Connect with us

Lifestyle

El Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica tras el caso de sarampión en Salta

Publicada

el

El Alerta emanado desde el Ministerio de Salud de la Nación (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Anoche, el Ministerio de Salud de la provincia de Salta comunicó que un bebé de 19 meses dio positivo de sarampión y advirtió que el niño no estaba vacunado.

Asimismo, indicó que “el caso no cuenta con antecedentes de viaje y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes del inicio de los síntomas”. De acuerdo con el documento emitido, “el 16 de enero, un efector privado de la Provincia notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud el caso”.

Tras ello, la cartera sanitaria nacional emitió un comunicado titulado “Alerta Epidemiológica”, donde explican que “ante la confirmación de un caso de sarampión en un paciente de 19 meses residente de la ciudad de Salta, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Salta, emiten el presente alerta con el objetivo de informar sobre la situación epidemiológica e instar a los equipos de salud a fortalecer la vigilancia de enfermedad febril exantemática (EFE), verificar y completar esquemas de vacunación y sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema [NdeR. erupción cutánea extendida]”.

Minsa se pronuncia por sarampión
Confirmaron el caso de sarampión en Salta: niño de 19 meses sin vacunar, sin historial de viaje (Gettyimages)

“El 16 de enero del corriente año, un efector privado de la provincia de Salta notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud un caso de enfermedad febril exantemática, sospechoso de sarampión, iniciándose la investigación epidemiológica y acciones de control. Se trata de un niño de 19 meses de edad que presentó fiebre, exantema, tos y conjuntivitis el día 2 de enero. Tres días después consultó y se internó por neumonía en una clínica privada presentando aislamiento de neumococo en muestra respiratoria”, precisó el comunicado.

Y agregó que “el día 9 de enero se tomó una muestra de suero y el 16 de enero se informó IgM positiva para sarampión en un laboratorio privado. Esta muestra de suero junto con las muestras para detección viral fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmando la infección por serología y detección de virus sarampión por RT-PCR en orina y aspirado nasofaríngeo el día 19 de enero. Se encuentran en desarrollo estudios para genotipificar el virus”.

Desde Salud destacaron que el menor no estaba vacunado: “El caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral, no viajó fuera de la provincia y en la investigación inicial no surge contacto con casos sospechosos antes de la aparición de los síntomas. El paciente presenta evolución clínica favorable. Los equipos de respuesta rápida (ERRA), local y provincial, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y las acciones de control de foco correspondientes”.

SARAMPION
Las muestras para detección viral fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán confirmando la infección por serología (Gettyimages)

Ante esto, brindó una serie de medidas de prevención de la enfermedad, al indicar que “todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:

● De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral

● Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

● Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Sarampión
Ante este caso, la cartera sanitaria salteña realiza una investigación epidemiológica y establece medidas preventivas
(mmpile/)

El Ministerio de Salud también brindó recomendaciones para los equipos de salud y vigilancia epidemiológica del país: “Los casos de EFE constituyen un evento de notificación obligatoria en el marco de la ley 15.465 y la resolución 2827/2022 del Ministerio de Salud de la Nación que actualiza las normas y procedimientos de vigilancia y control de eventos de notificación obligatoria”.

Sobre la definición y clasificación de caso, indicó que Definición de Caso de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) (sospechoso de sarampión/rubéola): es la persona de cualquier edad con fiebre (temperatura axilar > 38ºC) y exantema. O bien que un trabajador de la salud sospeche sarampión o rubéola, independientemente del antecedente vacunal.

Respectoi a la notificación: Todo caso sospechoso de EFE deberá notificarse de forma inmediata al Sistema Nacional de vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) al grupo de eventos Enfermedad Febril Exantemática, con datos completos tanto de identificación, clínicos y por laboratorio.

Situación del sarampión en Argentina

Sarampión 2024
En el año 2023 se observó un aumento de casos a nivel mundial, respecto al año anterior (OMS) (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 19 municipios de la Provincia de Buenos Aires (PBA).

En el año 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López (PBA): el primero en SE 13 correspondió a un caso importado y el segundo, en SE 28, un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios

Situación epidemiológica mundial

Sarampión 2024
El sarampión no ha sido erradicado y son muchos los países que todavía presentan casos (OMS) (Ingrassia, Victor Edgardo/)

Tras años de descensos en la cobertura de vacunación contra el sarampión, los casos de sarampión aumentaron un 18% en 2022 y las muertes un 43% a nivel mundial en comparación con 2021. El número estimado de casos de sarampión fue de 9 millones y las muertes de 136.000, en su mayoría niños.

En 2022, 37 países experimentaron brotes de sarampión importantes, en comparación con 22 países en 2021. De los países que experimentaron brotes, 28 estaban en la Región de África de la OMS, seis en el Mediterráneo Oriental, dos en el Sudeste Asiático y uno en la Región Europea.

En el año 2023 se observó un aumento de casos a nivel mundial, respecto al año anterior. En la Región Europea se registraron más de 30.000 casos de sarampión, notificados por 40 de los 53 países miembros, entre enero y octubre, comparado con los 941 casos del año 2022, lo que representa un aumento de más de 30 veces. En el mismo período se registraron más de 21.000 internaciones por sarampión y 5 fallecidos.

Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas

Sarampión
Las autoridades sanitarias en Argentina están en alerta a partir del caso en Salta (Getty Images)

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire y puede derivar en complicaciones graves y hasta provocar la muerte, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, asegura que “se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda” y puede afectar a cualquier persona, aunque es más común entre los niños.

Por su parte, el Ministerio de Salud argentino destaca que esta enfermedad viral es “eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa”. “Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como ser neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas no vacunadas”, agrega.

SARAMPION
Vacunar a los más pequeños es la mejor manera de prevenir la enfermedad (Gettyimages)

La principal medida de prevención es la vacunación, siendo que entre el 2000 y el 2021 evitó 56 millones de muertes, de acuerdo a datos de la OMS. “Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus”, indica el máximo ente sanitario internacional.

“Es importante recordar que para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación”, resaltaron desde la cartera sanitaria salteña.

Anuncio

Lifestyle

La pregunta por el origen de la vida y cómo los cuentos infantiles ayudan a explicar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 12:18
Imagen de lil_foot_ en Pixabay

Siempre llega ese momento en que los niños empiezan a preguntar cómo aparecieron en el mundo, y en muchas ocasiones los padres no tienen muy claro cómo hacerlo de forma acorde a la edad de sus hijos o temen equivocarse. Las vacaciones de invierno pueden ser un momento clave para compartir en familia distintas historias y nutrirnos de conocimiento, y así aprovechar el tiempo de ocio y relajación que se puede llegar a presentar.

En este sentido, las parejas de las familias diversas que se van conformando por técnicas de reproducción también suelen atravesar los interrogantes en torno a cómo contar el proceso con un lenguaje adecuado a la persona.

Inicialmente, es fundamental trabajar en poder quitar cualquier prejuicio que tengamos para lograr explicar las dudas con la mayor naturalidad posible. Un trabajo que puede ser a modo personal, individual, en pareja, con un profesional del tema y/o utilizando distintos recursos como lo son las historias de fantasía que nos pueden dar ese empujón que necesitamos.

Si los adultos tomamos con naturalidad y les transmitimos seguridad, los niños tomarán la situación de igual modo ya que es el mismo adulto quien comparte el propio prejuicio y temor. La naturalidad en los más chicos genera que sepan realmente y comprendan que en su casa tienen dos mamás, dos papás o solamente la mamá o solamente el papá. Una configuración familiar distinta a otras sin que eso signifique que algo falta ahí.

Tal como lo explica la Lic. en Psicología y miembro de la Asociación Somos Grupo de Mujeres más, Lorena Laserre, el hecho de utilizar “lenguajes sencillos” y con “elementos que los chicos identifiquen de su agrado” como lo son los colores, los personajes fantásticos y demás, pueden ser herramientas claves para explicar el origen. “Un lenguaje ameno, en un ambiente calmo donde el niño presta atención, apoyándonos en algún material lúdico o cuentos mucho mejor por su forma más gráfica”, explicó la profesional.

Asimismo, la profesional compartió alguno de sus libros que pueden ser una buena opción recreativa y educativa para leer con los más chicos durante las vacaciones:

  • “La Osa Maia es mamá”: Una Osa sin pareja decide ser madre gracias a la donación de esperma de un Oso y la donación de óvulo de una Osa.
  • “¿Como Nacen los dinos?”: Una pareja de Dinosaurios necesita la donación de un óvulo y un espermatozoide para lograr tener un bebe Dino.
  • “La Pingüina Tina”: la historia gira en alrededor de ovodonación. Tina es una pingüina, tiene sus óvulos y quería preservados, entonces otra pingüina dona estos embrioncitos que necesita y así Tina puede tener su bebé. Ella deseaba ser mamá y recibe estas ayudas para llegar a serlo.
  • “Mis Mamás: Un Cuento De Amor”: Relata la historia de dos mujeres enamoradas que desean tener un hijo mediante el método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja).

Continuar leyendo

Lifestyle

Emigrar a Australia desde Argentina: de cuánto es el sueldo básico y qué visa necesito para trabajar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 10:45

El país oceánico ofrece uno de los salarios más altos del planeta, una alta tasa de empleo y maravillosos paisajes para que emigren cientos de jóvenes.

Australia es un destino que recibe a cientos de emigrantes todos los años porque son atraídos por sus paisajes paradisíacos y por su alta economía. Muchos argentinos eligen este país porque otorga facilidades en su ingreso. Allí, muchos jóvenes buscan sumar experiencia en el extranjero, practicar su inglés y gozar de unos de los salarios más altos del mundo.

El país oceánico cuenta con más de 7 millones de inmigrantes entre su población. La variedad de su cultura enriquece sus cálidas tierras. Estas son ricas en nutrientes para la producción y en su biodiversidad. El país cuenta con un alto nivel de vida por la mezcla de su estable economía, su sistema de salud, sus opciones de universidades y por su búsqueda de impulsar el respeto a los derechos humanos y civiles.

De cuánto es el sueldo básico en Australia

El primero de julio se actualizó el sueldo mínimo del país a 24,10 dólares australianos por hora, lo que serían alrededor de 16.22 estadounidenses. Sí seguimos con la moneda local, el Tribunal de Relaciones Laborales de Australia, Fair Work Commission indicó que los australianos tienen una semana laboral que promedia las 38 horas.

La sumatoria da un salario de 4.080 dólares australianos al mes, lo que significaría un sueldo de 2.744,21 dólares americanos aproximadamente. El sitio Yo me animo, analizó los gastos de alojamiento, supermercado, transporte y extras para saber cuánto podría ahorrar un emigrante. El resto fue de aproximadamente 1.320 dólares estadounidense de ahorro por mes.

empleo

Pexels

Las profesiones más buscadas por Australia son en los rubros de:

  • Hotelería y turismo.
  • Marketing.
  • Programación.
  • Educación.
  • Salud y ciencias básicas.
  • Ingeniería.
  • Gastronomía.

Qué visa necesito para trabajar en Australia siendo argentino

Embed – Work in Australia

La visa más solicitada por los argentinos es la Working Holiday porque permite trabajar y permanecer en Australia por un máximo de tres años. El mínimo de permanencia es de un año. Para poder apuntarse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con pasaporte argentino.
  • Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa.
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31.
  • No podrá viajar con dependientes a cargo.
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional.
  • Haber completado y poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado.
  • Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso que estimamos en 1200 dólares australianos.
  • Reunir los requisitos médicos.

Continuar leyendo

Lifestyle

10 actividades económicas o gratuitas para hacer con los más chicos que te van a resolver las vacaciones de invierno, según ChatGP

Publicada

el

16 de julio 2024 – 18:00

Las vacaciones de invierno ya empezaron y con ellas la pregunta de cómo podemos hacer para entretener a los más chicos.

Que lleguen las vacaciones de invierno es lo más esperado por los nenes, pero a veces resulta una gran incógnita para los padres, ya que esto implica pensar en quién va a cuidarlos durante esos 15 días, qué actividades realizar para que no se aburran y no se queden siempre viendo el celular o la televisión.

Pero a pesar de que uno tenga muchas ganas o toda la intención de salir a pasear a veces hay que pensar en que el presupuesto que uno posea es un factor muy importante y limitante, por eso mucha gente cae en las opciones más básicas y aburridas. En este receso invernal para conseguir mejores actividades le preguntamos a ChatGPT qué recomienda que sea divertido para los nenes y económico para los padres.

plaza juegos niños niñas

10 actividades para hacer con niños en las vacaciones de invierno

  1. Visitar plazas y parques: Muchas ciudades tienen plazas con juegos infantiles y áreas verdes donde los niños van a poder jugar y correr.
  2. Museos y centros culturales: Algunos museos tienen días de entrada gratuita o precios reducidos para niños. Pueden ser muy educativos y entretenidos para pasar la tarde.
  3. Bibliotecas públicas: Varias bibliotecas organizan actividades para niños, como cuentacuentos o talleres de manualidades.
  4. Actividades al aire libre: Dependiendo del clima, puedes hacer caminatas por senderos naturales o parques naturales cercanos. ¡A los niños les encanta explorar la naturaleza!
  5. Eventos comunitarios: Revisa las actividades organizadas por municipios o comunidades locales, como ferias, festivales o conciertos al aire libre.
  6. Arte y manualidades en casa: Organiza sesiones de arte en casa utilizando materiales simples como papel, pinturas, crayones, etc.
  7. Cocina en familia: Cocinar juntos puede ser muy divertido y educativo. Elige recetas sencillas que los niños puedan ayudar a preparar.
  8. Observación de estrellas: En noches despejadas, salir a observar las estrellas puede ser una experiencia mágica para los niños.
  9. Paseos por el barrio: Explorar el vecindario puede ser interesante; puedes descubrir parques locales, murales artísticos, tiendas interesantes, etc.
  10. Días de juegos en casa: Organiza días temáticos de juegos en casa, como día de disfraces, día de construcción con bloques, día de juegos de mesa, etc.

Continuar leyendo

+Vistas