Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » El IUPA apuesta fuerte al cine y prepara un largometraje de ficción inédito para la región

El IUPA apuesta fuerte al cine y prepara un largometraje de ficción inédito para la región

La película es un drama musical que representará una novedosa producción cinematográfica inédita por las características temáticas, el género y el modelo de producción abordado por una institución universitaria. Así, el IUPA realizará su primer largometraje de ficción, una novedad para los públicos educativos y artísticos, ya que hasta el momento la casa de estudios ha realizado producciones dentro del género documental, series web y de animación.  

Anacrusa narra los avatares de una joven barilochense de 19 años llamada Ana, hija de una pareja de músicos clásicos; la joven debe elegir entre comenzar una carrera internacional como artista de cámara, como sus padres lo desean, o formarse junto a nuevas amistades y en un estrecho vínculo con los saberes populares.

El proyecto cinematográfico es una iniciativa enteramente institucional, puesto que involucra todo el potencial que IUPA tiene con su comunidad educativa: docentes, estudiantes, personal universitario y graduados en los distintos departamentos artísticos de música, artes visuales, artes del movimiento, arte dramático y, claro, artes audiovisuales.

La iniciativa surge a partir del rector Armen Grigorian, quien partió de la premisa de que las artes audiovisuales permiten la convergencia armoniosa de todas las expresiones artísticas, el trabajo transdisciplinar, cooperativo y colaborativo. En este sentido, el equipo de trabajo de esta propuesta se encaró como un gran proyecto profesional y capaz de funcionar como escuela. 

Un largometraje de este tenor requiere gran capacidad de recurso humano calificado, con lo cual impulsa a diferentes sectores alrededor del proyecto: hotelería, movilidad, gastronomía, entre tantos otros. Al mismo tiempo, una obra artística, una película de esta dimensión, contribuye a desarrollar una marca regional, una ventana al mundo que favorece al sector turístico de toda la región reportando visitas, atención del público en nuestras bellezas naturales, los servicios, pero también ahora los talentos, contenidos, la cultura regional. 

Proceso de castings

El largo proceso de preproducción, la etapa preparativa de un filme, ya está en marcha. Ya se abrieron los primeros castings que iniciaron en General Roca y en los próximos días continuará en toda la región. Esta actividad se complementa con la búsqueda de locaciones, que incluyen la zona Atlántica, Andina y Valles. 

En Bariloche, el casting se realizará en la Casa de Deporte ubicado en la costanera el 4 y 5 de julio, a partir de las 16.00 horas. El director del cortometraje dialogó con Radio Seis y contó que “estamos buscando actores y actrices que hagan hip hop, que bailen, que quieran mostrar algún arte que tengan”.

En simultáneo, se comienzan a conformar los equipos de trabajo para pensar la música, el arte, el vestuario y la escenografía, entre tantos otros procesos creativos. 

Poco a poco el proyecto sumará mayor escala en la medida que más personas, lugares e instituciones públicas y privadas se vayan sumando a este gran proyecto.

Cómo participar

Las personas interesadas en anotarse en el casting, solo deben inscribirse por formulario web según la localidad donde se presentará, y se les asignará un turno.

El link del formulario para Bariloche es el siguiente: https://bit.ly/3uifjZX 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina