Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » El municipio evalúa opciones para crear un fondo para el asfaltado de calles

El municipio evalúa opciones para crear un fondo para el asfaltado de calles

El tratamiento del presupuesto municipal, que determinará las acciones de gobierno para todo el 2022, se encuentra en el Deliberante y la comuna se prepara para sumar al debate la nueva ordenanza Fiscal y Tarifaria. Ese proyecto podría incluir nuevos tributos para el desarrollo de nuevas obras en la ciudad.

El intendente Gustavo Gennuso se refirió este lunes (25/10) a la posibilidad de incluir fondos específicos para la mejora de las calles. La incógnita quedará revelada entre el 15 y el 20 de noviembre cuando el Ejecutivo envíe el proyecto al Concejo Municipal. “Ahí decidiremos cómo hacer, pero que necesitamos un fondo para asfaltar las calles es indudable”, mencionó en diálogo con Radio Seis.

Gennuso reconoció que hasta hace algunos años las obras de pavimento se hacían con fondos de los vecinos pero que en la actualidad es difícil la misma operatoria en un plazo sostenible. “Es necesario generar fondos distintos a largo plazo”, agregó acerca de la oportunidad de dar continuidad a la obra pública municipal.

Entre las opciones que baraja la comuna también se encuentra la oportunidad de gestionar un crédito ante el Banco Nación que permitiría aliviar la carga sobre el contribuyente.

“Es una necesidad imperiosa de la ciudad (el pavimento), habíamos hecho una reserva para ese fondo pero se lo comió la pandemia”, comentó y recordó que la tasa a los combustibles, pensada para obras de infraestructura para el Transporte Urbano, continúa vigente aunque en el último tiempo la recaudación propia del sistema llegó al 65% haciendo que el servicio pueda ser sostenible y así volver a pensar en las reformas que se anunciaron tiempo atrás.

Presupuesto

Acerca del presupuesto que se encuentra en manos de los concejales dijo que avanza “un poco más” en obra pública respecto al de este año pero que, aun así, “es bastante cauto”. Explicó que el aumento previsto para el 2022 se vinculó al proceso inflacionario: “creo que viendo los últimos números hasta nos quedamos un poco cortos, pero tendrá que ver con lo que recaudamos”.

Gennuso reconoció que el año de la cuarentena estricta se hizo “difícil” sostener el presupuesto, por lo que se apeló a una moratoria “bastante creativa” que permitió compensar las finanzas municipales. Sin embargo aquella situación también hizo que la comuna tomara créditos provinciales y nacionales “que permitió llegar más o menos ordenadamente pero se complejizó mucho”.

El Intendente se esperanzó en que en los próximos meses mejore la actividad económica para pagar aquellos compromisos: “si la pandemia afloja será importante, pero no hay demasiadas modificaciones”.

Consultado respecto a la deuda municipal, que asciende a 500 millones de pesos, dijo que es deuda que van sosteniendo pero que tiene que ver con el cierre de ejercicios. Para Gennuso, en un presupuesto de casi 8.000 millones de pesos “es muy poco” y describió que varios plazos de las deudas se suspendieron por la pandemia, como el plan Castello, y que el municipio también tiene varios pagos de leasings que se tienen que reflejar.

 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina