con la etiqueta “Vacuna AstraZeneca Coronavirus COVID-19” y una jeringa se ven delante de un logotipo de AstraZeneca, 14 de marzo de 2021. REUTERS/Dado Ruvic (DADO RUVIC/)

Se habló de la posibilidad de que la fase 3 de esa vacuna Brilife se realice en nuestro país. Al respecto, Vizzotti explicó: “Hay posibilidades de colaboración y de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna y para ser parte de la cadena productiva. Queremos compartir experiencia con el equipo de salud que transitaron la segunda ola de la pandemia, el esfuerzo que hizo ese país de trabajar muy fuerte hasta que lograron una cobertura de vacunación importante, con enfermeras que atendieron en terapia intensiva el esfuerzo y el trabajo se lo transmitieron a nuestros terapistas, a nuestros vacunadores”. La delegación israelí tiene previsto incluir visitas a hospitales, capacitaciones y foros de discusión. Finalmente, habrá un plan de recomendaciones y pasos concretos para el desarrollo de la vacuna y también de fármacos y cooperaciones futuras.

Vizzotti, además, manifestó: “Tenemos una expectativa grande con esta visita. Se van a hacer contactos virtuales con los equipos de trabajo en las provincias, se van a reunir con ANMAT, para estudiar distintos desarrollos terapéuticos y de prevención primaria de las vacunas. Una semana de trabajo. Esa experiencia de tres meses de anticipación que tienen en Israel”.

Jorge Diener, director ejecutivo del área internacional del hospital israelí Hadassah, a su vez, explicó los objetivos de la visita. “Es una delegación de 7 expertos del hospital y un representante del Instituto Israelí de Investigación Biológica que son los responsables de la vacuna israelí Brilife. Es la primera vez que este hospital la saca al mundo en medio de esta pandemia, eligiendo a Argentina. Queremos explorar todas las posibilidades de cooperación en áreas de lucha contra el COVID-19 desde el punto de vista de la estrategia como en la búsqueda de soluciones que se hayan hecho en Israel. Venimos de un lugar que ya prácticamente le ganó a la pandemia a nivel local, pero con el compromiso de seguir compartiendo con lugares en los que aún sigue ardiendo para poder decir y que el público sepa que nosotros estamos en un lugar al que ustedes van a llegar en unos meses. Israel estaba hace unos meses en el lugar que está Argentina ahora, con una preocupación de cuándo se termina, cuándo se termina de vacunar. Israel logró salir porque cumplió con todos los cuidados después de esa campaña”.

Mision-Israel-vacunas
Jorge Diener, Sigal Sviri, Claudia Poggi y Yoram Weiss, cuatro de los integrantes de la delegación israelí que se reunieron con Vizzotti y Santiago Cafiero.

La Brilife está completando la Fase 2 de su desarrollo. “Estamos buscando una ubicación estratégica para hacer la Fase 3. Argentina es el primer lugar que estamos explorando de forma muy activa. Lo que se está estudiando es la posibilidad de hacer fase 3, con entre 30 y 50 mil voluntarios que en principio se haría todo en Argentina. Que la producción de esta vacuna se pueda hacer no solo para el país sino para todo el continente. Estamos hablando de la intención de un país como Israel que logra ganarle a la pandemia y tiene una vacuna que está en desarrollo y poder agregar a las soluciones que existen. Es bueno y hace falta producir cientos de millones de vacunas no solamente para ahora sino para el futuro”, completó Diener.

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, describió cómo fue la experiencia israelí ante la pandemia: “Atravesaron restricciones con cierres durante meses y la conducta que tuvieron ayudó a salir adelante. Las medidas se discutieron como pasa en todos los países del mundo. Una vez que se tomaron, se acataron. Y eso permitió un buen resultado”.

Sobre la elección de Argentina para avanzar en el desarrollo de la vacuna israelí, Urribarri sostuvo: “Desde que en enero de 2020 el presidente Fernández visitó Jerusalén se generó un acercamiento y una relación para una relación fructífera entre ambos países. Pero también tiene que ver que en Israel se confía muchísimo en los recursos humanos argentinos tanto de científicas como de científicos y en los laboratorios que producen vacunas. Esto no es solo una colaboración para compartir experiencias”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina