Daniel Córdoba dice que ordenar, lavar platos y limpiar es un hobby que no piensa dejar de hacer. Fue a modo de terapia emocional tras la pérdida de su madre que comenzó a hacer las tareas domésticas en la casa de una joven que cursaba un embarazo de riesgo.
Era en plena pandemia y sólo trabajaba como encargado de un edificio en Comodoro Rivadavia, ciudad de la que es oriundo. “Pensé que sería algo pasajero, pero no”, dice tres años después entre risas el hombre que hoy tiene su agenda llena de trabajo y, con dolor, rechaza otras ofertas laborales por falta de tiempo.
Daniel tiene 34 años, nacido y se criado en Comodoro Rivadavia. Allí creció junto a sus tres hermanos. Su mamá Teresa —una mujer chilena que se ganó la vivienda limpiando casas y que padeció la discriminación xenófoba— les enseñó las tareas de la casa. “Todos hacíamos todo. Cuando yo era chico, limpiar era una tarea familiar más”, recuerda.
No lo hacían como un juego sino con la responsabilidad de saber que la casa era de cada uno de ellos y que de ellos dependía mantenerla limpia y ordenada. “Mi papá trabajaba en la industria textil, y lo veíamos poco”, cuenta.
Tras el paso por una secundaria de bachiller contable, Daniel inició la carrera de Contador Público, pero al tiempo la dejó. “Sentí que ya lo había intentado y me fue mal, así que comencé a trabajar. Me ofrecieron mi primer empleo en una empresa de maestranza y estuve allí tres años. Luego, hace pasé por otros y desde hace siete estoy como encargado de un edificio”, resume.
Su mamá murió en 2020 a los 69 años por causas no relacionadas con el Covid. “Estaba muy dolido y triste, y mi jefe, que era el administrador del edificio donde aún trabajo, para que no me deprimiera y me mantuviera distraído, me preguntó si quería trabajar limpiando su oficina y luego en la casa de su hija, que estaba transitando un embarazo de riesgo. Le dije que sí”.
Ese fue su primer empleo doméstico y pese a que creyó que todo sería pasajero, el tiempo le mostró otro camino. “Cuando nace el bebé pensé que ya no me necesitaría, y todo lo contrario. Me siguieron contratando y se convirtió en otro trabajo fijo en el que ya estoy hace tres años”, dijo sobre su primera experiencia en una familia, a la que luego se sumaron otras.
Asume que, pese a que en este siglo la desconstrucción social respecto a los estereotipos de genero crece, opina en general siempre que se habla de las tareas de limpieza “las personas que esperan que sean realizadas por una mujer, sobre todo en las casas”.
Pero él lo disfruta. “Para mi limpiar no es un trabajo, lo vivo como un hobby porque me gusta hacerlo. No creo que sea denigrante”, asegura y cuenta que toda su semana “está completa” y que no puede tomar más trabajo. Las que lo contratan “son familias jóvenes, no son personas adultas. Pensé que era algo pasajero, pero hace muchos años que estoy trabajando”.
También agradece: “Nunca nadie me hizo sentir discriminado, todo lo contrario. Sí sentí temor al principio porque este trabajo, en el que uno se mete en la vida intima de una persona, como lo es meterse en su casa, implica una gran responsabilidad porque uno está y conoce todos los movimientos de esa casa”.
Para él, la gran satisfacción es que lo que se le reconoce, y por lo que se lo contrata, es por su esmero y responsabilidad. “Tengo muchas ofertas de trabajo. Hoy no doy abasto con todo y eso lo agradezco”.
En su tiempo libre, Daniel realiza actividades en un club de Rotary con el que visita merenderos y hogares de adultos mayores. Además toma clases de cerámica.
“Como persona que trabaja toda la semana, los domingos lo dedico a poner orden en mi casa y a limpiar a fondo. La verdad que es algo que disfruto: el olor a lavandina y un poco de lavanda en el piso deja todo fresco e impecable”, asegura y agrega que gracias a la repercusión de su historia, que se viralizó en Chubut por el portal ADN Sur, “muchos hombres confiaron que también se dedican a la limpieza.
“Muchos no lo cuentan a viva voz porque tienen miedo de ser discriminados, pero es un trabajo tan noble como otro. No nos tiene que dar vergüenza, ya no hay trabajo de hombres o de mujeres solamente”, finaliza.
Hace aproximadamente un mes comenzó el retiro de boyas/fondeos ilegales, en la Zona Noroeste, donde cerca de 45 fueron extraídos por el Parque Nacional y unos 30 más por los propios particulares, en el marco del Plan de Ordenamiento del uso náutico del Lago Nahuel Huapi, en las bahías Manzano y Bustillo en Villa La Angostura.
Desde el inicio de estas acciones, un importante número de frentistas y propietarios de embarcaciones, tanto particulares como comerciales, han iniciado su regularización con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y reducir el impacto ambiental.
En este marco están en proceso de regularización y evaluación dentro de este Plan de Ordenamiento alrededor de 258 fondeos en 7 marinas colectivas (comerciales), y unas 30 más por parte de particulares y prestadores de excursiones.
Se continúa de forma sinérgica con este proceso a fin de ordenar el uso de uno de los lagos más importantes de la Patagonia, decisión llevada adelante por la Intendencia del Parque Nacional y las autoridades de la APN.
“Todo este trabajo se complementa con la acción concreta en el territorio de los guardaparques y la inestimable colaboración y compromiso de la Prefectura Naval Argentina para hacer cumplir la normativa, removiendo en los casos necesarios las embarcaciones e instalaciones que no se encuentren en proceso de regularización”, señalaron desde Parques.
A medida que nos acercamos al final del año, el calendario parece aligerarse brevemente para ofrecer un respiro con el próximo fin de semana largo. En esta ocasión, se trata de una oportunidad brindada gracias a un feriado dispuesto para alentar el turismo.
Lee también: Arranca la Feria del BALC con un 85% de ocupación turística prevista para el fin de semana largo
Este nuevo receso está programado alrededor del 11 de octubre, que es el día establecido con el propósito de facilitar la celebración del Día de la Diversidad Cultural. Este día de conmemoración cultural es originalmente el 12 de octubre; sin embargo, en este caso particular, ha sido desplazado estratégicamente para crear un descanso extendido desde el sábado.
Para quienes deban trabajar durante este feriado turístico, es importante destacar las condiciones laborales que rigen. Según lo estipulado en la explícita Ley 20.744 de Contrato de Trabajo de Argentina, cualquier jornada de trabajo durante un día feriado requiere una remuneración doble.Esto se establece para compensar al trabajador por no poder disfrutar del correspondiente reposo. A diferencia de los días no laborables, donde la decisión y cumplimiento dependen enteramente del empleador, los feriados demandan un respeto diferente en términos laborales y salariales.
El calendario ferial de Argentina promete aún algunos días significativos antes de finalizar el año. Tras este largo fin de semana de octubre, los próximos feriados importantes llegan con el Día de la Soberanía Nacional el 20 de noviembre y más adelante, la llegada de las festividades religiosas y sociales con el Día de la Inmaculada Concepción de María el 8 de diciembre y Navidad el 25 de diciembre.
Próximos fines de semana largos
Desde el 11 de octubre al 13 de octubre: fin de semana largo de 3 días
Desde el 16 de noviembre al 18 de noviembre: fin de semana largo de 3 días
El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, concluyó una extensa agenda de trabajo en la ciudad de Bariloche. “Desde el gobierno provincial trabajamos codo a codo con la municipalidad, las instituciones y los vecinos de Bariloche, como lo hacemos en cada ciudad o paraje de la provincia”, expresó Pesatti al hacer un balance de sus cinco días de actividades en la zona Andina.
Lee también: Pesatti criticó la violencia en la protesta de Unter y defendió el diálogo
“Bariloche es líder tanto en la actividad turística de Argentina como en el desarrollo tecnológico. Esta ciudad refleja el sano orgullo rionegrino, demostrando lo que somos capaces de hacer en nuestra provincia. Por ello, la relación entre el gobierno provincial y Bariloche es estratégica; buscamos sinergia entre la ciudad, sus instituciones y el municipio. Afortunadamente, mantenemos una excelente relación con el intendente Walter Cortés, lo que facilita nuestro trabajo conjunto para impulsar estas sinergias fundamentales para el crecimiento y el desarrollo”, explicó.
Pesatti visitó la sede de INVAP, donde se reunió con el gerente de Estrategia e Ingeniería, Santiago Pérez Giglia, y con el equipo de Inteligencia Artificial de la empresa, con el objetivo de preparar a la provincia para “incorporarse plenamente en la revolución tecnológica global”. Esta gestión permitirá que INVAP realice un “mapeo de los desafíos actuales y futuros” en tecnología.
También inauguró el Festival Audiovisual de Bariloche, que se desarrolló del jueves al domingo. “Este evento es un hito no solo para la Patagonia, sino para toda la Argentina”, afirmó Pesatti sobre la 12ª edición del festival, que reúne a destacados referentes de la producción cinematográfica del país.
Otra de las actividades presididas por el vicegobernador fue el lanzamiento de “Bariloche a la Carta”, una propuesta que nació hace una década para diversificar las atracciones de la principal ciudad turística del interior del país y que se extenderá durante varios días más.
En el ámbito institucional, Pesatti se reunió con el intendente Walter Cortés, reiterando el compromiso del gobierno provincial, encabezado por Alberto Weretilneck, de mantener un diálogo constante para atender las demandas de los vecinos. Además, mantuvo encuentros con el presidente del Concejo Deliberante, Gerardo Del Río, y con los concejales de Juntos Somos Río Negro, Natalia Almonacid, Juan Pablo Ferrari y Laura Totonelli.
Lee también: “La función del intendente es custodiar los bienes que le ha confiado a la comunidad”, afirmó Pesatti
Durante su visita, participó de la inauguración del supermercado mayorista Maxi Consumo, la mayor superficie comercial de la zona Andina. “Este tipo de inversiones muestran el potencial de Bariloche y el atractivo de Río Negro para nuevos negocios, generando empleo en un contexto económico complejo”, señaló.
Asimismo, Pesatti recorrió obras como el Memorial Malvinas, ubicado en la costanera del lago Nahuel Huapi, y participó en una reunión con juntas vecinales de Bariloche. “Bariloche y Viedma son dos ciudades donde la participación vecinal es fundamental en la vida cotidiana, y eso es muy destacable”, agregó.
En otros momentos de su agenda, se reunió con padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista, comprometiéndose a apoyar actividades de concientización y capacitación sobre esta temática. También visitó la sede de Bomberos Voluntarios de Bariloche, escuchando sus necesidades y planteando soluciones para mejorar su funcionamiento. Del mismo modo, se reunió con directivos y docentes de la escuela técnica Nehuén Peumán en el barrio Quimey Hue, destacando la labor educativa y social que se realiza en la zona.
Además, Pesatti mantuvo un encuentro con la comisión directiva de la Cámara de Turismo, donde discutió las expectativas y el trabajo conjunto de cara a la próxima temporada de verano, considerando los desafíos impuestos por la situación económica y el tipo de cambio que afectan a la actividad turística.
Finalmente, el vicegobernador visitó medios de comunicación locales para responder a las inquietudes de la prensa. “Es un balance sumamente positivo. Nuestra característica es estar presentes en cada rincón de la provincia, porque la conocemos bien y siempre preferimos el diálogo mano a mano con dirigentes, instituciones y vecinos, para brindar las mejores respuestas”, concluyó Pesatti.