Noticias de Bariloche

El hombre que asesinó a su nieta pidió volver a prisión

Bariloche será el destino de Pedro Andrés Gatica, el hombre que asesinó a su nieta en 2009, tras el intento de cumplir su condena con prisión domiciliaria en San Antonio Oeste. El pedido lo realizó por medio de su abogado defensor ante los escraches que sufrió su familia.

Gatica había logrado que la jueza Sandra Ragusa aceptara su pedido a mediados de marzo. Desde entonces permanecía en la vivienda de una de sus hijas con el argumento que le dieron sus problemas de salud y el contexto de pandemia.

El hombre, de unos 60 años de edad, cumple con prisión perpetua desde el 2009 tras el aberrante hecho que protagonizó ese mismo año en Jacobacci. Ahora continuará recluido en el Penal III, tal como sucedía hasta hace algunos meses.

En Bariloche, el buen comportamiento de Gatica lo llevó a contar con salidas transitorias desde 2015 para acceder a cursos de estudio y, eventualmente, algunos trabajos.

La presencia de Gatica en San Antonio Oeste generó el repudio de parte de su familia e incluso del intendente Adrián Casadei, quien presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura para que se evalúe el desempeño de la jueza.

Fuentes judiciales indicaron que el pedido fue realizado por Gatica ante los escraches y el acoso por redes y mensajes telefónicos a su familia. A partir del planteo, Ragusa dictaminó la revocatoria de la medida original y aseguró el retorno del hombre al penal.

Entre los argumentos de la jueza se destacó la situación del establecimiento carcelario de Bariloche, garantizando que cuenta con las medidas sanitarias acordes al contexto que generó la pandemia.

Entretanto, Casadei y las legisladoras María Gemignani y Helena Herrero hicieron efectiva la presentación de una denuncia contra el accionar de Ragusa por su desempeño. En la presentación, cuestionaron que el beneficio otorgado a Gatica sin informarlo a los familiares de la víctima, como lo exige la ley 27.372.

 “El acceso al beneficio de una prisión domiciliaria por las circunstancias del Covid-19 no solo no está comprendida en la ley, sino que, además, la decisión de la prisión domiciliaria fue tomada incluso antes de la creación del Comité Provincial, con una celeridad muy pocas veces vista”, destacaron en uno de los párrafos del documento.

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Categorías