Noticias de Bariloche
Inicio » Educación » El ITBA celebró la segunda edición de “What’s Next?”, con ejes en blockchain, metaverso inteligencia artificial y gaming

El ITBA celebró la segunda edición de “What’s Next?”, con ejes en blockchain, metaverso inteligencia artificial y gaming

Los nuevos conceptos que se escuchan con frecuencia, como metaverso, inteligencia artificial, ciberseguridad, criptomonedas y blockchain, son parte de un mismo ecosistema. La nueva era de internet tiene un aspecto más real que nunca, y comienza a integrar funciones que hasta hace 30 años parecían impensadas. Allí puso el foco “What’s Next?”, el espacio creado por la Escuela de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el fin de profundizar sobre nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo laboral.

El evento que fue virtual y gratuito, contó con la participación de diversos especialistas, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias en una serie de charlas centradas en las tecnologías de vanguardia. Incorporar y aplicar las nuevas herramientas digitales es parte de un futuro laboral en constante evolución, con nichos que van surgiendo y con habilidades necesarias para lo que viene, algo que el ITBA decide abordar desde su Escuela de Innovación.

La propuesta tuvo una entretenida dinámica en la que los usuarios podían navegar a través de diferentes recorridos temáticos y encontrarse con las charlas de los oradores sobre la aplicación de nuevas tecnologías en ámbitos laborales específicos. De esta manera, el ITBA repitió una iniciativa creada durante el 2021, pero ahora trabajando conceptos cada vez más presentes en los discursos cotidianos. “Es una propuesta para conectar y aprender mientras el cambio sucede, también una oportunidad para explorar la aplicabilidad de las tecnologías de vanguardia”, destacó María Eugenia Pérez, Directora Ejecutiva de la Escuela de Innovación.

Ticmas - Metaverso

Los límites se rompen en el metaverso

El concepto de metaverso existe hace más de 30 años. Sin embargo, se puso en boca de todos a partir de la incursión plena de Mark Zuckerberg, cuando modificó el nombre de su compañía Facebook a Meta. De todas formas, para Erick Martins, Gerente de Alianzas Estratégicas de esta empresa, hay que pensar al metaverso de forma colaborativa, ya que es un proceso más parecido a la formación primigenia de internet que al lanzamiento de una aplicación. El especialista se refirió, durante su exposición, a la necesidad de construir este espacio conjuntamente y que, además, allí se refleje la diversidad del mundo real.

La inmersión en el metaverso implica la integración de tecnologías como realidad virtual, con gafas y controles, y realidad aumentada, la visualización real mediante un dispositivo con información gráfica, como Google Maps. En este espacio de interacción social, entretenimiento, pero también de consumo cultural y comercial, se pretende lograr una experiencia cada vez más parecida al mundo físico. Son muchas las plataformas que ya lo aplican, destacándose juegos como Fortnite o Roblox. Por lo tanto, las nuevas generaciones ya están creciendo con un recorrido incorporado dentro de la navegación en metaversos.

Allí también se están aplicando los mecanismos más recientes de operaciones financieras, es decir, las DeFi o finanzas descentralizadas. En este sentido, Norberto Giudice, Director en Tecnología de Accenture, centró su capacitación en la importancia de la integración que las herramientas digitales actuales poseen y que aumentará conforme se continúa desarrollando el metaverso. “Creo que con la conjunción entre blockchain, NFT y metaverso, vamos a vivir una revolución muy grande que va a venir en los próximos años”, sostuvo.

Además, comentó su experiencia en la industria financiera digital, en base a su exitoso trabajo con el lanzamiento de Agrotoken, una moneda estable respaldada por materias primas de la agricultura, como cultivos de soja y otros granos. Según Giudice, la blockchain permite “ser dueños reales de un activo”, primero con las criptomonedas y ahora con los NFT. “Por eso se ha utilizado mucho en el arte y en el gaming”, comentó.

El caso de realidad virtual de Meta
El caso de realidad virtual de Meta (Meta/)

Jugando se aprende

Con respecto a los videojuegos, “What’s Next?” contó con la participación de Gustavo Zorzoli, profesor de matemática, astronomía, computación y ex Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Un experimentado docente que piensa en el gaming como un campo más para desarrollar la pedagogía, tanto en la educación primaria, como media y superior. “Es una herramienta nueva, que probablemente los profesores actuales no hayan tenido durante su formación, por lo que necesitamos capacitación y especialización en cómo utilizar el recurso dentro del aula”, comentó durante su exposición.

A la temática se sumó la valiosa experiencia de Fernando Diez, CEO de Leviatán, importante compañía que se encarga de la formación de equipos para esports. “Los esports son la parte de los videojuegos donde se compite profesionalmente”, describió, y continuó: “Se conforman equipos para torneos nacionales e internacionales, con sponsors y organizaciones que los llevan a cabo”.

Diez aseguró que esta industria se encuentra en crecimiento, pero que aún faltan profesionales que aporten herramientas para su desarrollo, como abogados o psicólogos. Lo seguro es que, más allá de los prejuicios arcaicos que se puedan tener sobre los videojuegos, en la actualidad ya es posible abordar una carrera profesional en torno a los mismos, ya sea como competidor, organizador o desarrollador. Todas estas carreras precisan una profunda formación tecnológica y de herramientas digitales.

Ciberseguridad
La cuestión de la ciberseguridad atravesó todos los rubros que se abordaron durante el evento (Andina)

La problemática de la ciberseguridad y los datos

La cuestión de la ciberseguridad atravesó todos los rubros que se abordaron durante el evento. Es que en los últimos años, y más aún con la digitalización forzada por la pandemia, miles de empresas, comercios y usuarios debieron migrar sus operaciones al ámbito remoto. Esto modificó sustancialmente las condiciones de la seguridad, dejando vulnerables, en muchas ocasiones, a los ordenadores personales, los cuales no contaban con las redes cerradas instaladas en las computadoras de oficina.

Según Leonardo Coca, Director de Negocios B2B en Telecom Argentina, falta capital humano en el ámbito de la ciberseguridad, que se encuentra en constante crecimiento. “La nube revolucionó el rubro de las telecomunicaciones, hoy en día atendemos digitalmente a casi todos nuestros clientes, solo el 33% se comunican por vía telefónica”, aclaró. Sobre la gestión de datos y la inteligencia artificial aplicada a las plataformas administrativas, el evento también contó con las exposiciones de Federico Procaccini, CEO de OpenBank Argentina, y Juan Manuel Carrascal, fundador de Leafnoise, servicio de digitalización de archivos para empresas.

Un robot humanoide
Un robot humanoide (AMR ALFIKY/)

Las herramientas del futuro, y del presente

Según Santiago Cardarelli, docente de programas in Company en la Escuela de Innovación, en los últimos dos años se generaron más datos que en toda la historia de la humanidad. Lo que se desprende de ese número es la demanda creciente de capital humano para gestionar, administrar y continuar migrando los miles de datos que las empresas están llevando al ámbito digital. Esto requiere especialización en numerosos rubros, como desarrollo de software, arquitectura e ingeniería de datos.

El mercado laboral está cada vez más atravesado por las nuevas tecnologías, tanto las industrias de siempre como los nuevos nichos que van surgiendo. Es por eso que la educación y la formación profesional no pueden estar exentas del aprendizaje digital, algo que se encuentra muy presente en aplicaciones o plataformas educativas enfocadas en las carreras del futuro, como Ticmas en Argentina. Estas carreras requieren una formación e integración cada vez mayor de las herramientas digitales, por lo que las maestrías y especializaciones que se ofrecen desde el ITBA están fuertemente vinculadas con las problemáticas abordadas en “What’s Next?”.

LEER MÁS

Dónde queda Listenburgo, el “nuevo” país europeo que nació como una broma viral

Cómo hablar de discapacidad: Bárbara Anderson y el crucial desafío de las escuelas para ser más diversas e inclusivas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina