(14.45h)-. A las 04:30 partieron hacia Bahía López, abordando alrededor de las 05:00 en las embarcaciones que los transportaron hasta el lugar del incendio, al que sólo se puede arribar por medios lacustres.
La tarea clave del combate que desarrollan los brigadistas y bomberos en el terreno se realiza con herramientas manuales y líneas de agua en dos flancos estratégicos izquierdo y derecho. Esto se complementa con dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con un helibalde cada uno, que comenzaron a operar desde las 07:00hs, complementando el trabajo en tierra de estos flancos con lanzamiento de agua, hasta alrededor de las 11:00hs. que suspendieron la actividad debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por vientos de
intensidad, quedando ambos medios aéreos en apresto en las instalaciones del ICE.
En relación con la superficie afectada, desde el Area Técnica del Comando de Incidente, compuesta por el equipo técnico del Dpto. ICE y una profesional de la Dirección Regional Patagonia Norte que se abocan al análisis del comportamiento del fuego, informan que el incendio afectó una superficie aproximada de 400 hectáreas.
El equipo trabaja analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado.
Para el abordaje interinstitucional, en horas de la mañana, el Intendente del Parque Nacional, junto con el Director de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, el Jefe del Dpto. ICE, y el equipo técnico del Parque Nacional, mantuvieron una reunión con el Sr. Intendente de la ciudad de San Carlos de Bariloche y autoridades de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de la Provincia de río Negro, Secretaría de Recursos Forestales de la Provincia, y SPLIF Bariloche, informando en dicho encuentro sobre las tareas combate que se están desarrollando, detallando las características del terreno y de comportamiento del fuego, y comentando la planificación de las posibles acciones futuras.
Se recuerda a residentes y visitantes que permanecen cerradas la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares y los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón.
Desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas, el Cerrito Lao Llao, y el Refugio López. Prohibido transitar en esa zona.
Las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza esta cerrado por tareas operativas.
Intervienen con el Operativo: Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro – Central Bariloche, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro ,policía de Rio negro y tránsito del Municipio, Ejército Argentino, Policía Federal.
Por la tarde, luego de la reunión operativa del Comando de Incidentes, se emitirá el comunicado correspondiente.
Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.