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Política y Economía

El impactante informe reservado que decidió al Gobierno dejar de usar vuelos comerciales para el traslado de Javier Milei

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Javier Milei en uno de sus últimos vuelos en avión de línea

Desde amenazas de atentados, riesgos ante personas con alteraciones psicológicas, imposibilidad de cambiar el plan de vuelo ante emergencias o catástrofes, demoras e imprevistos. Estos y otros tantos peligros y condicionalidades enfrentó el presidente Javier Milei al utilizar vuelos comerciales para sus traslados, según el informe reservado que el Ministerio de Seguridad le entregó a la secretaria General, Karina Milei.

El “Informe de Seguridad Presidencial en traslados aéreos” al que accedió Infobae, fue elaborado por la Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal, que trabaja a órdenes de la ministra Patricia Bullrich, incluyó un extenso detalle de todas y cada una de las amenazas que enfrentó Milei en sus viajes.

informe de seguridad presidencial en traslados aereos portada

Como conclusiones, el trabajo advirtió que “la seguridad, tiempo, y capacidad de tomar decisiones del Presidente de la Nación, ante traslados aéreos de larga distancia, es una situación que afecta al presente y futuro del país, y constituyendo una acción más de gobierno, no se debería poner bajo el control de empresas comerciales aeronáuticas o la dependencia de otros organismos tanto nacionales como internacionales”.

“Las lecciones aprehendidas de gestión anterior del Ministerio de Seguridad y la volatilidad de los conflictos, nuevas formas de amenazas y situación internacional, se recomienda la imperiosa necesidad de utilizar para los traslados del Presidente y equipos de trabajo, en forma exclusiva vuelos con aeronaves propias o medios comerciales/ privados contratados para tal fin, con análisis y estudio previo de medios y personal a intervenir”.

Tras estas recomendaciones, que el Gobierno decidió acatar, ahora se deberá avanzar en concretar la instrumentación de la recomendación dado que el 18 y 19 de mayo el mandatario tiene previsto estar presente en un acto de Vox, el partido de Santiago Abascal, y un mes después viajará a Italia a participar de la Cumbre del G7 en Italia. También volverá España el 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, por ser considerado un referente del liberalismo.

La ministra Patricia Bullrich le entregó a Karina Milei el informe reservado que alerta sobre los peligros que enfrenta el Presidente al viajar en aviones de líneas
La ministra Patricia Bullrich le entregó a Karina Milei el informe reservado que alerta sobre los peligros que enfrenta el Presidente al viajar en aviones de líneas (MARTIN COSSARINI/)

Las vulnerabilidades

Lo cierto es que el informe señaló al menos trece “vulnerabilidades detectadas” al haber viajado Milei en vuelos comerciales y no mediante aviones de la flota presidencial o servicios contratados especialmente. Entre ellas, se destaca la imposibilidad de dar seguridad armada para proteger al presidente cuando está en vuelo: “Las líneas comerciales no transportan custodias armadas, en caso de un ataque directo, imposibilita dar respuesta y repeler la agresión. En esta situación se debe considerar el personal de tripulación, por no contar con antecedentes de los mismos como así también la lista de pasajeros que deliberadamente o no, constituyen una posible amenaza contra la seguridad presidencial”.

También que se limita la capacidad para responder a acciones o atentados de pasajeros: “Personas con manifiesta intencionalidad de producir daño o realizar un acto delictivo contra la figura del Sr Presidente y acompañantes. Estos configuran una situación de alto riesgo, dado que un potencial atacante con un plan predeterminado de provocar un incidente o atentado contra el equipo presidencial, podría confundirse y aprovechar el no chequeo de antecedentes dentro del listado de pasajeros, tanto locales como del exterior”.

“Pasajeros con desequilibrio emocional y psicológico a bordo. La situación de hermeticidad del vuelo, y con la máquina en el aire con imposibilidades de descensos de urgencia y emergencia, y en el caso de existir dentro de los viajantes, una persona con patología agresiva, con pérdida de equilibrio emocional, constituye un peligro latente que podría afectar en forma directa la integridad física presidencial”, se indica en el informe.

Además, se está ante el peligro de tener “desconocimiento sobre el personal que compone la tripulación de la aeronave comercial. Se desconoce los antecedentes y aptitudes profesionales, como así también el perfil personal de los integrantes tanto de pilotos como auxiliares de vuelo. No se posee información previa, para el chequeo y verificación de la confiabilidad técnica y personal, en función del rol de cercanía y conocimiento de movimientos, del primer mandatario y su equipo”.

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Incapacidad de responder a “ataques cibernéticos y del espectro electromagnético, mediante la utilización de sensores, nuevas tecnologías, redes de internet, Wi Fi de la empresa aérea, etc, que afecten los sistemas de controles de la aeronave (radares, comunicaciones, piloto automático, subsistemas de mandos, aterrizaje)”.

Milei

Falta de control “en el lugar de custodia, guarda y operación de aeronaves. No se puede controlar la previa, de las actividades técnicas, de seguridad y mantenimiento de la máquina donde viajará el presidente. El disponer de vuelos oficiales, con máquina propia, operan desde bases destinadas para tal fin, con un altísimo nivel de seguridad y de operación según las necesidades presidenciales. Dificultan la combinación de medios de transporte, entre la vinculación del descenso de pasajeros con los vehículos del equipo presidencial y custodia, y la recepción y/o despacho de equipajes”.

“Ausencia de chequeo con personal propio de equipajes y cargas que se trasladan en el avión comercial. Ausencia de manejo controlado, por la propia seguridad del presidente, de su equipaje y efectos personales, pudiendo ser sujeto de acciones no controladas sobre los mismos”, se resaltó en el informe.

Asimismo, se alertó sobre la “imposibilidad de modificación de plan de vuelo comercial según exigencias de nuevos elementos de juicio, que generen la pronta necesidad de modificar el curso de acción y agenda del primer mandatario, imposibilitando un eficaz proceso de toma de decisiones”. Y en esta línea: “Pérdida de la libertad de acción ante situaciones ajenas al equipo presidencial, por escalas, modificación de rutas establecidas, demoras, situaciones con el resto de los pasajeros, generan riesgos con ausencias de previsiones, en ubicaciones locales e internacionales, que pongan en riesgo la continuidad de la seguridad del presidente”.

Se destacó la “imposibilidad de retornar, por necesidades de estado de emergencia, situaciones peligrosas, o cambios en el contexto situacional de los países y áreas de influencia visitados. Dificultad o ausencia de sistemas de comunicaciones durante los vuelos, afectando la capacidad de informar, ordenar e instruir, según necesidades propias de los tiempos de la aceleración de las decisiones y la comunicación”.

Y por último, la “dificultad para estandarizar un protocolo y procedimiento, de ascenso, descenso y combinación de medios de transporte, ante la imposibilidad de operar en función del presidente y su equipo, debiendo seguir las normas de las empresas comerciales, no controlando ni el tiempo ni el espacio, lo que incrementa la exposición a posibles amenazas”.

En el último viaje a Estados Unidos, Milei viajó también un vuelo de Aerolíneas Argentinas
En el último viaje a Estados Unidos, Milei viajó también un vuelo de Aerolíneas Argentinas (Lynne Sladky/)

Los fundamentos del informe

En el informe que elaboró la Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal se plantearon todas las objeciones al empleo de vuelos en líneas aéreas comerciales, como así también se presentaron “sugerencias objetivas a ser contempladas, que tienen por finalidad optimizar la seguridad presidencial y facilitar la continuidad en su proceso de toma de decisiones, manteniendo libertad de acción en tiempo y espacio con medios aéreos propios”. Los expertos del Ministerios resaltaron “las lecciones aprehendidas del pasado y el complejo presente escenario de impacto local y mundial, con amenazas innovadoras en tecnología y diversidad”.

Entre los antecedentes que mencionaron, los funcionarios del Ministerio de Seguridad recordaron que durante el segundo semestre del 2023, se produjeron en variadas ocasiones, “amenazas de bombas anónimas sobre vuelos comerciales salientes del Aeropuerto de Aeroparque y de Ezeiza, como así también de vuelos provenientes de exterior de diferentes empresas comerciales”.

Y pusieron de ejemplo que a principios de noviembre pasado se recibieron denuncias anónimas sobre dos vuelos simultáneos (Aerolíneas 1245 y LATAM 8138) provenientes de Brasil, que obligaron a desplegar protocolo de desactivación de explosivos y desvío de uno de ellos a terminal Ezeiza. Se recibieron falsas denuncias y amenazas de presencia de explosivos en terminales de embarque de uso de líneas aéreas comerciales”.

Pero fundamentalmente, el informe resaltó que desde la asunción del presidente se recibieron “diferentes violentos mensajes y amenazas de atentar contra su vida y entorno, siendo el hecho más reciente la singular frase que circulara por algunos medios de comunicación social, que daban nota sobre la web para realizar el check in, ‘EZE- Desaparecido en combate’, para los pasajeros que tomarían el mismo vuelo en el que viajaría el primer mandatario”.

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“Ante estas amenazas de muerte puntuales recibidas por el Presidente y las denuncias de bombas sobre empresas comerciales de aviación y terminales aeroportuarias que se tienen como antecedentes locales e internacionales, y la combinación de estas dos situaciones, potencian la vulnerabilidad, exposición y riesgos, que afrontan tanto el presidente como su equipo, en el uso de aviones y terminales comerciales”, se indicó.

Y, finalmente, se puso de relevancia “la falta de previsibilidad, control y aplicación de procedimientos establecidos de seguridad, tanto en vuelo como en el uso de aeropuertos de uso general; la incertidumbre y falta de información completa, necesarias para la planificación, organización y coordinación de traslados seguros, afectan seriamente la dirección y control total que se debiera tener a fin de lograr una adecuada ejecución de los mismos”.

Política y Economía

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

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24 mayo de 2024

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

  • La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

  • Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

  • En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

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Política y Economía

Acciones y bonos tuvieron su peor semana desde que Milei llegó al gobierno

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24 mayo de 2024

NA.- En lo que fue la peor semana financiera desde que Javier Milei llegó al poder, las acciones y bonos en dólares acumularon una caída del 15%.

La baja se produce en medio la falta de avance legislativo sobre iniciativas del Gobierno, que impulsó la brecha cambiaria en los últimos días.

Este viernes hubo algo de respiro para los mercados, con el S&P Merval que sube 1%.

En lo que va de la semana acumula una caída de 7% en dólares.

Los balances de las compañías también llevan al análisis por parte de los operadores.

Las acción que más sube es la de Banco Macro, 3,45%, seguida por Transener (+2,26%) y Comercial Puerto (+2,20%). En tanto, las que más bajan son las acciones de Ternium (-3,45%), Aluar (-2,20%), Mirgor (-2,20%).

Milei reconoció que la demora legislativa a sus propuestas juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto llevó a que el peso en el mercado blue haya caído fuerte.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en rojo este viernes, con caídas de hasta 8,2%, lideradas por el Global 2038. 

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Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza este viernes 24 de mayo

Le sigue, el AL 2029 (-2,9%) y el AL30 baja 0,7%. En la semana, registran un desplome promedio del 15%. Solo sube el Global 2041 (+2,41%).

El riesgo país sube 1% en la jornada a 1.448 unidades, nivel máximo en dos meses.

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

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Política y Economía

El BCRA compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

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El BCRA lleva comprados en el mercado unos USD 2.400 millones en mayo. (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

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“Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

Las reservas internacionales acumulan una mejora de USD 7.900 millones desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

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El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

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Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.

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