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El MPN mantiene bloqueado el pliego de una candidata a jueza de Chos Malal

El Consejo de la Magistratura de Neuquén romperá este año su marca de llamados a concursos en un año, y entre 2023 y 2024 habrá seleccionado más de 40 nuevos jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras de todos los fueros. Pero para que asuman efectivamente en su cargo necesitan acuerdo legislativo, y el Movimiento Popular Neuquino está haciendo una muestra de su poder para controlar quiénes entran y quiénes no al Poder Judicial.

El pasado martes 23, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia entrevistó a Nancy Vielma, ganadora del concurso para jueza de Cámara de Apelaciones del interior provincial con asiento de funciones en San Martín de los Andes. En la próxima sesión aprobarán su designación.

Vielma ganó el concurso 206 del Consejo de la Magistratura. Su pliego llegó a la Legislatura el 16 de mayo, por lo que la comisión que preside Maximiliano Caparroz demoró apenas una semana en convocarla.

Tanta celeridad fue una excepción. En general el MPN, que controla la comisión, se toma un poco más tiempo. Y cuando quiere bloquear un pliego, no disimula.

Desde hace seis meses y medio languidece en un cajón el de Nadia Kubatov, una abogada de Neuquén que el 8 de noviembre del 2022 fue declarada oficialmente ganadora del concurso para jueza de Garantías de Chos Malal.

Desde entonces, la Legislatura aprobó media docena de pliegos de jueces, fiscales y defensores, algunos de los cuales ya están en funciones, que ganaron concursos del Consejo de la Magistratura después de Kubatov o en forma más o menos contemporánea.

El cargo vacante en Chos Malal es tan importante como los otros que ya fueron cubiertos, por lo que no se comprende cuál es el criterio de la cámara para jerarquizar el tratamiento de los pliegos.

Río Negro le preguntó a Caparroz el motivo de la demora.

-Lo estamos estudiando-, dijo.

-Eso suena a que no lo van a aprobar, ¿por qué no lo dicen?

-No, no, ya hubo diputados que preguntaron por ese pliego. Lo estamos estudiando -insistió.

Las y los legisladores tienen un gran privilegio: pueden aprobar o rechazar un pliego sin dar razones.

En 2019, Kubatov ganó el concurso para ser defensora pública en Neuquén capital, y la integración legislativa de entonces rechazó por mayoría su pliego.

Según el paladar de las y los diputados que votaron en contra, «no daba el perfil» por su militancia feminista.

La designación de un juez, jueza, fiscal, defensor o defensora es un acto complejo, en el sentido que consta de varias partes: el concurso en el Consejo de la Magistratura es la primera, la aprobación del pliego en la Legislatura es la segunda.

En teoría, la primera parte es la más «objetiva» porque tiene parámetros «medibles»: antecedentes y exámenes escrito y oral del postulante. El tramo discrecional es la entrevista personal con las y los consejeros, que termina definiendo el resultado del concurso.

Una vez que el pliego del o la ganadora ingresa a la Legislatura, la evaluación es netamente política. Está bien que así sea, el problema es que las decisiones se toman en secreto y sin dar razones a la sociedad, como debería ocurrir con todo acto de gobierno.

Con 40 pliegos próximos a ser enviados para la consideración de los legisladores, es un dato a tener en cuenta.

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