Connect with us

Sociedad

El hombre que casi 50 años después halló documentos de la guerrilla de los 70 ocultos en su bicicleta roja

Publicada

el

La imagen de la bici roja en el patio de la casa de su dueño en La Plata

Esta historia empieza a mediados de 1975. Se estaba por acabar la democracia en Argentina y los militares estaban a punto de tomar el poder. Un hombre pedalea en su bicicleta roja por el centro de La Plata. Es militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Allá va el militante cerca de la Plaza Moreno. Se cruza con el tránsito y con alguna pinza de la Policía Bonaerense que logra sortear. Nadie duda de un hombre en bicicleta parece. Dentro del manubrio de su rodado lleva un par de documentos del partido. La idea es difundirlo. Que se conozca la posición del PRT sobre la reciente muerte del Che Guevara. En el otro papel, escrito a máquina, se puede leer lo que el partido creía sobre el capitalismo: “Un cambio que saqué de raíz las estructuras del capitalismo para que se acabe la explotación del hombre por el hombre”.

Te puede interesar: La última Navidad sin paz de Isabel Perón tras un masivo ataque del PTR-ERP a la unidad militar de Monte Chingolo

Después de ese viaje en su bici roja no se sabe nada más del militante. Puede ser un desaparecido, un exiliado o alguien que se haya salvado de la represión ilegal.

La historia que vuelve

Casi cincuenta años después su historia reaparece casi por casualidad. Tras la muerte de sus padres, Sergio Cechet, de 58 años, decide poner en funcionamiento la vieja bicicleta roja que dormía en el garaje de la casa familiar.

Bicicleta roja panfletos guerrilla década del 70
El documento del ERP en el que homenajean al Che Guevara en el sexto aniversario de su muerte

“La habíamos comprado en un remate del Banco Municipal de La Plata a principios de la década del 90 – recuerda Cechet en diálogo con Infobae-. En ese momento, compramos la roja para mi papá, otra de paseo para mi mamá y una de carrera para mí”.

Te puede interesar: La áspera relación entre Fidel Castro y el ERP: su decepción con Santucho y la preferencia por Montoneros

La familia Cechet tiene mucha relación con la bicicleta. Siempre la usan para ir a trabajar, aún antes de que se pusiera de moda. “Mi papá fue asistente de un equipo y mi tío José fue campeón argentino de ciclismo en la década del 40″, relata Daniel orgulloso.

Sergio llevó la bicicleta de su papá al bicicletero para que la ponga a punto. Quería volver a usarla o quizás venderla. “El que te la compre la va colgar de una pared, porque es una reliquia”, le aseguró el mecánico.

Una mañana, Cechet toma la bici roja para ir a trabajar. Quería probar cómo había quedado el arreglo. En su cabeza aún rondaba la idea de venderla. De empezar a vaciar la casa de sus padres que habían fallecido hace poco.

Bicicleta roja panfletos guerrilla década del 70
El otro documento fue escrito a máquina y es una crítica al capitalismo

El hallazgo de los panfletos

Fue hasta su oficina en el Ministerio de la Comunidad, ex Desarrollo Social de la Provincia, y estacionó la bicicleta en la puerta. Antes de atarla con el candado se fijó que tenía un manillar roto. Se miró la mano y la tenía irritada por el viaje. El puño del manubrio le había molestado en todo el trayecto.

Entonces decide sacarlo para evitar la molestia en el viaje de vuelta. De costado se ve el filo de un papel gastado, amarillento. Sergio mete un dedo despacio y desliza el documento hacia afuera. El panfleto del PRT que el militante en la década del 70 había escondido allí, quizás, para salvar su vida, reaparecía casi 50 años después.

“El papel tenía como olor a humedad, pero estaba seco y se podía leer. Está escrito a máquina –describe Cechet-. Se nota el paso del tiempo en la fragilidad del panfleto. Casi siento muchas veces que si lo toco mucho se puede llegar a romper”.

Sergio subió a la oficina a cumplir su jornada laboral. A la salida, se preguntó: “¿Y si hay otro papel en el otro manillar de la bicicleta?”. Se puso a desenroscar el puño que es también rojo. Le costaba, había quedado pegado al metal por el paso del tiempo.

Bicicleta roja panfletos guerrilla década del 70
Los panfletos del PRT-ERP estaban escondidos en el manubrio de la bicicleta

y así descubrió otro documento. En este caso un homenaje al Che Guevara a 6 años de su muerte en ese momento. Los dos panfletos fueron hallados por Cechet en muy buen estado. Como si el manubrio de la bicicleta fuera el lugar más seguro del mundo. Quizás eso pensaba el militante que pedaleaba por La Plata mientras pensaba que había encontrado para ese material el mejor escondite del mundo.

Donar la bici roja

Sergio conserva en su casa la bicicleta, ya no piensa en venderla, y los papeles del PRT-ERP. Su idea es donarlo al Museo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra en su ciudad. “La idea es que se conozca la historia y que mantengan en buen estado tanto la bici como los documentos que encontré – le explica Cechet a Infobae-. Quiero que la mayor cantidad de personas posibles conozcan y entiendan nuestro pasado reciente”.

En la época de la dictadura, El dueño de la bici roja era un nene de apenas 10 años. Cechet vuelve a ese momento y recuerda no tener miedo. “Éramos un poco inocentes de lo que pasaba. Por ejemplo con mis amigos nos metíamos en las casas abandonadas. Mucho tiempo después me enteré que eran los hogares de militantes desaparecidos que, además, habían sido saqueados por las patotas militares”.

Bicicleta roja panfletos guerrilla década del 70
Los papeles se mantienen en un muy buen estado pese a que pasaron casi 50 años

Este mismo año, Sergio narra que pasó frente a La casa de los conejos. Se trata de lo que fue la vivienda del matrimonio Mariani-Teruggi es un testimonio arquitectónico del terrorismo de Estado. Allí funcionó un espacio operativo de Montoneros, donde se imprimía Evita Montonera. La escritora Laura Alcoba contó la historia de su familia y de cómo escondían en el fondo de la vivienda una imprenta para sacar la revista.

“Se me vinieron encima un montón de recuerdos. Cuando era chico, la noche del ataque escuché balazos y bombas. Al otro día, fuimos con mi papá a ver cómo había quedado la casa con las paredes repletas de agujeros. No lo olvido más”, se emociona Cechet mientras relata el momento.

La Plata fue una de las ciudades más golpeadas por la represión ilegal ejercida en la última dictadura. En esta ciudad, ocurriría apenas iniciado el golpe La noche de los lapices, en la que un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por reclamar un boleto estudiantil. En esas mismas calles, circulaba en su bici roja el militante del PRT con los documentos escondidos a mediados de 1975, con Juan Domingo Perón ya muerto y los militares a punto de tomar el poder.

Anuncio

Mientras tanto, la bici roja atesoró esos documentos en su esqueleto hasta que pudieron volver a la luz para dar testimonio del pasado.

Seguir leyendo:

“Libérelos de una vez”: la tensa noche en la que Perón ordenó que los presos políticos salieran de la cárcel de Devoto

La áspera relación entre Fidel Castro y el ERP: su decepción con Santucho y la preferencia por Montoneros

La muerte de Santucho: de la pista de un nebulizador al cable secreto de la CIA sobre un “entregador”

Sociedad

Paso a paso para hacer una torta de almendras sin harina

Publicada

el

La receta que te compartimos hoy tiene su origen en la isla de Mallorca y se llama Gató d’ ametlla. Se trata de un bizcochuelo que no lleva harina de trigo, solo almendras molidas. Queda muy rico y es ideal para acompañar con un té o unos mates.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

250 gramos de almendras

8 huevos

Ralladura de un limón

1 cucharadita de canela molida

Azúcar impalpable a gusto para espolvorear

Lee también: Paso a paso para hacer un crumble de manzanas y peras con masa de coco, ¡riquísimo!

Preparación:

1- Precalentar el horno a 180 Cº. Moler las almendras con una procesadora.

2- Separar las claras de las yemas y batir las claras a punto nieve firme.

3- Poner el azúcar y las yemas en otro recipiente y batirlas hasta que se forme una crema aireada de color amarillo claro.

4- Añadir las almendras molidas, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

5- Agregar las claras y mezclar despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6- Verter la masa en un molde redondo de 24 centímetros de diámetro, enmantecado y enharinado. Hornear durante 30 minutos a 180º C. Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable.

Continuar leyendo

Sociedad

Consejos para superar una ruptura para cada signo del zodiaco

Publicada

el

Una ruptura puede llegar a ser una de las experiencias más dolorosas que se pueden atravesar en la vida, pero es vital recordar que nadie se muere de amor. En ocasiones, algunas personas se quedan estancadas y les cuesta avanzar sin esa persona especial, pero lo cierto es que todos tenemos la capacidad de seguir adelante con nuestras vidas, solo necesitamos un empujón. Aquí te ofrecemos algunas claves de lo que puedes hacer para superar una ruptura según tu signo del zodiaco.

Aries: Aries, es momento de dejar de coquetear con cualquier persona que te llame la atención y tomarte un descanso para procesar tus emociones. Admitir que esa relación fue significativa para ti es el primer paso para seguir adelante. Necesitas tiempo para ti mismo y recordar que eres digno de amor; no te obsesiones y confía en que este dolor pasará.

Tauro: Apagar todo rastro de tu ex no es suficiente. Tauro, la clave está en dejar el resentimiento de lado y permitirte estar triste. Encontrar apoyo en alguien cercano te ayudará a procesar la pérdida y avanzar. Renunciar a los pensamientos negativos y aceptar tus emociones será esencial para tu sanación.

Géminis: Géminis, persistes en encontrar excusas para mantener el contacto con tu ex. Debes cortar esos lazos por completo. Mientras te aferres a la esperanza de una reconciliación, no podrás avanzar. Céntrate en tu futuro y abre los ojos a las nuevas oportunidades que la vida pone ante ti.

Cáncer: Cáncer, es común que revivas tus recuerdos y te cuestiones si cometiste errores. Debes equilibrar los momentos buenos y malos de esta relación para ver que seguir adelante es la mejor opción. Ármate de valor y reconoce que mereces algo mejor.

Leo: Sumergirte en nuevas experiencias para distraerte no te ayudará, Leo. Darse un tiempo para procesar el dolor es fundamental. Solo entonces podrás compartir momentos significativos con tus amigos y empezar a avanzar de manera genuina.

Virgo: Virgo, ocúpate de equilibrar la necesidad de control y el contacto con tus emociones. Trabajar y asumir nuevos proyectos puede ser un escape temporal, pero enfrentar tus sentimientos te dará esa paz interior que tanto buscas.

Libra: Librarte de la aparente felicidad falsa y encontrar tiempo para ti mismo sin excluir a quienes te aman, es la alternativa correcta. Ser honesto sobre tu dolor generará una conexión especial con tus amigos y facilitará la recuperación.

Escorpio: Superar el dolor requiere más que pretender no sentirlo, Escorpio. Hablar de tus emociones con personas de confianza te permitirá cerrar este capítulo y sanar. No temas abrir tu corazón.

Sagitario: Incluso para alguien aventurero como tú, Sagitario, tomar un respiro y reflexionar sobre tus sentimientos es fundamental. Solo así podrás decidir lo que realmente deseas y avanzar.

Capricornio: Enterrarte en el trabajo no solucionará todo, Capricornio. Rodéate de tus seres queridos y permítete sentir para encontrar la manera de volver a equilibrar tu vida emocional con el éxito profesional.

Acuario: Acuario, reprimir tus emociones no te hará ningún bien. Escribe tus sentimientos y usa tu creatividad para sanar. Admitir lo que sientes es el primer paso para liberarte del dolor.

Piscis: Piscis, no le temas a pedir ayuda. Hablar con alguien de confianza te ayudará a liberar tus emociones y te permitirá seguir adelante. Aprender a gestionar todo lo que sientes es vital para tu proceso de recuperación.

Cada signo del zodiaco tiene su propia manera de afrontar una ruptura. Es fundamental encontrar las estrategias que mejor se adapten a tu tipo de personalidad para acelerar la recuperación y volver a disfrutar de la vida.

Continuar leyendo

Sociedad

El Memorial de Malvinas estará finalizado a fin de año

Publicada

el

La construcción del Memorial Malvinas marcha correctamente a sus tiempos y con un avance del 46%, con lo que si el clima acompaña, se estima su finalización a fin de año.

Es una de las obras provinciales que siempre mantuvo un avance ininterrumpido, contando con un financiamiento provincial de $223.844.725.

En la jornada de ayer los trabajos fueron recorridos por el Gobernador Alberto Weretilneck, el Ministro de Obras y Servicios Públicos Alejandro Echarren, y el delegado de Obras Públicas en zona Andina, Diego Iraola.

El buen avance de los trabajos y la posibilidad de finalización este año fue uno de los temas conversados en la visita, explicó Iraola; “lo que resta es que el clima nos deje trabajar, pero es lo que propone la empresa también, así que por el avance yo creo que vamos a andar bien”. “Esperamos que nos deje septiembre empezar a trabajar por fuera, mientras por dentro seguimos trabajando sin problemas”, agregó.

El Memorial estará ubicado en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi, y contará con una superficie de 352m2. La construcción rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad.

Continuar leyendo

+Vistas