Connect with us

Locales

El hospital de Bariloche tiene para cobrar $1.500 millones de obras sociales

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

Sólo en el primer semestre del año, el hospital de Bariloche facturó a las obras sociales, sin poder cobrar un peso, alrededor de $1.000 millones. En los últimos meses, la facturación sumó cerca de $500 millones, sin cobrar.

El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thallaselis, agregó que esa acreencia para los hospitales de la Provincia asciende a $4.200 millones, sólo desde abril.

Thallaselis agregó que estos recursos se acumularon debido a un cambio en el sistema de cobranzas para la facturación de hospitales públicos a obras sociales, desde enero pasado, debido a cambios impulsados por el Gobierno nacional en la Superintendencia de Servicios de Salud, que regula a las obras sociales y prepagas.

“Para darle fuerza al cobro apenas asumimos impulsamos un proyecto de ley para el recupero de ese dinero, que está en la Legislatura, que nos va a permitir canalizar este pull de deuda para que vuelva a los hospitales. Este dinero lo necesitamos para financiar la salud en los hospitales”, explicó el Ministro.

Aumentos y arraigo

Por otra parte, Thallaselis detalló el aumento en el valor de las guardias para los profesionales médicos, técnicos y agentes, y dijo que para un fin de semana un médico en un hospital de complejidad VI (como el de Bariloche) cobrará alrededor de $401.000.

“Decidimos llevar las remuneraciones por encima de los niveles regionales y del mercado, para invitar a colegas de la provincia y de otras a sumarse a la salud pública de Río Negro”, explicó.

Ese aumento va en línea con un Adicional por Arraigo, que se pagará por 12 meses en concepto exclusivo de alquiler de vivienda, y también corregir problemas de liquidaciones en cuanto a cargos por complejidad.

Además, aseguró que hay en marcha un reequipamiento de hospitales con insumos médicos.
Afirmó que todas las inversiones apuntan a retener y atraer médicos a la salud pública de la Provincia, como la vinculación con los centros de formación en Residencias.

“Buscamos satisfacer todas las características de contratación que busca el profesional”, sostuvo.

Extranjeros

El ministro de Salud también expresó su posición sobre el cobro a extranjeros en hospitales públicos de la Provincia.
Advirtió que “ante una situación de urgencia en el contexto de una guardia, toda persona debe ser atendida”.
“Y las prestaciones a pacientes extranjeros deben ser facturadas a gobiernos de los países vecinos por mecanismos de recupero”, definió.