Conéctate con nosotros

Política y Economía

El impacto en las inversiones de utilizar a la energía como botín de negociación política

Publicada

el

Imprevisibilidad e inseguridad jurídica son dos términos que no figuran en ningún manual del buen inversor. La puja entre los gobernadores petroleros y las amenazas cruzadas con el Gobierno no sólo sumaron incertidumbre al sector, sino que plantea de fondo un problema político y fiscal con un sistema de coparticipación que viene crujiendo en los últimos 25 años.

Luego de una semana de fuego cruzado con advertencias por parte de los gobernadores patagónicos de cortar la producción petrolera, denuncias judiciales y presentación de documentos por parte del Gobierno sobre la deuda chubutense, los mandatarios provinciales llamaron a una mesa de diálogo, acompañados por una resolución judicial que suspendió las retenciones a la provincia de Chubut.   

El punto de la discordia se inició cuando el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, luego de la frustrada Ley Ómnibus, advirtió que suspendería las exportaciones de crudo y gas si Nación no enviaba las partidas presupuestarias. El reclamo apuntaba a los $13.500 millones en concepto de fondos de coparticipación federal. 

Entre dimes y diretes finalmente el Gobierno acató el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, y de esta manera intentó poner paños fríos al conflicto y finalmente le giró los fondos para el transporte, en el marco de la polémica por la coparticipación.

No obstante, fuentes del Ministerio de Justicia ya advirtieron que el Gobierno nacional presentará “a la brevedad” un recurso de per saltum ante la Corte Suprema, a raíz del fallo judicial que hizo lugar al pedido de Chubut.

La amenaza del Gobierno chubutense de cerrar el grifo a la producción y exportaciones de hidrocarburos tuvieron al principio cierto apoyo del resto de los gobernadores patagónicos, pero con el pasar de las horas ese respaldo se fue diluyendo porque técnicamente y jurídicamente la medida era inviable. 

Hoy Chubut produce más del 25% del total del crudo y 10% del gas a nivel nacional, y además posee yacimientos convencionales que requieren de técnicas asistidas de producción que no pueden ser suspendidas.

Los primeros en hacerle llegar el mensaje al mandatario provincial fueron el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa y Marcelo Rucci, titular del sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, quienes desde un primer momento aseguraron que la actividad no iba a parar en Vaca Muerta.

Banza incorpora una nueva funcionalidad que permite invertir en el mercado en cualquier momento del día

Consultado sobre este conflicto, Daniel Montamat, consultor y ex secretario de Energía de la Nación, señaló que “las provincias detentan el dominio originario de los yacimientos de petróleo y gas, según el artículo 124 de la Reforma del 94” pero “para que el petróleo y el gas dejen de ser recursos potenciales y se transformen en reservas explotables hay que hacer ingentes inversiones en exploración, desarrollo y explotación”. 

Y explicó que por eso, los Estados provinciales convocan inversores en Argentina bajo un régimen de contratos de concesión. “Estos contratos viabilizan la inversión y le otorgan a la empresa concesionaria el dominio útil del recurso explotado. El petróleo y el gas producido pertenecen al concesionario que puede disponer de ellos libremente para refinarlos o comercializarlo. La provincia no obtiene ningún ingreso mientras el dominio originario no se transforme en dominio útil. El petróleo y el gas bajo tierra pueden seguir durmiendo el sueño de los tiempos sin transformarse en recurso productivo”, dice.

Anuncio

“La industria petrolera argentina ya ha alcanzado una velocidad de crucero que es muy difícil que este episodio pueda alterar”, dice Gerardo Rabinovich

6 cosas para hacer diferente con tu dinero en 2024

Sin embargo, Montamat aclaró que cuando el inversor los explota la provincia se beneficia apropiando parte de la renta del recurso natural (regalías, Ingresos Brutos, coparticipación de Impuesto a las Ganancias). Si el Gobierno provincial bloquea la explotación rompe las reglas y avasalla el dominio útil. Es un acto ilegal. Además de las consecuencias reparatorias del daño y las posibles derivaciones penales, disuade a potenciales y nuevos inversores a enterrar capital en determinada provincia. 

“Pero la provincia también perjudica su caja porque deja de apropiar renta. Por último, el bloqueo puede traer consecuencias operativas a la explotación. En definitiva, el principal perjudicado de un bloqueo productivo es el dueño del dominio originario, la propia provincia”, subrayó.

En opinión de Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Mosconi (IAE), “este episodio se ha desencadenado por amenazas sin sustento y respuestas provocadoras y destempladas”.

"Estamos muy orgullosos de continuar expandiendo las operaciones de tgs en Vaca Muerta", dijo Oscar Sardi, CEO de tgs
 

“La industria petrolera argentina ya ha alcanzado una velocidad de crucero que es muy difícil que este episodio pueda alterar. El objetivo del millón de barriles / día en 2030 en crudo y 200 millones de m3/día de gas sigue firme mientras los precios internacionales sigan atractivos”, dijo.

En ese sentido, consideró que “ni las provincias ni la Nación están interesados en alterar este rumbo. Ninguna es dueña del botín con el que pretenden negociar del momento que las áreas están concesionadas y pocas empresas (YPF, PAE, Vista Total y Tecpetrol) concentran entre ellas el 75% o 80% del mercado. Creo que solamente una profunda crisis institucional podría alterarlo, y por el momento no parece que esto fuera a suceder”.

Desde el punto de vista técnico, Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú, calificó muy complejo el cierre de la producción y exportación ya que podría ser muy perjudicial para los intereses económicos de la misma provincia.

“No parece muy viable ya que la explotación de los yacimientos la llevan a cabo los privados que tiene derecho a la libre disponibilidad de esos hidrocarburos una vez que son extraídos del subsuelo, donde rige la ley del dominio originario provincial, pero al estar concesionados son las propias empresas las que hacen usufructo de dicha producción”, destacó.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

El Instituto de Energía de la Universidad Austral también fijó su postura sobre el tema. “Desde el punto de vista legal es imposible que Chubut corte con el suministro de petróleo y gas. La provincia estaría estableciendo una especie de aduana interior al no permitir la salida de los hidrocarburos, petróleo y gas de su territorio”, dijo su director, Francisco Romano.

Y sostuvo que “este tipo de acción directa no es factible desde un punto de vista legal. El Estado Nacional fija la política, mientras que la provincia es la dueña del recurso. Y como dueña, otorga derechos a empresas para la exploración y la producción. Esos derechos implican que la empresa es dueña del petróleo producido y entonces tiene la libre disponibilidad: puede venderlo y puede sacarlo del territorio”.

En esta línea, Romano planteó un interrogante: “Si nos quedamos sin petróleo, ¿qué hacemos? Tenemos que empezar a importar y esto significa un costo enorme para el país. Justamente va en contra de todo lo que se está haciendo en todos estos años, donde la Argentina lo que busca es la autosuficiencia y el autoabastecimiento en materia energética. Definitivamente, esta situación que hoy está generando la provincia de Chubut es muy mala para el país, para la economía general y para la seguridad jurídica”.

Desde un análisis más económico, el economista Pablo Besmedrisnik, director de VDC Consultora, resaltó que la medida no debería impactar con mucha fuerza específicamente al sector de la producción y de la fractura y perforación, que requieren desembolsos de relativa rápida recuperación. Pero sí afecta a las áreas de inversión que requieren horizontes de expectativas más largos, específicamente infraestructura de logística interna y de exportación.

Y remarcó: “Desde el costado inversor hay buenas expectativas en términos del potencial del sector gas y petróleo. El ajuste de la brecha y la desregulación de la exportación son bien recibidos. Pero para ser una realidad de mediano y largo plazo necesitan disiparse cuestiones centrales como la sustentabilidad política y social del plan económico”.

Ahora con la tregua de por medio, los gobernadores patagónicos dejaron a un lado las diferencias con el presidente, y lo invitaron a la cumbre prevista para el 7 de marzo en Puerto Madryn, donde se debatirá sobre la agenda productiva de la región. Pero antes, el primer mandatario inaugurará este viernes las sesiones ordinarias ante un Congreso que a estas horas aún no sabe si el discurso acercará las partes al diálogo o al enfrentamiento.

Anuncio

Política y Economía

Dólar hoy en vivo: la cotización libre subió a $1.015, su precio más alto en abril

Publicada

el

El dólar libre cerró a 1.015 pesos

Con un salto de precios sobre el final de los negocios, el dólar “blue” cerró este lunes ofrecido a $1.015 para la venta, con una ganancia de diez pesos o un 1% en el día. La divisa informal pasó a positivo en abril, tras haber terminado el mes pasado a $1.010 para la venta. La brecha con el tipo de cambio oficial, que subió a $868, quedó en 16,9 por ciento.

/economia/2024/04/15/por-el-avance-de-la-inflacion-el-dolar-libre-esta-en-su-valor-real-mas-bajo-de-los-ultimos-cinco-anos/

El dólar mayorista cerró a 868 pesos

El dólar mayorista cerró a 868 pesos, con un alza de $1,50 respecto del viernes. “La corrección de hoy del tipo de cambio mayorista compensó, como en cada inicio de semana, los días sin actividad por el fin de semana y fue idéntica a la del lunes pasado”, explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

/economia/2024/04/15/el-dolar-se-fortalecio-frente-a-las-monedas-emergentes-como-impactara-en-la-argentina/

/economia/2024/04/14/el-banco-central-accedio-a-un-pedido-de-las-empresas-pyme-y-acelera-el-pago-de-importaciones/

El dólar libre vuelve a 1.005 pesos

Anuncio

La cotización “blue” del dólar revirtió la caída de cinco pesos que experimentó por la mañana y ahora regresa a los $1.005 para la venta. Con un dólar mayorista que sube a $868,50, la brecha con el tipo de cambio oficial cae a 15,7%.

/economia/2024/04/14/pese-a-la-baja-de-tasas-todas-las-senales-apuntan-a-que-el-dolar-seguira-planchado-por-lo-menos-hasta-junio/

/economia/2024/04/14/ivan-carrino-economista-nos-vamos-a-tener-que-acostumbrar-a-un-dolar-que-sube-menos-que-la-inflacion/

/economia/2024/04/14/con-la-inflacion-en-baja-asoma-la-fase-final-del-combo-de-tasas-de-interes-reales-negativas-y-suba-mensual-del-dolar-de-2/

/opinion/2024/04/14/unificacion-cambiaria-y-la-baja-de-la-tasa-de-interes/

El dólar libre baja a 1.000 pesos

El precio del dólar cede cinco pesos en el mercado marginal, a $1.000 para la venta. la divisa se mantiene diez pesos por debajo de los valores de cierre de marzo ($1.010), en el tercer mes consecutivo con caída nominal de la cotización. Con un dólar mayorista operado a $868,50, la brecha cambiaria queda reducida a 15,1 por ciento.

/opinion/2024/04/13/politica-monetaria-y-cambiaria-opciones-dilemas-y-conjeturas/

El dólar se fortalece frente a las monedas emergentes

Entre los datos financieros internacionales más salientes para la Argentina, tanto el yuan chino como el real brasileño son operados en sus precios más bajos del año respecto del dólar norteamericano, una dinámica que incide en el balance comercial de nuestro país. Este lunes el dólar en Brasil sube a 5,18 reales (+1%), mientras que avanza a 7,24 yuanes (+0,1%) en el mercado asiático.

Anuncio

/economia/2024/04/15/ranking-cuales-son-los-bancos-que-mas-pagan-por-los-depositos-a-plazo-fijo-tras-la-baja-de-tasas/

El dólar mayorista sube a 868,50 pesos

Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $868,50 por unidad, unos dos pesos por encima del cierre del viernes. El tipo de cambio oficial acumula una ganancia de 60,05 pesos o un 7,4% en lo que va de 2024.

/economia/2024/04/15/dolar-cuales-son-las-tres-variables-que-definiran-el-rumbo-cambiario/

/economia/2024/04/15/replanteo-de-inversores-y-del-gobierno-apuntan-a-una-semana-de-alta-volatilidad/

El dólar libre volvió a los 1.005 pesos

El dólar libre subió levemente el viernes hasta los $1.005 para la venta y quedó en línea con el MEP. El Banco Central volvió a comprar dólares: USD 193 millones.

/economia/2024/04/12/fuertes-compras-del-bcra-en-el-mercado-adquirio-cerca-de-usd-1000-millones-en-la-semana/

/economia/2024/04/13/semana-financiera-subieron-las-acciones-y-el-dolar-mientras-que-los-bonos-se-alejaron-de-sus-precios-maximos/

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

La conducción de CFK, las listas del 2025 y el lugar de Kicillof: qué hay detrás de la embestida contra La Cámpora en la interna del PJ

Publicada

el

Andrés Larroque, Axel Kicillof y Máximo Kirchner compartiendo escenario en una imágen de archivo. El kirchnerismo bonaerense se encuentra atravesado por diferencias internas

Las últimas horas en el universo kirchneristas fueron un compendio de declaraciones cruzadas y acusaciones implícitas que sacaron a la luz la tensión que atraviesa el peronismo con base en la provincia de Buenos Aires, desde prácticamente el cierre de listas del año pasado. De un lado, funcionarios provinciales y dirigentes cercanos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Del otro, La Cámpora y el universo cristinista. El massismo manda señales de que el ex ministro de Economía sigue vigente

El acto que se hizo en la Quinta de San Vicente para conmemorar un nuevo aniversario de lo que fue la presentación de Cristina Kirchner en los tribunales de Comodoro Py el 13 de abril de 2016, sirvió de contexto para que el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, brinde un duro discurso ante la militancia nucleada en el espacio La Patria es el Otro. En su alocución, el ex secretario general de La Cámpora, defendió el rol de Axel Kicillof. Dijo, incluso, que el gobernador obtuvo la reelección y quizás “no con toda la colaboración necesaria de nuestra fuerza política”. También pidió que la conducción de Cristina Kirchner sea “un movimiento popular protagonista” y no con “tres ñatos que te mandan un whatsapp y no sabés quiénes son”. Luego ratificó esos dichos y cruzó al entorno del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. Lo siguió el intendente de Ensenada, Mario Secco; que fue más enfático: “Los que rodean a Cristina Kirchner terminan haciendo pelotudeces”.

Sin embargo, detrás de estas declaraciones hay un compendio de discusiones pasadas, actuales y futuras; donde aflora cuál será el lugar de Axel Kicillof en las elecciones del 2027, cómo se va a organizar el espacio en miras a la discusión legislativa y armado de listas del año que viene y -lo más estructural- quién va a conducir el proceso.

“Lo que se cuestiona es a Cristina… me sorprende. No lo puedo creer cuando escucho estas arengas que no ayudan a nuestra fuerza política”, planteó el senador nacional por la Ciudad, Mariano Recalde, este mediodía en declaraciones Somos Radio, cuando fue consultado por los dichos de Larroque. Ambos integraban la mesa de conducción de La Cámpora en los años de Cristina Kirchner al frente de la presidencia del país.

“Quieren reivindicar a Cristina para ponerla en un cuadro; nosotros queremos su rol de liderazgo vigente. Axel es el candidato de un espacio que lidera Cristina: es Axel con Cristina. Contraponerlo es una estrategia errónea. Parece que están haciendo la venganza personal de cada uno”, agrega ante la consulta de Infobae un dirigente que responde directamente a la ex vicepresidenta y a Máximo Kirchner.

Axel Kicillof Cristina Kirchner
Cristina Kirchner y Axel Kicillof

En La Cámpora aseguran que ellos no tienen intenciones de pelear con Kicillof, pese “al partido que plantean en el entorno de Axel”. Describen además que forman parte del Gobierno y trabajan todos los días en la gestión del mandatario bonaerense. “¿Quién va a querer pelear con Axel? (Juan Martín) Mena, (Daniela) Vilar, (Nicolás) Kreplak, (Florencia) Saintout, (Martín) Sabbatella? Todos trabajamos con Axel”, agrega la fuente. Se refiere a distintos funcionarios que forman parte de La Cámpora e integran el gobierno provincial. En ese listado incluyen también a Sabbatella de Nuevo Encuentro, que mantiene un acuerdo político con Máximo Kirchner.

Larroque también planteó que los peronistas que no colaboran con Kicillof “están en una cosa rara”. Recalde contestó: “No sé qué compañero está en una cosa rara. Los que están en una cosa rara son los que quieren generar esta discusión, esta tensión hacia afuera. Toda La Cámpora trabajó para que gane Axel en 2019, trabajó para que gane Axel en 2023 y públicamente defiende su gobierno”.

Kicillof intenta hacer equilibrio en el medio. Sin embargo, del acto del que participó fue el que organizó su ministro de Trabajo, Walter Correa, junto a Larroque en San Vicente. La organización de Correa se llama 13 de abril, fecha en la que CFK, ya sin fueros, se presentó ante Comodoro Py en 2016, recibiendo el respaldo de todo el arco peronista K con una multitudinaria movilización. Larroque, para correr al mandatario bonaerense del foco de tensión, dijo que hablaba “en nombre propio” y que se hacía cargo de lo que decía en ese encuentro del que también participaron el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza -en condición de anfitrión, pero cercano a Martín Insaurralde– de Avellaneda, Jorge Ferraresi y de Ensenada, Mario Secco, entre otros dirigentes.

Andrés Larroque y Axel Kicillof en la Quinta de San Vicente
El acto realizado en la quinta de San Vicente rememoró el apoyo masivo que recibió Cristina Kirchner en 2016, durante su paso por Tribunales

“No es tiempo de internismo”, es la respuesta escueta que emana desde la gobernación bonaerense, donde buscan enfocar en la -por demás compleja- tarea de gobernar. Gestión como respuesta es la línea que se baja desde La Plata.

Pero el internismo se impone y forma parte de la rediscusión peronista que tiene además, en el mediano plazo, el armado de las listas legislativas de 2025. Es en ese proceso que hay que mirar también la discusión de estas horas. Cómo se conformaran las listas dentro del peronismo será otro factor de disputa. Lo que fue el armado del 2023 y el resultado electoral sentó un precedente para el peronismo en la provincia de mayor peso político. El cierre del 2023 en Buenos Aires estuvo atado al poder de Máximo Kirchner y el por entonces Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

Se trató de una experiencia que algunos dirigentes no quieren repetir y ven en la figura de Kicillof la carta para evitarla. Uno de ellos es Mario Secco. Otro es su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que ya avisó que el 2025 lo va a encontrar en una construcción “desde un lugar distinto”: es decir, por fuera de La Cámpora. Con Kicillof como vencedor de la elección del 2023 y con una campaña que tuvo como escuderos -por fuera del primer anillo kicillofista– a estos intendentes en un bloque al que también se sumó Larroque, envalentona a la mesa política de Kicillof, en la que también tiene un lugar de peso el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; a modo de enlace directo con Kicillof. Buena parte de los temas de construcción política que refieren a Kicillof se tratan previamente con Bianco.

Anuncio

Al “lugar distinto” o a la nueva canción de la que supo hablar Kicillof en plena campaña electoral también se subió días atrás la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. “Yo voy a estar ahí para la nueva sinfonía que quiere tocar Axel Kicillof. Bienvenido todo aquel que tiene ganas de que sonemos distinto. Hay melodías que no solo tienen que dejar se sonar, sino que ya nadie quiere escuchar”, dijo en declaraciones a CNN Radio. Ante estas irrupciones, en el kirchnerismo todavía le recuerdan que le quiso hacer una interna al gobernador en las elecciones del año pasado.

En este rompecabezas de piezas que ya no encajan dentro de lo que fue Unión por la Patria -versión coalición de Gobierno- también está en el Frente Renovador de Sergio Massa. “Creo el peronismo hay que reinventarlo, me parece que lo vaciamos de contenido, por diversas situaciones, no importa, cada uno pondrá cuál es el momento, cuándo empieza”, planteó días atrás la ex titular de AySA y dirigente del FR, Malena Galmarini.

En el FR lanzan señales de que Massa sigue vigente. Este lunes lo planteó el director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini que a propósito de las declaraciones de Recalde -diciendo que el candidato de CFK y La Cámpora era Eduardo de Pedro y que no hubo un candidato kirchnerista- le retrucó: “Me parece que hay que pensar antes de hablar y también ser honesto intelectual para no volver a repetir los mismos errores. El candidato de todos fue Massa porque todos creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil. El encierro no fue una gran consejera en las diferentes ofertas electorales de los últimos años. Si te sirve, te paso los resultados”.

Le siguió el diputado provincial y armador del massismo en la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman: “Sergio fue la mejor propuesta. Si íbamos a elecciones con otro candidato, en las generales perdíamos hasta la Gobernación y ni hablar de los municipios donde además de retener los que gobernábamos nosotros, ganamos en más de una decena de intendencias donde hacía años que gobernaban otras fuerzas”. El argumento de los distritos que recuperó el peronismo coincide ahí con La Cámpora.

El hecho fáctico de que el peronismo haya ganado más intendencias también es una defensa que utilizan quiénes -en este hormiguero pateado en el que se convirtió el peronismo bonaerense- tratan de proteger a Máximo Kirchner.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Galperin apuntó contra los “gerentes cooperativistas de la pobreza y lo piquetes”

Publicada

el

El viernes pasado, Mercado Pago anunció vía X (ex-Twitter) que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares y por Embarazo, Progresar y Programa Hogar pueden cobrar sus prestaciones a través de la app de forma gratuita.

Rápidamente, el mensaje tuvo comentarios tanto a favor como en contra. Justamente, una usuaria de la red social retuiteó el la publicación y arrobando a Marcos Galperin le envió un duro mensaje. “Con la nuestra. El negocio millonario que le regalamos a @marcos_galperin, más imbéciles no podemos ser”, reza el posteo.

Tuit Galperin prestaciones sociales

Sin embargo, Galperin no esquivó la provocación y en su cuenta contestó: “Es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis”, seguido por tres emojis, la bandera argentina, el brazo flexionado y la carita dando un beso 

Ayer, el fundador de la plataforma de e-commerce volvió a atacar al referente social Juan Grabois al retuitear un comentario de un usuario que cuestionaba dirigente del Frente Patria Grande por estar dando un discurso bajo la lluvia con un colaborador que le sostenía el paraguas mientras él se mojaba. 

Retuit Galperin contra Grabois

Marcos Galperín volvió a apuntar contra Juan Grabois por los fondos fiduciarios: “Qué caro que nos saliste”

Paso a paso para cobrar su prestación social a través de Mercado Pago

El beneficiario podrá cambiar de boca de cobro de tres formas: a través de “Mi ANSES”, por teléfono llamando al 130 o personalmente en cualquier cualquier oficina de la UDAI, y una vez que se realiza la modificación existe un plazo de hasta 60 días para que pueda empezar a recibir el beneficio en Mercado Pago.

Si optan por realizarlo desde “Mi ANSES”, deberán:

● Ingresar a la app “Mi ANSES”, con su clave de Seguridad Social.

● Entrar a la sección “Cobros”.

Anuncio

● Elegir “Cambiar lugar de cobro”.

● Dentro del “Tipo de Medio de Pago”, seleccioná “Billetera virtual”.

● Finalmente, elegir “Mercado Pago”.

También te puede interesar

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas