Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Turismo » El misterioso pueblo de Francia que pasó de estar casi abandonado a ser redescubierto por Picasso y Chagall

El misterioso pueblo de Francia que pasó de estar casi abandonado a ser redescubierto por Picasso y Chagall

Para 1525 la familia de Bertrand Rambaud de Simiane reinaba en las aldeas del centro de la Provenza (Municipio de Gordes)

Sumido en un escenario medieval, como una especie de recreación de un capítulo clave de Tha Games of Thrones, con arquitectura de belleza arrasadora, enclavado en el parque natural de Luberon, Gordes es uno de los pueblos con mayor encanto de Francia, se ha convertido en el destino más buscado en Google por los viajeros. Según una estadística publicada recientemente por ese buscador en Francia a partir de datos globales, es Gordes el sitio más buscado entre los pequeños pueblos de ese país por turistas de todo el mundo.

Su ubicación fue privilegiada como punto de defensa en la Edad Media, Renacimiento y las guerras de religión. Continuó siendo una locación estratégica durante la Segunda Guerra Mundial. Ha sido calificado como el más lindo de Francia. Es epicentro del perfume y fue elegido por Picasso, Chagall y Vasarely porque, según decían, es el sitio con mejor luz del país para darle color a sus obras.

Gordes-Francia
En una nueva época cuando la belleza empezaba a ganar a la defensa, el lado sur se convirtió en un castillo renacentista. Desde 1970 contiene un museo dedicado a Vasarely y otro dedicado a la pintora belga Mara
(Municipio de Gordes)

Colgado magistralmente de un acantilado, se despereza en un laberinto de calles estrechas y empedradas. Su traza es tan perfecta que desde donde uno se pare se encontrará con vistas espectaculares. Se trata de un lugar tranquilo para perfecto para comenzar a conocer la esencia francesa desde su lado más auténtico.

Situado a 800 kilómetros al sur de París, su localización en lo alto de una colina se originó al configurarse como punto de defensa desde el Imperio Romano. Su historia estuvo asociada a invasiones sucesivas y guerras continuas. Sus herederos han adoptado el criterio cuidadoso de preservar sus raíces. Este paradigma los convirtió en un sitio perfecto con atractivos de todas las épocas para los visitantes.

Gordes-Francia
Otro de los atractivos que ha convertido a la zona de lo más instagrameado de la Provenza es la lavanda. Los inmensos campos cultivados con sus delicadas espigas azul-violáceas se pierden delante de la vista (Municipio de Gordes)

Para iniciar el paseo es imprescindible comenzar por la iglesia que homenajea al patrono del pueblo, San Fermín. El templo fue construido en el siglo XII bajo el estilo románico y dedicado a la Virgen. Fue recién 600 años más tarde cuando pasó a llamarse por su nombre actual, tras su remodelación completa bajo la dirección del obispo de Uzès.

Gordes-Francia
Colgado magistralmente de un acantilado, se despereza en un laberinto de calles estrechas y empedradas (Municipio de Gordes)

Su interior estalla en color y luz, un contraste que sorprende por la época en que fue concebida y por la estética exterior. Dentro sólo hay dos capillas: la de San Eloi, que está dedicada a los herreros y cerrajeros, y la de San Crispín que homenajea a los zapateros, tres profesiones típicas del pueblo y especialidades ideales para adquirir como souvenir.

Gordes-Francia
Su traza es tan perfecta que desde donde uno se pare se encontrará con vistas espectaculares. Se trata de un lugar tranquilo para perfecto para comenzar a conocer la esencia francesa desde su lado más auténtico (Municipio de Gordes)

La Rue des Clastres, la calle que rodea a la iglesia por el norte, cuenta con una de las gemas de la localidad: el sello tallado en piedra que integra el recorrido del camino de Santiago que termina en Compostela. El castillo medieval que da nombre al pueblo fue construido en el siglo XI, y constituye una de las principales atracciones de Gordes. Es una fortaleza de forma cuadrada clásica con torres en las esquinas.

La planta de castillo en sí mismo es de una forma rectangular particularmente delgada. La fachada ha sido construida como un paredón imponente en el que se omitieron las ventanas en los pisos de abajo. Hacia sus costados se elevan dos torreones aptos para la defensa. Su estructura permitía atacar desde arriba casi en posición vertical a los que se acercaban sin anunciarse o arrojarles cualquier objeto contundente para disuadir a los visitantes.

Gordes-Francia
Su ubicación fue privilegiada como punto de defensa en la Edad Media, Renacimiento y las guerras de religión. Continuó siendo una locación estratégica durante la Segunda Guerra Mundial (Municipio de Gordes)

Para 1525 la familia de Bertrand Rambaud de Simiane reinaba en las aldeas del centro de la Provenza. En una nueva época cuando la belleza empezaba a ganar a la defensa, el lado sur se convirtió en un castillo renacentista. Desde 1970 contiene un museo dedicado a Vasarely y otro dedicado a la pintora belga Mara.

Algunos atractivos son los que llevaron a Gordes a la cima de los buscadores. Uno de ellos es una de las proezas más increíbles, pero lo dejamos para el final. Quienes estuvieron a cargo de remodelar el castillo durante el renacimiento, se inspiraron en la decoración de una antigua chimenea y hoy es una de las mejores obras de arte conservadas de estilo de la época.

Gordes-Francia
Situado a 800 kilómetros al sur de París, su localización en lo alto de una colina se originó al configurarse como punto de defensa desde el Imperio Romano (Municipio de Gordes)

La calle du Belvedére es una parte del recorrido que se encuentra saliendo de la iglesia, descendiendo por la pendiente de la colina. Su recorrido permite una especie de camino de cornisa que está abierto al valle de Calavon. Mientras se desciende se puede otear el horizonte tal como lo han hecho los antepasados. Es uno de los pocos senderos que se conservan en ese estilo para vislumbrar uno de los más importantes afluentes del Ródano.

Otro de los atractivos que ha convertido a la zona de lo más instagrameado de la Provenza es la lavanda. Los inmensos campos cultivados con sus delicadas espigas azul-violáceas se pierden delante de la vista. En medio del valle emerge la abadía cisterciense de Sénanque, un monumento arquitectónico que parece un montaje fotográfico. Aún está habitado por unos pocos monjes y es posible hacer dentro una visita guiada, pero sólo en idioma francés.

Gordes-Francia
Con arquitectura de belleza arrasadora, enclavado en el parque natural de Luberon, Gordes es uno de los pueblos con mayor encanto de Francia (Municipio de Gordes)

Tal vez el secreto mejor guardado y más tentador es la red de bodegas subterráneas y uno de los motivos por el que es tan buscado. En enclaves montañosos y escarpados, de superficies pequeñas. Con el afán de disftutar de las vides, el ingenio los dotó de una imagen inesperada. Bajo el Palais Saint Firmin, símbolo de la vida secreta y misteriosa de Gordes, se entrteje una red de cuevas destinadas a la artesanía y la industria, entre ellas, la vitivinícola.

Este es un espacio espectacular que se puede recorrer para toparse con arcos y bóvedas que muestran la importancia de estos lugares para el desarrollo del pueblo de la Provenza. Sitio semi-troglodita, clasificado como monumento histórico, permite una inmersión en el corazón de la historia oculta. Construidas por el hombre y excavadas en la roca, las bodegas albergan restos arqueológicos de la actividad artesanal del pueblo en la Edad Media, almazaras, aljibes, silos, depósitos, un magnífico horno de pan.

Gordes-Francia
Sumido en un escenario medieval, como una especie de recreación de un capítulo clave de Tha Games of Thrones (Municipio de Gordes)

Gordes, casi abandonado por sus habitantes durante la década de 1950, fue redescubierto por artistas a principios de la década de 1960. Enamorados de estas viejas piedras, emprendieron una larga y paciente restauración. Después de la compra de una gran casa renacentista, el Palais Saint-Firmin, en el centro del pueblo, en 1961, los trabajos de limpieza previos a la restauración revelaron un complejo subterráneo que resultó ser inmenso. Los cuatro pisos de esta casa renacentista superan siete niveles de sótanos en un desnivel de 20 metros. Hasta el momento se han despejado cincuenta y cinco habitaciones de muy diferentes tamaños. Y aún no se ha descubierto todo.

Seguir leyendo

Dónde se encuentran las 5 terrazas naturales más asombrosas del mundo

La Toscana y sus paisajes menos conocidos: los caminos de 2.500 años cavados en la roca

La ruta de los 5 lagos color rosado más bellos del mundo y el porqué de su extraño aspecto

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina