Connect with us

Mundo

El hedor de la negación del cambio climático

Publicada

el

El cambio climático contribuye a la gravedad de las tormentas en todo el mundo (Julio Cortez/)

Esto puede sonar un poco extraño, pero cuando pienso en mi adolescencia, a veces los asocio con el leve olor a aguas residuales.

Verá, cuando estaba en la escuela secundaria, mi familia vivía en la costa sur de Long Island, donde pocas casas tenían conexiones de alcantarillado. La mayoría tenía tanques sépticos y siempre parecía haber un tanque desbordado en algún lugar a favor del viento.

La mayor parte del condado de Nassau finalmente consiguió el alcantarillado. Pero muchos hogares estadounidenses, especialmente en el sudeste, no están conectados a líneas de alcantarillado, y cada vez más tanques sépticos se desbordan, en una escala mucho mayor de lo que recuerdo de mi ciudad natal, vagamente maloliente, lo cual es a la vez repugnante y una amenaza para la salud. salud pública.

¿La causa? Cambio climático. A lo largo de las costas del Golfo y del Atlántico sur, informó la semana pasada The Washington Post, “los niveles del mar han aumentado al menos 6 pulgadas desde 2010″. Puede que esto no parezca mucho, pero provoca un aumento del nivel del agua subterránea y un mayor riesgo de que los tanques se desborden.

La emergente crisis de las aguas residuales es sólo uno de los muchos desastres que podemos esperar a medida que el planeta continúa calentándose, y ni mucho menos encabeza la lista. Pero me parece que ofrece una ilustración especialmente gráfica de dos puntos. En primer lugar, es probable que los daños causados por el cambio climático sean más graves de lo que incluso los pesimistas tienden a creer. En segundo lugar, la mitigación y el ajuste (que van a ser necesarios, porque todavía estaríamos abocados a sufrir importantes efectos del cambio climático incluso si tomáramos medidas inmediatas para reducir en gran medida las emisiones de gases de efecto invernadero) probablemente serán mucho más difíciles, como cuestión política. , de lo que debería ser.

En cuanto al primer punto: estimar los costos del cambio climático y, en consecuencia, los costos que imponen los contaminadores cada vez que emiten otra tonelada de dióxido de carbono requiere fusionar resultados de dos disciplinas. Por un lado, necesitamos científicos físicos para determinar en qué medida las emisiones de gases de efecto invernadero calentarán el planeta, cómo esto cambiará los patrones climáticos, etc. Por otro, necesitamos que los economistas estimen cómo estos cambios físicos afectarán la productividad, los costos de la atención médica y más.

En realidad, hay una tercera dimensión: el riesgo social y geopolítico. ¿Cómo, por ejemplo, lidiaremos con millones o decenas de millones de refugiados climáticos? Pero no creo que nadie sepa cómo cuantificar esos riesgos.

De todos modos, el aspecto físico de este esfuerzo parece muy sólido. Por supuesto, ha habido una campaña que duró décadas con el objetivo de desacreditar la investigación climática y, en algunos casos, difamar a los científicos climáticos individuales. Pero si nos alejamos de las calumnias, nos damos cuenta de que la climatología ha sido uno de los grandes triunfos analíticos de la historia. Los científicos del clima predijeron correctamente, con décadas de antelación, un aumento sin precedentes de las temperaturas globales. Incluso parecen haber acertado más o menos en la magnitud.

El aspecto económico del esfuerzo parece más inestable. Eso no se debe a que los economistas no lo hayan intentado. De hecho, en 2018, William Nordhaus recibió el Nobel en gran parte por su trabajo sobre “modelos de evaluación integrados” que intentan unir la ciencia climática y el análisis económico.

Anuncio

Sin embargo, con el debido respeto, ¡Nordhaus fue mi primer mentor en economía! — Durante mucho tiempo me ha preocupado que estos modelos subestimen los costos económicos del cambio climático, porque muchas cosas en las que no estabas pensando pueden salir mal. La perspectiva de que parte de Estados Unidos quedara inundada de aguas residuales ciertamente no estaba en mi lista.

Ha habido una tendencia en estudios recientes a marcar las estimaciones de los daños causados por el cambio climático. La incertidumbre sigue siendo enorme, pero es probable que las cosas sean incluso peores de lo que pensaba.

Entonces, ¿qué vamos a hacer al respecto? Incluso si tomáramos medidas drásticas para reducir las emisiones ahora mismo, muchas de las consecuencias de las emisiones pasadas, incluidos aumentos del nivel del mar mucho mayores que los que hemos visto hasta ahora, ya están, por así decirlo, asentadas. Tendremos que tomar una amplia gama de medidas para mitigar el daño, incluida la ampliación de los sistemas de alcantarillado para limitar la marea creciente de, um, lodo.

¿Pero daremos esos pasos? Originalmente, la negación del clima tenía que ver con los intereses de los combustibles fósiles, y hasta cierto punto todavía lo es. Pero también se ha convertido en un frente en la guerra cultural, con políticos como Ron DeSantis de Florida, quien resulta ser el gobernador de uno de los estados con mayor riesgo inmediato, aparentemente decidiendo que incluso mencionar el cambio climático es un despertar.

Ahora imaginemos la colisión entre ese tipo de política y la urgente necesidad de un gasto público sustancial, en todo, desde diques hasta sistemas de alcantarillado, para limitar el daño climático. Es casi seguro que un gasto en esa escala requerirá nuevos ingresos fiscales. ¿Con qué rapidez cree que los guerreros culturales de derecha aceptarán eso?

Por eso estoy muy preocupado por el futuro climático. Probablemente no haremos lo suficiente para limitar las emisiones; El presidente Joe Biden ha hecho mucho más que cualquiera de sus predecesores, pero aún no es suficiente, y Donald Trump ha prometido a los ejecutivos petroleros que, si gana, revertirá gran parte de lo que ha hecho Biden. Más allá de eso, es poco probable que hagamos lo suficiente para limitar el daño.

En resumen, no es difícil ver algunos resultados terribles en un futuro no muy lejano, incluso antes de que llegue una catástrofe global total. Se avecinan cosas malas y ya estamos empezando a olerlas.

© The New York Times 2024

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas