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El lenguaje de señas se incorpora en las escuelas y en instituciones de educación formal de Río Negro

La enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA) en las Instituciones que imparten educación formal en todo el territorio de la provincia y su incorporación en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario fueron aprobados en el parlamento provincial tras el aval que recibieron sendos proyectos de Juan Martín (JxC) y de Silvia Morales y Juan Pablo Muena (JSRN).

Martin solicitó el acompañamiento de esta iniciativa «noble, justa, inclusiva y amorosa» y destacó que «con el proyecto se busca reconocer a las distintas asociaciones de sordos que trabajan y militan en esta temática como depositarias del conocimiento».

Hasta que se implemente la formación superior de intérpretes profesionales de LSA, el Poder Ejecutivo a través de la Dirección Provincial de Atención integral de las Personas con Discapacidad, implementará un Registro Temporario.

El Ministerio de Educación, en coordinación con la instituciones educativas de nivel superior que tengan a su cargo la formación de estos profesionales, creará un sistema especial de evaluación para la profesionalización de aquellos que hayan sido incluidos en el Registro temporario.

Con la sanción de la ley, se incorporaría gradualmente en los establecimientos educativos de los distintos niveles y otros ámbitos públicos gubernamentales y no gubernamentales, intérpretes de LSA formados profesionalmente en instituciones oficiales de nivel superior.

También fue aprobado el proyecto presentado por Morales y Muena que incorpora el LSA en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario.

Morales señaló que «es una reforma importante, positiva y una fuerte señal de inclusión». Además, agradeció a los equipos técnicos del Ministerio de Educación, a los docentes y a la comunidad de sordos en general por los aportes realizados al proyecto.

Detalló también que el espíritu de la iniciativa está vinculado con lo educativo y lo cultural, ya que al introducir la L.S.A. en los contextos de enseñanza escolar, los estudiantes interactúan mediados por otros instrumentos, se enriquecen las posibilidades de comprensión, comunicación, interpretación y creación de sentidos, a la vez que desarrollan valores basados en la cooperación, solidaridad y ayuda mutua.

Al finalizar la sesión, legisladores e integrantes de la Asociación Civil de Sordos de Viedma, entonaron las estrofas del Himno de Río Negro que también fue interpretado en Lengua de Señas.

La Legislatura avaló por mayoría el proyecto para crear el Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral (OPESI) que busca monitorear la implementación del Programa ESI en las escuelas de toda la provincia e identificar los obstáculos que presente. Entre las funciones, tendrá que relevar información, impulsar estudios e investigaciones, crear un acceso digital de información y realizar informes sobre la implementación del Programa en el sistema educativo.

La iniciativa, de autoría de Julia Fernández, Mónica Silva y Lucas Pica (JSRN), propone que el Observatorio funcione en la órbita del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y sea integrado por miembros de la Legislatura, representantes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Secretaría de Niñez, la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y organizaciones expertas en la temática.

Fernández explicó que la Ley ESI fue sancionada en 2006 a nivel nacional y establece la obligatoriedad de la educación sexual de manera transversal en todos los niveles educativos, contemplando a los niños, niñas y adolescentes en la totalidad de sus aspectos, «no solo biológicos sino también emocionales, psicológicos, sociales y éticos, y así promover la equidad de género, la igualdad de derechos, la no discriminación».

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Juan Martín, votó en contra y manifestó su preocupación por lo que consideró un «adoctrinamiento del pensamiento. Cada familia debe ser libre de elegir qué educación reciben sus hijos con relación a la sexualidad», opinó.

La respuesta fue del líder de la bancada del Frente Renovador, Nicolás Rochas, quien expresó que «si algo se pretende con esta norma es garantizar la libertad, no la imposición de un modelo social único, binario y patriarcal».

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