Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » El municipio comenzó el año con un aumento del boleto de colectivo

El municipio comenzó el año con un aumento del boleto de colectivo

El municipio eligió no tomar descanso en Año Nuevo y, en pleno fin de semana largo, comunicó la suba del boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). La decisión del gobierno llevará la tarifa plana a 41 pesos y comenzará a implementarse a partir del lunes 4 de enero.

El ajuste tarifario surge de la última revisión que solicitó la empresa Mi Bus en 2019. Por aquel entonces, el Ejecutivo decidió desdoblar el aumento y estableció una primera etapa en la que viajar costaría 35 pesos para luego llevar ese monto a los 41 pesos que se anunciaron este sábado (2/1).

Pandemia de por medio la comuna mantuvo en espera esa suba, pero ahora fundamentó su definición en la resolución 276/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, con fecha del 20 de noviembre, que ordena a las Provincias transferir como mínimo un monto equivalente al 50% de aquello que otorgó el gobierno nacional durante el 2018 y que “establece el descongelamiento de tarifas como requisito para los subsidios del transporte”, informó el municipio.

“En el caso de Bariloche, esto habilita a implementar las nuevas tarifas que se habían aprobado hace más de un año, tras la realización de la correspondiente audiencia pública”, agregó un parte de prensa matutino.

A partir de esta decisión, la tarifa plana se establecerá en 41 pesos para las ocho secciones del TUP mientras que las líneas con servicios especiales notarán cambios recién a partir del 1 de febrero. Esta última definición abarca a la línea 55 a Catedral, cuyo boleto costará 91,54 pesos, y a la línea 72 al aeropuerto con dos tarifas diferencias: hasta la Caminera costará 41 pesos y llegar a la estación aérea 75,49 pesos.

El municipio además dijo que el aumento formó parte de una “decisión unánime” de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP), de la que recientemente participaron concejales, la Defensora del Pueblo, representantes de la empresa y los trabajadores, y asesores contratados por la Intendencia en busca de una solución para sostener el servicio de transporte.

La medida se dio a conocer dentro de las 72 horas posteriores al revés legislativo que sufrió el intendente Gustavo Gennuso en el Concejo Municipal. La última semana se vivieron momento de intenso debate a partir de la intención del gobierno de crear dos fondos específicos para el transporte que proponían recaudar casi 1.000 millones de pesos para cubrir las “gratuidades” del boleto y nuevas obras para la red vial por la que circulan los colectivos.

La negativa de algunos concejales obligó al oficialismo a retirar los proyectos del tratamiento exprés propuesto desde el Ejecutivo y mandó a las dos iniciativas a recorrer el camino del trabajo en comisiones para analizar si, entre otros cambios, se habilita una nueva contribución municipal que recaerá sobre los combustibles en la ciudad.

SEGUÍ LEYENDO
– Gennuso dijo que insistirá con los fondos para el transporte y criticó a los concejales

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina