Conéctate con nosotros

Política y Economía

El municipio de El Hoyo trabaja junto a servicios públicos de Chubut para solucionar problemas de agua

Publicada

el

El Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sebastián de la Vallina, visitó la localidad y, junto al intendente Pol Huisman, dialogaron con vecinos y vecinas acerca de los trabajos e inversiones que prevé la Dirección General de Servicios Públicos (DGSP) para abordar la problemática de agua en el corto, mediano y largo plazo.

En esta nota te contamos los ejes principales del encuentro: firma del acta del traspaso del servicio de agua a la Municipalidad de El Hoyo, proyecto de obras y diálogo con los vecinos y vecinas.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Casa de la Cultura y también estuvieron presentes el director General de Servicios Públicos, Marcelo Mammolitti, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Julio Ruiz y el encargado del área de Agua y Cloacas municipal, Alejo Cancelo.

“Tenemos que resolver lo inmediato”, aseguró De La Vallina. Esta es la tercera visita que el funcionario provincial realiza a la localidad a raíz de su “preocupación por la situación de la Comarca Andina”.

Para el corto plazo anunció que se están adquiriendo materiales para trabajar en los sectores de El Pedregoso y la toma de Catarata.

En tanto, Pol Huisman profundizó sobre las políticas para mejorar la red de agua en las que el Municipio trabaja para el largo plazo. “Estamos trabajando junto a la Nación, la Provincia y la academia”, aseguró y puntualizó sobre el Plan Director que avanza con el aporte del Enohsa y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Durante el acto, el Municipio presentó a la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut el proyecto de “Extensión de la Red Troncal de Valle del Pirque”, una obra que prevé una inversión superior a los 18 millones de pesos para el mejoramiento de los sistemas de captación, filtrado y anillado de la red de agua de este barrio.

Las Juntas Vecinales de El Hoyo fueron invitadas a participar del acto y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y conversar con los funcionarios.

*Traspaso del servicio al Municipio*

Anuncio

En el encuentro, el Intendente y el Subsecretario de Servicios Públicos firmaron el acta de acuerdo para la transferencia a la Municipalidad de El Hoyo de las competencias de prestación y mantenimiento del servicio de distribución de agua de red.

“Lo que buscamos con el traslado es optimizar la operatividad con métodos ágiles y más cercanía con las vecinas y vecinos”, explicó De La Vallina, al tiempo que aseguró que desde la Provincia acompañarán con las inversiones que tenga que hacer la Municipalidad.

Además, el acta prevé un período de transición de seis meses en los que la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia colaborará con el Municipio en todo lo que considere necesario. Además, la DGSP brindará asistencia técnica, capacitación y asesoramiento.

Política y Economía

El Senado aprobó por unanimidad los pliegos de los embajadores que propuso el gobierno de Javier Milei

Publicada

el

El Senado se reúne para tratar los embajadores políticos que propuso el presidente Milei (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado) (SENADO ARGENTINA/)

El Senado de la Nación volvió hoy al recinto para votar los embajadores que propuso el Poder Ejecutivo Nacional para varios países que, entiende, son de vital importancia para la estrategia de polìtica exterior de Javier Milei. El resultado fue contundente: se votó la propuesta en conjunto y se aprobó por unanimidad, con 67 votos.

Minutos antes de las 11 de la mañana comenzó a sonar el timbre del Senado que llama a los legisladores para que ingresen al recinto y alrededor de las 11:20 se logró el quórum. El oficialismo buscará la aprobación de los embajadores Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y Axel Wahnish (Israel).

El debate comenzó con una cuestión de privilegio pedida por José Mayans, quien señaló el “avasallamiento” en contra del Frente de Todos por la distribución de las comisiones votada el 13 de diciembre pasado. “Pedimos que se respete la proporcionalidad”, enfatizó. Además sumó un reclamo por el “bochornoso espectáculo” que fue el manejo de la bicameral de DNU, por haber tratado días atrás decretos viejos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Minutos después, a las 11:44 comenzó formalmente el debate sobre los embajadores postulados por el gobierno libertario. La primera exposición estuvo a cargo de Guadalupe Tagliaferri (senadora por CABA – PRO) y presidenta de la comisión de Acuerdos de la Cámara alta, quien habló como miembro informante y celebró las exposiciones de los candidatos propuestos por el Ejecutivo. Fue una introducción para que se iniciara la discusión.

Seguido a ello, la legisladora kirchnerista Nora Giménez apuntó a “temores e inquietudes sobre rumbo del Ejecutivo en la política exterior”. En ese sentido, aseguró que si bien entiende la “competencia del Presidente sobre la representación del país en el exterior”, también es “necesario respetar” la postura tradicional de paz de la Argentina para “priorizar el interés nacional y el bienestar de su población”.

“El alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, ambos países que enfrentan conflictos bélicos serios, significa una verdadera ruptura en la tradición en la política exterior de neutralidad y de la paz que ha caracterizado a nuestro país a lo largo de décadas”, enfatizó Giménez.

La postura de la UCR

“Nosotros desde nuestro bloque vamos a apoyar los pliegos de todos los candidatos propuestos para las seis embajadas”, adelantó luego Martín Lousteau, quien de todos modos hizo un apunte crítico por la posible mudanza de la embajada argentina en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. El legislador de la UCR alertó que no ayuda a la pacificación de los conflictos que afectan a Medio Oriente. “Argentina debe colaborar con la comunidad internacional para que Israel, Palestina y toda la región puedan existir en paz”, remarcó.

comisión en el senado con candidatos a embajadores
El rabino y candidato a embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, habla durante su exposición en la Comisión de Acuerdos del Senado (Foto: NA)

Por su parte, Maximiliano Abad (UCR) resaltó que “la Argentina necesita fortalecer los vínculos estratégicos sólidos con países vecinos y también con potencias del mundo”. Y se solidarizó “con el pueblo de Israel, que fue víctima de un ataque por parte de Irán”.

Sobre este punto, el legislador explicó que la “situación en Medio Oriente tiene consecuencias en todo el mundo” y reafirmó “desde la UCR el planteo de hacer un llamado enérgico a la paz y estabilidad de la región”. Por último, aconsejó al Gobierno que “baje los decibeles, sus expresiones y formas” por las críticas desde el Ejecutivo a periodistas sobre las opiniones dadas en relación con la reunión de días atrás del Gabinete con el embajador de Israel en la Argentina.

Anuncio

La sesión podría tener un momento de tensión porque algunos bloques evalúan aprobar una resolución para aumentarse las dietas. De esta manera, evitarían dejar en el medio a Victoria Villarruel, que fue criticada por la Casa Rosada y luego tuvo que retrotraer la resolución conjunta firmada con Martín Menem en Diputados.

Cerca del final del debate, el jefe del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, sostuvo: “Rechazamos el ataque de Hezbollah a la nación israelí, un ataque artero, no se puede aceptar eso. Gente armada atacando a jóvenes que estaban bailando, tomando rehenes, que fue el inicio del conflicto. Pero también consideramos que la respuesta fue desmesurada. Uno ve que hace demostración de potencia militar como hacían los nazis. Fue una respuesta extrema. Edificios completos. Lo peor de todo fue bloquear la asistencia humanitaria y matar gente de las Naciones Unidas que iban en ayuda de un pueblo devastado”.

Vamos a acompañar a todos, sin distinción”, sintetizó Mayans. Ayer, la bancada dio libertad de acción para votar a los embajadores, como adelantó Infobae. No obstante, para no quedar separados en la definición, se adoptó un aval unánime a todos los postulantes.

Seguí leyendo...

Política y Economía

El impactante informe reservado que decidió al Gobierno dejar de usar vuelos comerciales para el traslado de Javier Milei

Publicada

el

Javier Milei en uno de sus últimos vuelos en avión de línea

Desde amenazas de atentados, riesgos ante personas con alteraciones psicológicas, imposibilidad de cambiar el plan de vuelo ante emergencias o catástrofes, demoras e imprevistos. Estos y otros tantos peligros y condicionalidades enfrentó el presidente Javier Milei al utilizar vuelos comerciales para sus traslados, según el informe reservado que el Ministerio de Seguridad le entregó a la secretaria General, Karina Milei.

El “Informe de Seguridad Presidencial en traslados aéreos” al que accedió Infobae, fue elaborado por la Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal, que trabaja a órdenes de la ministra Patricia Bullrich, incluyó un extenso detalle de todas y cada una de las amenazas que enfrentó Milei en sus viajes.

informe de seguridad presidencial en traslados aereos portada

Como conclusiones, el trabajo advirtió que “la seguridad, tiempo, y capacidad de tomar decisiones del Presidente de la Nación, ante traslados aéreos de larga distancia, es una situación que afecta al presente y futuro del país, y constituyendo una acción más de gobierno, no se debería poner bajo el control de empresas comerciales aeronáuticas o la dependencia de otros organismos tanto nacionales como internacionales”.

“Las lecciones aprehendidas de gestión anterior del Ministerio de Seguridad y la volatilidad de los conflictos, nuevas formas de amenazas y situación internacional, se recomienda la imperiosa necesidad de utilizar para los traslados del Presidente y equipos de trabajo, en forma exclusiva vuelos con aeronaves propias o medios comerciales/ privados contratados para tal fin, con análisis y estudio previo de medios y personal a intervenir”.

Tras estas recomendaciones, que el Gobierno decidió acatar, ahora se deberá avanzar en concretar la instrumentación de la recomendación dado que el 18 y 19 de mayo el mandatario tiene previsto estar presente en un acto de Vox, el partido de Santiago Abascal, y un mes después viajará a Italia a participar de la Cumbre del G7 en Italia. También volverá España el 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, por ser considerado un referente del liberalismo.

La ministra Patricia Bullrich le entregó a Karina Milei el informe reservado que alerta sobre los peligros que enfrenta el Presidente al viajar en aviones de líneas
La ministra Patricia Bullrich le entregó a Karina Milei el informe reservado que alerta sobre los peligros que enfrenta el Presidente al viajar en aviones de líneas (MARTIN COSSARINI/)

Las vulnerabilidades

Lo cierto es que el informe señaló al menos trece “vulnerabilidades detectadas” al haber viajado Milei en vuelos comerciales y no mediante aviones de la flota presidencial o servicios contratados especialmente. Entre ellas, se destaca la imposibilidad de dar seguridad armada para proteger al presidente cuando está en vuelo: “Las líneas comerciales no transportan custodias armadas, en caso de un ataque directo, imposibilita dar respuesta y repeler la agresión. En esta situación se debe considerar el personal de tripulación, por no contar con antecedentes de los mismos como así también la lista de pasajeros que deliberadamente o no, constituyen una posible amenaza contra la seguridad presidencial”.

También que se limita la capacidad para responder a acciones o atentados de pasajeros: “Personas con manifiesta intencionalidad de producir daño o realizar un acto delictivo contra la figura del Sr Presidente y acompañantes. Estos configuran una situación de alto riesgo, dado que un potencial atacante con un plan predeterminado de provocar un incidente o atentado contra el equipo presidencial, podría confundirse y aprovechar el no chequeo de antecedentes dentro del listado de pasajeros, tanto locales como del exterior”.

“Pasajeros con desequilibrio emocional y psicológico a bordo. La situación de hermeticidad del vuelo, y con la máquina en el aire con imposibilidades de descensos de urgencia y emergencia, y en el caso de existir dentro de los viajantes, una persona con patología agresiva, con pérdida de equilibrio emocional, constituye un peligro latente que podría afectar en forma directa la integridad física presidencial”, se indica en el informe.

Además, se está ante el peligro de tener “desconocimiento sobre el personal que compone la tripulación de la aeronave comercial. Se desconoce los antecedentes y aptitudes profesionales, como así también el perfil personal de los integrantes tanto de pilotos como auxiliares de vuelo. No se posee información previa, para el chequeo y verificación de la confiabilidad técnica y personal, en función del rol de cercanía y conocimiento de movimientos, del primer mandatario y su equipo”.

Anuncio

Incapacidad de responder a “ataques cibernéticos y del espectro electromagnético, mediante la utilización de sensores, nuevas tecnologías, redes de internet, Wi Fi de la empresa aérea, etc, que afecten los sistemas de controles de la aeronave (radares, comunicaciones, piloto automático, subsistemas de mandos, aterrizaje)”.

Milei

Falta de control “en el lugar de custodia, guarda y operación de aeronaves. No se puede controlar la previa, de las actividades técnicas, de seguridad y mantenimiento de la máquina donde viajará el presidente. El disponer de vuelos oficiales, con máquina propia, operan desde bases destinadas para tal fin, con un altísimo nivel de seguridad y de operación según las necesidades presidenciales. Dificultan la combinación de medios de transporte, entre la vinculación del descenso de pasajeros con los vehículos del equipo presidencial y custodia, y la recepción y/o despacho de equipajes”.

“Ausencia de chequeo con personal propio de equipajes y cargas que se trasladan en el avión comercial. Ausencia de manejo controlado, por la propia seguridad del presidente, de su equipaje y efectos personales, pudiendo ser sujeto de acciones no controladas sobre los mismos”, se resaltó en el informe.

Asimismo, se alertó sobre la “imposibilidad de modificación de plan de vuelo comercial según exigencias de nuevos elementos de juicio, que generen la pronta necesidad de modificar el curso de acción y agenda del primer mandatario, imposibilitando un eficaz proceso de toma de decisiones”. Y en esta línea: “Pérdida de la libertad de acción ante situaciones ajenas al equipo presidencial, por escalas, modificación de rutas establecidas, demoras, situaciones con el resto de los pasajeros, generan riesgos con ausencias de previsiones, en ubicaciones locales e internacionales, que pongan en riesgo la continuidad de la seguridad del presidente”.

Se destacó la “imposibilidad de retornar, por necesidades de estado de emergencia, situaciones peligrosas, o cambios en el contexto situacional de los países y áreas de influencia visitados. Dificultad o ausencia de sistemas de comunicaciones durante los vuelos, afectando la capacidad de informar, ordenar e instruir, según necesidades propias de los tiempos de la aceleración de las decisiones y la comunicación”.

Y por último, la “dificultad para estandarizar un protocolo y procedimiento, de ascenso, descenso y combinación de medios de transporte, ante la imposibilidad de operar en función del presidente y su equipo, debiendo seguir las normas de las empresas comerciales, no controlando ni el tiempo ni el espacio, lo que incrementa la exposición a posibles amenazas”.

En el último viaje a Estados Unidos, Milei viajó también un vuelo de Aerolíneas Argentinas
En el último viaje a Estados Unidos, Milei viajó también un vuelo de Aerolíneas Argentinas (Lynne Sladky/)

Los fundamentos del informe

En el informe que elaboró la Dirección Nacional de Logística y Equipamiento Federal se plantearon todas las objeciones al empleo de vuelos en líneas aéreas comerciales, como así también se presentaron “sugerencias objetivas a ser contempladas, que tienen por finalidad optimizar la seguridad presidencial y facilitar la continuidad en su proceso de toma de decisiones, manteniendo libertad de acción en tiempo y espacio con medios aéreos propios”. Los expertos del Ministerios resaltaron “las lecciones aprehendidas del pasado y el complejo presente escenario de impacto local y mundial, con amenazas innovadoras en tecnología y diversidad”.

Entre los antecedentes que mencionaron, los funcionarios del Ministerio de Seguridad recordaron que durante el segundo semestre del 2023, se produjeron en variadas ocasiones, “amenazas de bombas anónimas sobre vuelos comerciales salientes del Aeropuerto de Aeroparque y de Ezeiza, como así también de vuelos provenientes de exterior de diferentes empresas comerciales”.

Y pusieron de ejemplo que a principios de noviembre pasado se recibieron denuncias anónimas sobre dos vuelos simultáneos (Aerolíneas 1245 y LATAM 8138) provenientes de Brasil, que obligaron a desplegar protocolo de desactivación de explosivos y desvío de uno de ellos a terminal Ezeiza. Se recibieron falsas denuncias y amenazas de presencia de explosivos en terminales de embarque de uso de líneas aéreas comerciales”.

Pero fundamentalmente, el informe resaltó que desde la asunción del presidente se recibieron “diferentes violentos mensajes y amenazas de atentar contra su vida y entorno, siendo el hecho más reciente la singular frase que circulara por algunos medios de comunicación social, que daban nota sobre la web para realizar el check in, ‘EZE- Desaparecido en combate’, para los pasajeros que tomarían el mismo vuelo en el que viajaría el primer mandatario”.

Anuncio

“Ante estas amenazas de muerte puntuales recibidas por el Presidente y las denuncias de bombas sobre empresas comerciales de aviación y terminales aeroportuarias que se tienen como antecedentes locales e internacionales, y la combinación de estas dos situaciones, potencian la vulnerabilidad, exposición y riesgos, que afrontan tanto el presidente como su equipo, en el uso de aviones y terminales comerciales”, se indicó.

Y, finalmente, se puso de relevancia “la falta de previsibilidad, control y aplicación de procedimientos establecidos de seguridad, tanto en vuelo como en el uso de aeropuertos de uso general; la incertidumbre y falta de información completa, necesarias para la planificación, organización y coordinación de traslados seguros, afectan seriamente la dirección y control total que se debiera tener a fin de lograr una adecuada ejecución de los mismos”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Más provincias analizan cobrarles a los extranjeros la atención en hospitales públicos

Publicada

el

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El mandatario fue el primero en anunciar el cobro a extranjeros

El gobierno de Salta se convirtió en pionero al oficializar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la exigencia de pago por atenciones sanitarias a extranjeros que no residen de forma permanente en la provincia. Esta decisión sentó un precedente y llevó a otras jurisdicciones a considerar iniciativas en la misma línea: Santa Cruz instrumentará el mismo sistema en breve y en Neuquén y Corrientes ya hay discusiones parlamentarias.

El precedente

La decisión del gobierno salteño de exigir el pago de las atenciones fue oficializada a través del DNU 129 a fines de febrero. En este caso, el cobro solo abarca a residentes transitorios y precarios, quienes deben solventar los gastos que generen por sí mismos o a través de un seguro de salud.

Quedan exceptuados los residentes permanentes y temporarios, quienes seguirán recibiendo atención médica gratuita, al igual que los argentinos. Tampoco niega el acceso a la salud en casos de urgencias.

Debido a su posición geográfica, la provincia limita con tres países: al norte con Bolivia, al oeste con Chile y al este con Paraguay. Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que muchos extranjeros ingresan a Salta para realizar tratamientos -en algunos casos, prolongados- e incluso existen “tours sanitarios” organizados desde el exterior.

“Yo fui gerente del Hospital Materno Infantil y nos han llegado paciente con cáncer derivados de Bolivia porque los médicos de allí les dijeron que no les iban a hacer el tratamiento y le recomendaron que viajaran a Argentina porque aquí era gratis”, relató el ministro de salud de Salta, Federico Mangione.

El funcionario también explicó que, no solamente ingresan al país por consultas, sino también para cirugías “de alta complejidad” que implican insumos y prótesis de “muy alto costo”.

Para principios de abril, y teniendo en cuenta que marzo fue el primer mes en el que la provincia aplicó cobros a extranjeros, la concurrencia a los hospitales de Salta ya había bajado más de un 80%. Fuentes del Ministerio de Salud provincial le confirmaron a Infobae que las consultas bajaron de un promedio de 30 personas por día a menos de 10, en los principales hospitales.

En esa línea, Salta busca recuperar entre el 5 y el 10% del presupuesto anual de la provincia destinado a Salud.

Anuncio
Ariel Varela, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz (Gobierno de Santa Cruz)
Ariel Varela, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz (Gobierno de Santa Cruz)

El caso de Santa Cruz

La segunda provincia en tomar la misma decisión fue Santa Cruz, que esta semana anunció que comenzará a cobrar la atención a los extranjeros en hospitales públicos. La medida, que abarca a los residentes transitorios, será oficializada en una resolución a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

En diálogo con este medio, el ministro de Salud y Ambiente provincial, Ariel Varela, indicó que prevé un ahorro de entre el 15 y el 20% del presupuesto mensual en salud.

Según sus datos estadísticos, 1800 personas de otros países se atienden mensualmente en todos los hospitales de la provincia patagónica: el 70% de ellos -sostuvo el titular de la cartera- son residentes chilenos.

Las tarifas serán de un 50% por encima de lo que establece el nomenclador del centro de salud, es decir, del costo para el hospital. Por ejemplo, la internación en una cama en clínica médica podría costar entre 150 mil y 180 mil pesos por día.

Por otro lado, el cobro no aplicará a aquellos extranjeros con residencia precaria: “Nosotros tenemos residentes extranjeros que están ya obviamente viviendo en nuestra provincia y algunos son muy precarios. Ellos presentan un carnet hospitalario y se los atiende en nuestros hospitales públicos”. En tanto, las urgencias se atenderán como habitualmente.

La diputada Verónica Lichter indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”.
La diputada Verónica Lichter indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”. (EFRAIN DAVILA/)

Dos nuevos proyectos de ley

En la provincia de Neuquén, el bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para arancelar la atención médica a extranjeros. La iniciativa incluye a turistas y residentes transitorios o precarios; no a residentes permanentes.

“Quien necesite atención médica no se le va a negar, pero debe tener un seguro o bien abonar”, indicó la autora de la norma, la diputada Verónica Lichter. Su proyecto cuenta con la firma de los diputados de su bloque, Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez.

Y agregó: “En un contexto de emergencia sanitaria, que decretamos hace dos meses, derivar recursos escasos en extranjeros no nos parece que sea la forma. Por lo tanto, como en tantos países limítrofes, que cuando vamos allá y necesitamos, por un accidente o por algo, se nos cobra la atención médica que acá sea igual”.

En esa línea, la legisladora indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”.

Cabe destacar que en casos de urgencias, como turistas que sufren un accidente o se pierden en la montaña, la iniciativa contempla que el Estado argentino lo atienda y luego recupere los costos generados.

Anuncio

En tanto, en Corrientes, el legislador José Antonio Romero Brisco (Partido Autonomista) presentó una iniciativa similar. La norma propone que todos los “residentes transitorios” o “precarios” deban solventar sus costos por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“Los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción, tanto a los extranjeros que revistan condición de ‘residentes permanentes’, como quienes sean determinados como ‘’residentes temporarios”, aclara el texto.

No se podrá negar la atención en casos de emergencia y, al igual que en el proyecto presentado en Neuquén, “la autoridad de aplicación arbitrará, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que se incurriera”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas