Connect with us

Política y Economía

El incidente contra Kicillof escaló políticamente y se pospuso la foto con Eduardo de Pedro

Publicada

el

El incidente de seguridad que padeció este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante un acto en el municipio de Brandsen, volvió a encender alarmas sobre los protocolos de seguridad para los funcionarios políticos de primera línea.

“A cualquiera (que tenga un reclamo) lo voy a atender. Pero hay momentos para cada cosa. Y obviamente después de lo que pasó en nuestro país…”, dijo el gobernador tras haber sido increpado por una mujer en pleno discurso. El episodio, además, adquirió implicancias políticas cuando la ex gobernadora María Eugenia Vidal, reposteó el video del momento con un comentario crítico hacia el gobernador.

No fue un día tranquilo para Kicillof. En la hoja de ruta de este jueves el mandatario tenía delineado entregar una ambulancia y escrituras en el municipio de Brandsen y por la tarde componer una foto de fuerte contenido político -en pleno debate de candidaturas- con un encuentro con el ministro del Interior y eventual presidenciable del Frente de Todos, Eduardo de Pedro, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.

La actividad en el municipio de la Tercera sección electoral, cercano a la capital bonaerense, quedó empañada por el reclamo de la mujer de la que aún se desconoce la identidad y la foto con de Pedro y Tapia se pospuso nuevamente.

En el distrito que gobierna el radical Daniel Cappelleti, aún no dieron con la mujer protagonista del escrache contra el mandatario provincial. De hecho, tuvieron que salir a desmentir una versión que indicaba que la autora del episodio era docente y empleada municipal.

Por la mañana, antes de recibir a Kicillof, Cappelleti mantuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton. Hasta el momento, poco y nada se sabe de la identidad de la agresora. Sí se ve en uno de los videos como observa todo el discurso del gobernador parada al lado de su custodia hasta que en un momento hace su irrupción y se dirige al escenario sin que nadie la detenga. Se queda unos instantes parada en el escenario al lado de Kicillof, y cuando la custodia se acerca a bajarla, la mujer intenta tomar el micrófono. En ese momento es retirada del lugar, ofreciendo resistencia, e inicia con su seguidilla de reclamos. Inmediatamente después, el intendente, parado a la izquierda del gobernador sobre el escenario, le aclara que la mujer no era del distrito.

Afuera del lugar, las ministras Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Jesica Rey (Comunicación Pública), se acercaron hasta la mujer en cuestión. Fuentes del gobierno explicaron a Infobae que la manifestante no tenía un reclamo en puntual o de índole personal, sino que se trataba de generalidades como la falta de pediatras en los hospitales o -como se ve en el video- el reclamo de que “los chicos no aprenden nada en las escuelas”.

Luego, siempre según la versión oficial, le explicaron que Kicillof estaba predispuesto a atenderla una vez que finalizara el acto, pero la mujer optó por retirarse del sitio. “Vamos a intentar comunicarnos con ella”, dijo luego Kicillof en declaraciones a Radio 10.

Kicillof mujer forcejeando brandsen gif
El momento en el que la mujer se acerca a Kicillof en pleno acto y es retirada por la seguridad

El caso de Brandsen también agitó la disputa interna en el municipio, que gobierna actualmente Juntos por el Cambio. Al compartir el video del episodio, la ex gobernadora María Eugenia Vidal escribió: “No tenemos pediatras en el hospital, los chicos no aprenden nada en el colegio. Deberías escucharla Kicillof”.

Fue el precandidato a intendente del peronismo Fernando Raitelli, quién salió al cruce. Tras acompañar a Kicillof durante la actividad en su distrito, el concejal -que forma parte de La Cámpora- le contestó a Vidal: “Le cuento que el hospital de Brandsen es municipal, como dijo la vecina faltan pediatras porque los sueldos que paga el intendente macrista, Daniel Cappelleti, son miserables. La señora fue al acto porque se cansó que no la escuchen en el municipio. No mienta más”, escribió Raitelli.

Superado el episodio, Kicillof trazó una analogía con el atentado que sufrió la vicepresidente Cristina Kirchner el 1° de septiembre de 2022. “Yo se que si sufro un atentado me puede pasar lo de Cristina, que ni siquiera se va a investigar. Así que con los cuidados del caso, sabiendo que hay una parte de la Justicia, un partido judicial que cuando las cosas le pasan al peronismo no se investigan…”.

Kicillof -que vive en la residencia oficial, detrás de la Casa de Gobierno- suele moverse con el cuerpo de custodia de la Policía Bonaerense, tanto en actividades públicas como las que realiza fuera de agenda.

Este jueves, además, se esperaba un encuentro entre el mandatario bonaerense y el ministro del Interior y eventual precandidato presidencial por el kirchnerismo, Eduardo de Pedro; en una imagen que completaría el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Los tres dirigentes iban sellar un acuerdo en el que la Provincia le iba a extender a la AFA el uso del Estadio Único Diego Armando Maradona para el mundial sub 20 que se encuentra desarrollándose en el país, cuya semi y final se jugarán en La Plata. Sin embargo la foto deberá esperar.

Con la del jueves ya es la segunda vez que se pospone el encuentro que estaba pautado para las 15:30. Hasta minutos antes de la hora pautada, la reunión de carácter cerrada que se iba a llevar adelante en el despacho del gobernador estaba confirmada. Incluso, ya había gente del equipo del ministro del Interior en la gobernación bonaerense a la espera de la llegada del funcionario. Sin mayores precisiones, a la hora estipulada para el arribo del funcionario nacional se informó finalmente no se trasladaría hasta La Plata.

Seguir leyendo:

Kicillof anticipó que Magario será su compañera de fórmula y dijo que iría a una PASO contra Tolosa Paz

Axel Kicillof habló tras el incidente: “Si sufro un atentado me puede pasar lo de Cristina, no lo van a investigar”

Alberto Fernández criticó a la Corte tras el fallo que le impidió a Uñac volver a ser candidato en San Juan

Anuncio

Política y Economía

Para el FMI, el PIB de Argentina caerá 3,5% este año

Publicada

el

16 julio de 2024

Este martes el Fondo Monetario Internacional dio conocer una actualización de las Perspectivas de la economía mundial que mostraron pocas variaciones con relación a las de abril. 

El Fondo empeoró su proyección para la economía argentina en 2024, al estimar que el PBI caerá 3,5%, en una nueva actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

El panorama previsto por el organismo para la actividad económica del país este año evidencia una profundización de la recesión al pasar de una contracción del 2,8% pronosticada en abril a una actual del 3,5%. En cuanto a la proyección para el 2025, el reporte mantuvo el crecimiento esperado en torno al 5%.

En materia inflacionaria, el informe no dio nuevas precisiones pero en la conferencia donde se presentaron los nuevos datos, los funcionarios del Fondo destacaron la desaceleración del IPC en la Argentina y estimaron una mejora en la variación de precios anual al ubicarla en 140% para 2024, frente a la prevista en abril que marcaba 149,4%.

La economía mundial crecería 3,2% en 2024

Se mantuvo la estimación de crecimiento global en 3,2% para este año y en 3,3% en 2025. 

Las economías avanzadas crecerían 1,7% en 2024 lideradas por Estados Unidos con una expansión de 2,6% mientras que en el caso de la zona euro será de 0,9%.  Pero esa brecha sería menor en 2025. A su vez, ahora se estima que China crecerá 5%, mientras que en las proyecciones de abril o se esperaba un 4,6%. En América Latina el crecimiento llegará a 1,9% este año. Para Brasil se espera una suba del PIB de 2,1% mientras que en Argentina la contracción sería de 3,5%, una caída superior a la 2,8% estimada en abril, pero en  2025 crecería 5%.   

Al presentar el informe las autoridades del FMI señalaron que el nivel de inflación en el sector de servicios demora la normalización de la política monetaria. Y la persistencia de altas tasa de interés  hace más lenta la recuperación de la actividad. 

Moody's advirtió sobre el riesgo de los bancos ante la migración de deuda del BCRA al Tesoro
El campo en alerta: la soja en su peor momento y anuncian la llegada de La Niña

Continuar leyendo

Política y Economía

La audaz idea de un banquero para ayudar al gobierno de Javier Milei

Publicada

el

16 julio de 2024

El banquero y empresario Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, aseguró que no seria mala idea que los empresarios compren bonos argentinos.

“No sería mala idea que los empresarios compremos bonos argentinos así ayudamos a bajar el riesgo país. Con un EMBI de 800-1000 no solo el soberano tendría acceso a mercado sino los privados para desarrollar proyectos de inversión. Una forma de ayudar. Fin”, dijo Martino a través de su cuenta de X.

Uno de los primeros en reaccionar fue al abogado Carlos Maslatón, rechazando la idea de Martino: “Fracasan estas cosas. Como las intervenciones estatales con fondos públicos. Hay que dejar funcionar al mercado y no tergiversar sus precios naturales. No me traigan malos recuerdos”.

De inmediato, el propio Martino le respondió a Maslatón: “Esto es mercado !!!! Nada compulsivo nadie obliga a nadie”, escribió en X.

Desconfianza de los inversores: el riesgo país superó los 1.600 puntos

El Riesgo País superó los 1600 puntos este martes en medio de la incertidumbre de los inversores por el efecto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

  • El indicador del JP Morgan alcanzó a 1604 puntos, producto de una nueva baja en los bonos.

Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir.

Hoy las reservas caerán otros US$ 650 millones producto de un nuevo pago al FMI.

En las últimas horas la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.

La consideración de la empresa no ayudó al clima sobre los activos argentinos.

Continuar leyendo

Política y Economía

Moody’s advirtió sobre el riesgo de los bancos ante la migración de deuda del BCRA al Tesoro

Publicada

el

16 julio de 2024

La calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.

“La nueva política hará que los bancos tengan una mayor exposición directa a la deuda pública, lo que aumentará el riesgo de liquidez, ya que los plazos de las LeFi serán más prolongados que la deuda actual del BCRA, y el riesgo crediticio, dado que la calidad crediticia de las LeFi se ve limitada por la débil calificación soberana”, señaló Moody’s en un reciente informe.

  • El 11 de julio el Central anunció que, a partir del 22 de julio, dejará de emitir sus títulos de deuda en moneda local y, en su lugar, utilizará la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) como  principal instrumento para regular la liquidez del sistema bancario.

Moody’s también destacó que “los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LeFi al BCRA en cualquier momento”.

“El BCRA fijará las tasas de interés que pagarán las LeFi, lo que será clave para determinar cómo afectará las utilidades de los bancos”, alertó la entidad.

Moody’s subrayó que “el cambio de política marca un giro sustancial en la política monetaria de Argentina. Durante la última década, la deuda del banco central ha sido un componente clave de los activos de los bancos, particularmente desde 2022, en un contexto de duras condiciones monetarias en Argentina”.

“La exposición directa e indirecta de los bancos al soberano a través de las tenencias de deuda del BCRA y el gobierno es significativa, pero ha ido disminuyendo desde sus picos máximos”, evaluó la entidad.

No obstante, indicó que “los bancos ahora tienen una exposición directa más alta a deuda pública de mayor riesgo, que en junio rondaba el 30% de los activos totales, frente al 25% en abril de 2024 y el 19% en noviembre de 2023, según nuestras estimaciones y los datos del BCRA”.

Continuar leyendo

+Vistas