Connect with us

Locales

El Gobierno transfiere al sector privado la gestión de rutas nacionales: un plan para ahorrar millones

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

El Gobierno Nacional anunció una importante decisión para el futuro de la infraestructura vial en Argentina: la operación y el mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas pasarán a estar a cargo del sector privado. Así lo confirmó el Vocero Presidencial Manuel Adorni durante una conferencia en Casa Rosada, en la que también abordó diversas medidas en materia fiscal, energética y laboral.

Esta medida afectará principalmente a las rutas que actualmente gestiona Corredores Viales S.A., una empresa estatal que acumula un déficit operativo de 30 millones de dólares, cubierto hasta diciembre de 2023 con fondos del Tesoro Nacional. Según Adorni, este cambio es una “apertura inédita hacia la transparencia”, y permitirá que empresas nacionales e internacionales participen de una licitación para hacerse cargo de las operaciones.

“La licitación estará abierta a todas las empresas que presenten los seguros requeridos para ejecutar el servicio de manera más eficiente”, afirmó Adorni. Además, explicó que las empresas concesionarias “van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones”, lo que evitará erogaciones inmediatas por parte del Estado y asegurará el cumplimiento de los compromisos por parte de las concesionarias.

Este cambio en la gestión de las rutas nacionales se inscribe en un plan más amplio de ahorro y reorganización del gasto público, que busca reducir la carga financiera del Estado. Según estimaciones del Gobierno, el traspaso al sector privado podría generar un ahorro de 5.600 millones de dólares. “Es una medida que responde a la necesidad de optimizar los recursos y de mantener el equilibrio fiscal, que es absolutamente innegociable para nuestro Gobierno”, expresó Adorni.

Además del anuncio sobre las rutas, el Vocero Presidencial también destacó la reciente puesta en funcionamiento de la planta compresora de gas natural en Salliqueló, complementaria del Gasoducto Néstor Kirchner. Esta planta, según Adorni, permitirá un ahorro anual de 130 millones de dólares, aliviando los costos energéticos del país. En este contexto, recordó que “el profesor Fernández y la presidente del Instituto Patria, Cristina Fernández, inauguraron simbólicamente esta planta en 2023, pero la obra quedó inconclusa y será completada por el presidente Milei”.

Otra de las medidas anunciadas fue la decisión del Gobierno de realizar un examen de idoneidad estandarizado para 40.000 empleados de la planta transitoria y contratados del Estado. El objetivo de este examen, que será online para garantizar la transparencia, es evaluar la eficiencia del personal estatal. “Las personas discapacitadas no participarán en la primera instancia del examen”, aclaró Adorni.

Por último, el Vocero se refirió a la reciente aprobación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que, según él, fue necesaria para proteger el equilibrio fiscal. “Ellos quieren que vuelva el caos, pero nosotros vetamos lo que consideramos un riesgo para el equilibrio fiscal”, aseguró. A pesar de la negativa de los gremios, Adorni confirmó que el Gobierno otorgará un aumento del 6,8% al personal docente y no docente en octubre.

En el cierre de su intervención, Adorni subrayó la importancia de cuidar el “bien común”, que en este caso, según él, es haber protegido el equilibrio fiscal. “Los argentinos merecen y deben saber qué se hace con la plata que aportan de su bolsillo”, concluyó el Vocero, en un claro mensaje de transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos.